LOS VECINOS DE CASARES TENIAN EXCELENTES COSTUMBRES Y CARÁCTER BONDADOSO, ERAN SENCILLOS Y MORIGERADOS, SEGUN BARRANTES.
DON VICENTE BARRANTES, prócer extremeño que leyó una memorable conferencia, en la Sociedad Geográfica de Madrid, el 1 de julio de 1.890, con el título “ LAS JURDES Y SUS LEYENDAS " merece a nuestro juicio, con toda justicia, añadir a los suyos, el honroso título de “BIENHECHOR DE LAS JURDES " que le reconoció ya a finales del siglo XIX el también defensor de Las Hurdes, médico y antropólogo francés, DR. BIDE.
En tal conferencia estuvieron presentes el Conde de Saint-Saud, miembro del Club Alpino francés y el ya citado Dr. Bide.
D. Vicente Barrantes fue un extremeño ilustre, miembro de las Reales Academias Española y de la Historia, Cronista de Extremadura y Diputado y Senador por la Provincia de Cáceres.
La citada Conferencia se editó, en un librito, en Madrid en 1.891 por el ESTABLECIMIENTO TIPOGRÁFICO DE FORTANET – Impresor de la Real Academia de la Historia -.
En 2.001 hizo una edición FACSIMIL de tal librito la editorial MAXTOR de Valladolid cuya portada se reproduce escaneada al inicio de este comentario. A tal librito va unido el Mapa de Las Hurdes del que es autor el Dr. Bide.
Lo que nos parece más destacable de tal conferencia lo podríamos agrupar en los apartados siguientes:
1. TESIS QUE DEFENDIÓ EL SR. BARRANTES.
a) Sostuvo que debía utilizarse el nombre de JURDES frente a los que impusieron el de Hurdes. Apoyó su opinión en el nombre del nacimiento del Río Hurdano ( fuente Hurda ó Jurda ) y en documentos antiguos de la Alberca.
b) Sostuvo de igual modo que el término jurdano se debe a que los habitantes de las Hurdes ( visigodos y árabes refugiados ? ) fueron rebautizados ( “ desde la Edad Media hasta muy avanzado el Renacimiento se llamaba jurdano todo lo que recibía un nuevo bautismo " ( pgna 47 )
c) La Iglesia nunca abandonó a los pobres jurdanos .
El Obispo Porras fue “ justamente llamado Apóstol de las Jurdes " ( pgna 70 )
2. ¿ QUÉ DIJO EN SU CITADA CONFERENCIA, EN 1.890, EL SR. BARRANTES DE CASARES ?
e) La advocación de la Parroquia de Casares es el Santísimo Sacramento. Tenía categoría de entrada. El sueldo ( se supone anual ) del párroco en 1.878 era de 875 pesetas. La dotación de su fábrica era de 400 pesetas. ( pgna 73 )
Por 1.791 aparecen grabadas las rentas de la mitra con 1.650 reales anuos para la Iglesia de Casares. ( pgna 71 )
f) “...una Estadística de la asistencia a las escuelas, hecha en 1.891, a ruego nuestro, ofrece interés para el porvenir :
3. ¿ A QUIÉN ATACÓ Y CRITICÓ EL SR. BARRANTES EN TAL CONFERENCIA ?
4. ¿ A QUIÉN DEFENDIÓ EL SR. BARRANTES EN TAL CONFERENCIA ?
5. CONSIDERACIONES DEL QUE COMENTA.
a) Notorio es que el Sr Barrantes desconocía la orografía del término municipal de Casares cuando dice que el Río Jurdan ó Jordan ( nuestro Río Hurdano ) nace entre las sierras de la Canchera y del Robledo. Cuando dice Canchera supongo quiso decir Corredera y tampoco era y es usual, creo yo, llamar Sierra del Robledo a la Sierra de la margen izquierda del Río.
b) También es notorio que el Sr. Barrantes escribe al dictado de lo que había escrito y descubierto el hurdano Romualdo Martín Santibáñez, siendo poco probable que ambos visitaran el municipio de Casares.
c) Su afirmación referida a Casares como municipio “ abundante de mendigos de oficio “, tomada de Martín Santibáñez, no responde a la realidad y está en contradicción con sus mismas palabras cuando dice que los vecinos de Casares eran de excelentes costumbres.
d) El mapa del Dr. Bide sitúa LA BODOYA encima del Robledo.
e) Lo anterior se facilita para conocimiento de los que no dispongan de la Conferencia del Sr.Barrantes y estén interesados en el tema.
a) “... lista oficial de los ayuntamientos que forman los grupos de alquerías existentes en el territorio:
AYUNTAMIENTO DE CASARES.... Casares, Heras, Casa Jurde, Casa la Rubia, Castañar, Buetre, Robledo, Calabusino. “ ( pgna 22)
b) “ Es los Casares un poblado, cabeza del municipio de su nombre desde la división territorial de 1.844. Compónese de ocho alquerías que rodean a su matriz muy inmediatamente entre las sierras Canchera y del Robledo, en cuyo centro nace un riachuelo llamado Jurdán o Jordan... el Jurdan nace en una fuente llamada Hurda ó Jurda, próxima al collado Aceituna...Heras, Casa-Jurde ó Jurdes chicas, Casa la Rubia, Castañar, Huetre, Robledo y Calabusino, con la matriz Casares, suman las ocho agrupaciones del Ayuntamiento... SUS HABITANTES LOS MÁS MORIGERADOS Y SENCILLOS DE TODO EL TERRITORIO. Jurdes chicas dista de los Casares un cuarto de legua escaso y está espirante, pues sólo contaba cuando el Sr. Martín Santibañez componía su libro, tres vecinos muy pobres, que no sabían leer ni escribir...”
“ Especial atención consagra a este concejo el escritor citado por ser el más escabroso y abundante de mendigos de oficio; pero nosotros debemos de consagrársela mayor aún por los elementos que nos ofrece para el estudio etimológico en esa fuente Jurda, que a pesar de su humildad, su apartamiento y su pobreza ha dado nombre a todo el territorio. Recordemos también que en los documentos antiguos de la Alberca se cita ya Surde...que no sabe si dicen Jarde ó Jurde...” ( pgna 45 )
c) “ LOS DEL CONCEJO DE CASARES... SON DE EXCELENTES COSTUMBRES Y CARÁCTER BONDADOSO...” ( pgna.46 )
d) “... desde 1.645 a 93 se habían fundado dos ayudas de parroquia... en los Casares y en las Mestas... los párrocos eran tenientes de la Alberca y puestos por su cura... los curas estaban obligados a decir dos misas...” ( pgna 70 )
Casares.... 14 niños y 3 niñas " ( pgna 84 )
a) Al médico D. Pedro González de Velasco por la Nota acerca del estado de las Jurdes que había presentado a la Sociedad española de Antropología y Etnología, en la que hacía afirmaciones tan injustas, graves e injuriantes como éstas: “ los jurdanos solo comen hojas, raíces y tronchos de hierbas silvestres, castañas, bellotas y alguna berza...” “ sus vestidos consisten en un calzón que les cubre de la cadera a la rodilla... las mujeres, menos aseadas que los hombres y más desidiosas, visten harapos..” “ la religión es desconocida...” “ el abandono de sus costumbres casi salvajes... les hace inmorales en sumo grado...”
b) A D. Pascual Madoz porque en su Diccionario Geográfico incurrió en el error indisculpable de seguir dando una visión deformada y alejada de la realidad de las Hurdes. Lo que dice Madoz sobre Las Hurdes Barrantes lo califica como “paparruchas”.
c) Al fraile benedictino Benito Jerónimo Feijóo por la ignorancia que con respecto a Las Hurdes acreditó en los trabajos publicados que dedicó a este tema.
d) Al licenciado bachiller Thomás González de Manuel, Clérigo Presbytero, vezino del lugar de La Alberca, autor del libro titulado “ VERDADERA RELACION Y MANIFIESTO APOLOGÉTICO DE LA ANTIGÜEDAD DE LAS BATUECAS Y SU DESCUBRIMIENTO ”, publicado en 1.693, porque Barrantes dice “ que es en puridad una defensa vergonzante del municipio alberquense...” porque “ desconocía la verdad entera de lo que pasaba, ó trató de ocultarla..”. porque “ hace sospechar malicia... por “el silencio que guarda acerca de las Ordenanzas y del uso que aquel municipio ( se refiere a la Alberca ) ha hecho de sus privilegios...”
a) A don Eugenio Larruga porque trató el tema de Las Hurdes en 1.795 en sus Memorias políticas y económicas “ con más seso y más peso que los hombres del presente siglo ".
b) A don Romualdo Martín Santibáñez, hurdano nacido en Pinofranqueado, luego notario de Casar de Palomero, autor de su Historia de las Jurdes y a su hijo don Andrés Martín Batuecas, continuador de la defensa que de Las Hurdes hizo el primero.
c) Al inspector de Instrucción primaria de Cáceres D. Francisco Pizarro y Capilla por su defensa de Las Hurdes desde su visita realizada en 1.879.
Y es más indisculpable en él tal error porque unido a tal obra figura el Mapa levantado por el Dr. Bide, también presente en la Conferencia, en el que el cauce del Río Hurdano discurre entre la sierra de la Corredera ( que nos separa de Fragosa, Martilandrán y el Gasco ) y la Sierra ó lomo del Cordón, con su Pico del Espinal
( que nos separa de Ladrillar ).
( que nos separa de Ladrillar ).
f) La fotografía del ángulo superior derecho recuerda una conversación en una calle del Robledo en mayo de 2.007.
g) Bueno sería que, por quien corresponda, se continuara la pista iniciada encima de la Presa de MAJÁ ROBLEO hasta llegar a la FUENTE HURDA O JURDA ( que, como nacimiento del RÍO HURDANO, bien podría considerarse el CORAZÓN DE LAS HURDES ), con lo que se podría contemplar una naturaleza virgen ( sólo conocida por los cabreros, creo ) que presiento y presumo de extraordinaria belleza. Además se abriría un nuevo ITINERARIO PARA VISITANTES.
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