Don JUAN DOMÍNGUEZ BERRUETA, Catedrático del Instituto de Salamanca y escritor, con calle que le recuerda en tal ciudad, también se interesó por LAS HURDES.
Su artículo titulado LAS JURDES fue publicado en la revista internacional ANTHROPOS que se editaba en Salzburgo ( Austria ).
También se publicó en los números 44 y 45 de la Revista HURDES, el año 1.907.
Sus asesores fueron - lo dice él mismo en el citado artículo – don Manuel Pascual, Párroco a la sazón de Casares de las Hurdes, hijo del pueblo, y don Tomás Gómez, entonces Secretario del Ayuntamiento de Casar de Palomero, antes lo había sido del de Caminomorisco, autor de la coplilla LA HILANDERA, ya reproducida en este BLOG.
Del artículo no se deduce que el Sr. Berrueta hubiera visitado LAS HURDES. Parece que escribe de “oídas”, con la información que le facilitaban sus asesores locales.
El Sr. Berrueta recuerda en su artículo a las siguientes personas que también se habían ocupado de Las Hurdes:
. Alonso Sánchez, autor de la obra titulada “ De Rebus hispaniae.”
. Lope de Vega, autor de la comedia “ Las Batuecas del duque de Alba “
. P. Nieremberg, autor de la obra “ Curiosa filosofía”.
. Feijoo, autor de la obra “ Teatro crítico “.
. Eliseo Reclus.
. Dr. Bide.
. R. Martín Santibáñez, autor de la obra “ Un mundo desconocido en la provincia de Extemadura.
. Vicente Barrantes, autor de la Conferencia titulada “ Las Jurdes y sus leyendas”.
La Revista Hurdes dijo que el artículo del Sr. Berrueta “ revela interés y cariño por la región hurdana”.
ESTA AFIRMACIÓN NO ES CONFORME CON LA VERDAD Y ES OFENSIVA PARA TODOS LOS HURDANOS.
Lo último, POLVO DE HUESOS DE DIFUNTOS, ES UNA MUESTRA DEL GRAN NÚMERO DE ERRORES EN LOS QUE HAN CAIDO, con la mejor intención, LOS QUE FUERON A “ AYUDAR A NUESTROS ANTEPASADOS”.
Se pregunta el Sr. Berrueta, refiriéndose lógicamente a los pobladores de LAS HURDES, ( a todos, considerándoles a todos de igual modo, LO CUAL FUE UN ERROR ) si estábamos ante tribus salvajes, ante seres de degeneración y leyenda.
Pero él no contesta a la pregunta que hace. Propone a los lectores del artículo que contesten ellos a la pregunta después de leer las informaciones que él facilita, de las que destacamos las siguientes :
Pero él no contesta a la pregunta que hace. Propone a los lectores del artículo que contesten ellos a la pregunta después de leer las informaciones que él facilita, de las que destacamos las siguientes :
- “ Viven todos de milagro”.
- “ En una o dos habitaciones llenas de basura habitan la cabra, el cerdo, el asno, las gallinas. Las personas de la casa duermen ... en el corral ... en el batán donde destripan la aceituna, envueltos en helechos y carquesas”.
- “ ... se aclimatan a una vida casi exclusivamente animal..”
AFIRMACIÓN IGUALMENTE OFENSIVA.
- “ Yerbas, emplastos y hasta polvo de huesos de difuntos sirven de remedios más o menos infalibles”.
Jamás oí hablar de esta insensatez macabra y de mal gusto en el pueblo.
- “ las mujeres ( escribe esta palabra con g ) espadando el lino”.
- “ El jurdano es de carácter tímido y melancólico, servicial, resignado, de buenas costumbres, hospitalario y obsequioso con los forasteros”.
- “ Su honradez ... es tal ... los comisionistas les dan al fiado sus telas ... no se ha dado ni un solo caso de negar una deuda”.
- “ ... sacan a viva fuerza de la tierra ... el fruto con que viven”.
- No hay crímenes, no hay robos entre los naturales del país”.
- Son religiosos y practican sinceramente los mandamientos de la Iglesia católica”.
Termina el Sr. Berrueta llamando la atención de las autoridades nacionales ( Gobierno ), provinciales y religiosas para que busquen soluciones para los hurdanos, “ seres dignos de todo auxilio” - dice -.
Cuesta trabajo creer que don Manuel y don Tomás, informadores de don Juan, afirmaran literalmente lo que éste dijo sobre la vivienda y dormitorios de los hurdanos y sobre el uso del polvo de huesos humanos para curar enfermedades.
- “ Van al entierro todos ... lloran mucho por el difunto y le rezan muchos años”.
Reconoce la gran labor realizada por la Esperanza de las Hurdes y por los salmantinos, Obispo de Plasencia, Francisco Jarrín y su colaborador José Polo Benito.
COMENTARIO del que comenta.
Con todo respeto a los tres, ya fallecidos, y no dudando de su buena intención en todo caso, sí decimos que cualquier estudio sociológico de una colectividad – en este caso la hurdana de principios del siglo XX – exige un mínimo de rigor y de seriedad, que, con frecuencia, han faltado en mucho de lo que se ha dicho y escrito sobre LAS HURDES.
El Sr. Domínguez Berrueta incurrió en un defecto muy generalizado en los investigadores sobre LAS HURDES, que consiste en atribuir genéricamente a todos los individuos de la colectividad – en este caso, hurdana - un hábito, defecto, virtud, comportamiento, etc. que tenga o pueda tener alguno de sus miembros.
Así, ¿ cómo puede afirmarse lo que se afirma, atribuyéndolo a todos, sobre la vivienda y sitios donde habitualmente se dormía ? ¿ Eran todas las casas iguales? ¿Dormían en las mismas condiciones todas las familias?
¿ Cómo se puede afirmar lo que se afirma sobre el uso curativo del polvo de huesos humanos ? No creo que esto existiera pero, aunque alguien hubiera tenido esta macabra idea ¿ cuántos lo usaron ?
SE FALTA A LA VERDAD GENERALIZANDO.
Y lo mismo podría decirse sobre las afirmaciones genéricas que se hacen en positivo, que en rigor tampoco pueden generalizarse y atribuirse a todos, por igual.
Creo que actualmente los hurdanos son cuidadosos con lo que comentan al visitante que aspira a escribir sobre LAS HURDES y yo creo que hacen bien porque estoy convencido de que buena parte de la llamada LEYENDA NEGRA de LAS HURDES, felizmente superada hoy, nació de comentarios de los que vivían dentro, mal usados luego y amplificados por los que querían colgarse la medalla de intelectuales estudiosos de nuestras esencias peculiares.
Y hay que decir también que en Salamanca, en la que vivía y ejercía don Juan, de la que dependieron LAS HURDES, a través de La Alberca, durante siglos, había un gran desconocimiento de nuestra realidad incluso entre personas de reconocida cultura.
Un botón de muestra: Estudiando segundo curso de Derecho en su Universidad en el año 1.952 uno de sus profesores, al saber que yo procedía de LAS HURDES, me hizo esta pregunta, que supongo os sorprenderá: ¿ QUEDAN EN LAS HURDES PERSONAS CON SEIS DEDOS ?
Fotografía: CASARES DE LAS HURDES.
Fotografía: CASARES DE LAS HURDES.
Publicar un comentario
Sus comentarios son bienvenidos
Your comments are welcome
Vos commentaires sont bienvenus
I tuoi commenti sono benvenuti
Seus comentários são bem-vindos
Ihre Kommentare sind willkommen
ваши комментарии приветствуются
Ваші коментарі вітаються
توس كومنتاريوس سون بينفينيدوس
欢迎您的意见
あなたのコメントは大歓迎です
Your comments are welcome
Vos commentaires sont bienvenus
I tuoi commenti sono benvenuti
Seus comentários são bem-vindos
Ihre Kommentare sind willkommen
ваши комментарии приветствуются
Ваші коментарі вітаються
توس كومنتاريوس سون بينفينيدوس
欢迎您的意见
あなたのコメントは大歓迎です
No me extraña la indignación que rezuman sus textos. Mi padre,(Gregorio Salanova Orueta) fue depurado junto a otro maestro por escribir a Alfonso XIII indicando que la república no había llegado a Las Hurdes, salió en defensa siempre, incluso denunció
ResponderEliminaro en defensa de una tierra donde estuvo no s
e cuántos años. Nos contaba quqe la gente de Las Hurdes fueron hospitalarias con él, que dado el escaso sueldo que ten
ian entonces los maestros, los Hurdanos le regalaban queso, mantequilla y otros víveres. Tuvo amigos y defendió Las Hurdes, acusó a los que entonces mandaban, de corrupción, y de quedarse con el dinero que correspondía a mejorar las condiciones tanto de infraestructuras como de mejorar la vida de los que entonces poblaban las Hurdes. Si cometió algún error, lo desconozco. Mis hermanos y yo tenemos gratos recuerdos de lo que él nos contaba.