Seguidores

viernes, 15 de diciembre de 2017

LOS HABITANTES DE CASARES DE LAS HURDES HAN PROGRESADO



En la Universidad de Extremadura, los profesores  don David Matías y doña Celeste García Paredes publicaron en noviembre de 2015 un interesante trabajo titulado
La travesía del Desierto o Las Hurdes en la encrucijada imagológica-demográfica, presentado como Comunicación en el Congreso Internacional  Las Humanidades ante el giro cartográfico.

En él reproducen la visión pesimista y miope que sobre LAS HURDES ALTAS tenían  varias personas que en su día se ocuparon de esta parte de nuestra comarca, visión que siguió alimentando la LEYENDA NEGRA que una multitud de visitantes y de estudiosos del tema  fue  formando a lo largo del tiempo, apoyándose, a veces, en lo que irresponsablemente les decían personas que allí vivían.

Frente a aquel diagnóstico miope equivocado, que hoy avergonzaría a sus propios autores, hoy podemos afirmar sin temor a equivocarnos:
1.  LOS HABITANTES DE CASARES DE LAS HURDES Y DE SUS CINCO ALQUERÍAS HAN DEMOSTRADO FEHACIENTEMENTE QUE, EN IGUALDAD DE CONDICIONES, PUEDEN COMPETIR CON CUALQUIER PERSONA DE OTROS LUGARES DE ESPAÑA, EN CUALQUIER ACTIVIDAD.
2.  Su espíritu emprendedor, su creatividad y su laboriosidad han quedado probadas.
3.  Su capacidad para el estudio y su afán de superación están igualmente probadas.
4.  Sus dotes para adaptarse y para convivir con respeto con otros seres humanos, preservando siempre su dignidad, son una realidad incuestionable.
5.  Ellos solos, gracias a la emigración y a los nuevos medios (lectura, estudio,  radio, prensa, televisión, internet, etc.) se han labrado su progreso.

Lo que ahora digo lo tuve siempre claro. Ya lo expresé en comentarios que hice en 20077 con los títulos


y



Si se hiciera hoy un estudio detallado y riguroso del cambio que las distintas familias han experimentado desde 1940 hasta ahora, desde los abuelos hasta los nietos, su porcentaje de progreso sería difícilmente superable por otros pueblos que han gozado de mejores condiciones. Y AHÍ ESTÁ SU MÉRITO.

Y es que además, en este caso, el salto del progreso se ha producido desde la Edad Media, que es donde estábamos en 1940, sin pasar por la Edad moderna.

Y eso lo han conseguido los hurdanos, sin ayudas, sólo con sus capacidades y con su esfuerzo.  

No obstante, siendo lo que digo cierto y verificable, no faltará por ahí algún ignorante irresponsable que nos seguirá considerando IRREDENTOS.



Publicar un comentario
Sus comentarios son bienvenidos

Your comments are welcome

Vos commentaires sont bienvenus

I tuoi commenti sono benvenuti

Seus comentários são bem-vindos

Ihre Kommentare sind willkommen

ваши комментарии приветствуются

Ваші коментарі вітаються

توس كومنتاريوس سون بينفينيدوس

欢迎您的意见

あなたのコメントは大歓迎です




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos

Your comments are welcome

Vos commentaires sont bienvenus

I tuoi commenti sono benvenuti

Seus comentários são bem-vindos

Ihre Kommentare sind willkommen

ваши комментарии приветствуются

Ваші коментарі вітаються

توس كومنتاريوس سون بينفينيدوس

欢迎您的意见

あなたのコメントは大歓迎です