Seguidores

martes, 19 de octubre de 2010

RUBÉN MARTÍN DÍAZ, HIJO PREDILECTO DE CASARES DE LAS HURDES


 El ayuntamiento de CASARES DE LAS HURDES ha reconocido y premiado los méritos del joven poeta, RUBÉN MARTÍN DÍAZ, ganador del PREMIO ADONÁIS 2.009, nombrándole HIJO PREDILECTO de tal municipio hurdano.

Si todos heredamos genes de nuestra madre y de nuestro padre, ( creo que tenemos unos 25.000 ) es incuestionable que en los que Rubén tiene, que le dan aptitudes de poeta, algunos tendrán procedencia jurdana.  Así, junto a los méritos de Rubén al ganar este importante premio de poesía por unanimidad del jurado, creo que se habrá tenido en cuenta por el Ayuntamiento que Rubén es hijo de JUAN, nieto de PIEDAD e ISAAC, bisnieto de JUANA, MARÍA, JUAN Y FRANCISCO, todos hijos de CASARES DE LAS HURDES.

Por este acuerdo municipal que reconoce y ensalza valores y méritos de uno de los nuestros, contrarrestando los improperios y difamaciones que a lo largo de siglos ha sufrido nuestro pueblo como parte integrante de una región ofendida y vituperada, LAS HURDES, felicito a nuestro Ayuntamiento,  representante democrático de nuestro municipio.

Al dar esta noticia, me permito añadir la impresión que me produjo la lectura de su libro " EL MINUTO INTERIOR",  ganador del PREMIO ADONÁIS 2.009

IMPRESIÓN DE UN INEXPERTO EN POESÍA


Al leer los poemas de RUBÉN  admiro su don para ver y sentir lo que sólo sienten los poetas.  Su sensibilidad observa realidades  y matices, invisibles para muchos mortales.  Alguien dijo que las cosas más bonitas son invisibles. Así,
 ¿ quien ha visto el amor, la ternura o la sensibilidad, por ejemplo ?

Yo creo que RUBÉN, poeta, es un ser dotado de  capacidad, como buen notario de lo espiritual, para describir emociones, sensaciones y sentimientos.

Esto lo veréis en  LA CASA VACÍA, por ejemplo.

NADIE más en la casa / Un frío, un silencio que prolonga / las paredes /// Escucha / la nada tan de cerca / la voz del miedo ///  ...una lágrima vierte / como sombra nacida de otra sombra.

También en ARQUITECTURA DE LA LUZ:

QUÉ soledad me embarga /  ahora que la casa está vacía...

Yo creo que RUBÉN, poeta,  ve tanto con los ojos del alma como con los del cuerpo.

 Al efecto os invito a leer EL LENGUAJE DE LAS COSAS.

... comprender / ese extraño lenguaje de las cosas / su misterio y detalle, el porqué / de su existencia, todo lo que dicen / o callan – entre luces o entre sombras.

Yo creo que RUBÉN, poeta, tiene dotes para convertir sus emociones, sus sensaciones y sus sentimientos en poemas bellos, profundos y armónicos.

JILGUEROS ( dedicada a sus abuelos  PIEDAD e ISAAC )  y LA MADRE pueden ser ejemplos.

Volved , hijos del viento, / traed la luz y la alegría, le dice a los jilgueros, para cantar a sus abuelos hurdanos.

Y de su MADRE  dice:

Hace bien poco / íbamos de la mano hacia el colegio / me cuidaba en mis juegos / y en mis noches de lágrimas  /// Y ahora... descansa de esos tiempos.../ de aquella voluntad / cumplida /// Con verdadera vocación ... / dejo a medio el poema / y me levanto de mi silla, / me acerco / y la respiro: / huele a verano.

Yo creo que RUBÉN, poeta, es un ser optimista que subraya  y goza lo positivo de la vida.

Seguro estoy de que compartiréis este diagnóstico si leéis, entre otros, MANANTIAL DE  LUZ, AMANECER, EL ÚLTIMO RELUMBRE  y tantos otros poemas.

ASÍ es la luz que brota de la sombra: / prende el aire y revela / una primera imagen de este día;

Un minuto después, todo renace. / Las mismas cosas con distinto sol / de nuevo se proclaman,

Mañana el día romperá de pronto, / con un sol inclinado hacia nosotros,  / y sabrá iluminarnos con su luz.

Yo creo que RUBÉN, poeta, es un cantor de la naturaleza.

LA CAMPIÑA, EL VIAJE, FUGAZ MOMENTO y tantos otros poemas lo evidencian.

PEQUEÑA pero hermosa es la campiña / donde parece ahora concentrarse / toda la luz remota del origen. /  El sol, puro y radiante, de este día / se filtra entre las ramas del verano...

LEJOS vuelan las aves, imposible / parece la distancia que han tomado /// con pulcra simetría / guardan su formación en uve /mientras arañan a su paso / el paisaje por medio de su sombra

MIRO a tiempo de ver / el destello que un pájaro / ha dejado en la luz. /// La luz atravesada / crea un estímulo en el aire, / un apunte somero, / conciso, al que acabo de dar caza.

Yo creo que RUBÉN, poeta, es un enamorado del mar.

LOS ESPEJOS DEL MAR  Y  UN DÍA DE PLAYA son una buena muestra.

QUIENES miren el mar, / así / con un silencio dentro de los ojos, .. / podrán decir / que han hallado el tesoro de la vida / el más preciado don de los mortales.

ENTRO en el agua casi por costumbre. / Admiro el mar, / su costa desmedida, / la luz del agua / y el canto de las olas desgajándose / contra mi cuerpo.


Yo creo que RUBÉN, poeta, es un enamorado de la luz.

44 veces he encontrado esta palabra. De los muchos poemas en que la cita destaco ESAS PEQUEÑAS COSAS y  LÚMENES  

EL granado recoge / la luz del día. / Radiante, pulido por la claridad, su brote / muestra el milagro.

QUÉ joven y orgullosa /  es esta luz /  encendida al rozar /  el borde de las cosas...///  No olvides que esta luz / da verde al árbol / y rojo al fruto / que así lo adorna. /

Esta luz hace propio / todo aquello que toca.

Yo creo que RUBÉN, poeta, es una persona que, pensando y repensando, busca las  verdades fundamentales de esta vida.

A tal convicción me llevan ARMONÍA y EL MINUTO INTERIOR, entre otros poemas.

El destino del Hombre / es una trayectoria indeclinable / por burlar, una y otra vez, los límites / de la naturaleza./// ...el ritmo / del tiempo nos lo marca nuestro espíritu / ...

quiero pensar a solas / al lado de este fuego que enardece / los instintos del hombre./// Necesito escuchar mi propio pulso /...

Por último, cito  y me encanto con SANTUARIO NATURAL que bien pudiera haberlo concebido y escrito RUBÉN pensando en CASARES, nuestro pueblo,  porque dice:

EL aire es limpio aquí, y luminoso,/ y las casas se encienden al paso de la brisa /// Mira,/  esta tierra es extensa y huele a barro. / LOS OJOS GUARDAN LAS MEJORES FOTOS, yo lo sé, tú lo sabes / y lo festejas...


Todo lo anterior y mucho más lo encuentro al leer pausadamente sus poemas.

Por todo eso, RUBÉN, te felicito cordialmente y te deseo lo mejor en esta prometedora carrera poética que hace poco iniciaste.

Pero también felicito a toda tu familia, que tiene motivos para sentirse dichosa, empezando por la no hurdana.

PERO ESPECIALMENTE felicito  a tu padre, JUAN, a tus abuelos, PIEDAD e ISAAC y al resto de la familia HURDANA por esta dicha que compartimos con vosotros.


Para terminar, permíteme un ruego, RUBÉN: Multitud de generaciones de hurdanos sufrieron injustamente humillaciones y vejaciones durante siglos.

Ayuda, con tu sensibilidad poética, a compensar y a sanar esa herida.



Publicar un comentario
Sus comentarios son bienvenidos

Your comments are welcome

Vos commentaires sont bienvenus

I tuoi commenti sono benvenuti

Seus comentários são bem-vindos

Ihre Kommentare sind willkommen

ваши комментарии приветствуются

Ваші коментарі вітаються

توس كومنتاريوس سون بينفينيدوس

欢迎您的意见

あなたのコメントは大歓迎です




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos

Your comments are welcome

Vos commentaires sont bienvenus

I tuoi commenti sono benvenuti

Seus comentários são bem-vindos

Ihre Kommentare sind willkommen

ваши комментарии приветствуются

Ваші коментарі вітаються

توس كومنتاريوس سون بينفينيدوس

欢迎您的意见

あなたのコメントは大歓迎です