Seguidores

martes, 3 de marzo de 2009

EL HABLA DE LAS HURDES DE JUAN JOSÉ VELO NIETO















EL HABLA DE LAS HURDES es el título de la tesis doctoral de JUAN JOSÉ VELO NIETO, dirigida por el catedrático de Filología Románica de la Universidad Central de Madrid DÁMASO ALONSO.

Fue en el verano de 1.951 cuando apareció por CASARES DE LAS HURDES un hombre delgado, enjuto, con cara poco tostada, con pantalón blanco, que dijo estaba haciendo un estudio sobre la forma en que se hablaba en LAS HURDES. Yo acababa de aprobar el primer curso de la carrera de Derecho en Salamanca.
Preguntó donde podía hospedarse y como en aquellos años no había establecimientos para hospedar a forasteros en el pueblo, mis padres le dieron acogida en la casa familiar.



Por esta razón y por ser estudiante, le acompañé frecuentemente en la importante y delicada actividad que realizaba, que consistía en escuchar conversaciones, especialmente de las mujeres, relacionadas con sus trabajos y sus faenas. Por eso, los lugares preferidos para escuchar eran los próximos a los sitios donde se lavaba la ropa o donde se reunían mujeres para coser o hacer algo en compañía.



Siendo el pueblo de poco vecindario, pronto fue conocido por todos lo que pretendía este refinado visitante y eso sirvió para que muchas personas callasen, enmudeciesen, cuando se aproximaba EL APUNTAPALABRAS, como coloquialmente se le llamaba.



No disponía de medios mecánicos de reproducción. Los instrumentos que utilizó en este pueblo fueron su oído, un bloc y un lapicero, de ahí que sea más meritorio su trabajo, aunque, por lo mismo, debió perder buena parte de las entonación de las frases, cuestión fundamental cuando de habla se trata.



Aún resuena en mis oídos la cadencia con que se pronunciaba una frase como ésta, muy frecuente entre personas queridas entre sí, al cruzarse en un camino:
¿ “ pándi váis ” ?

¡ Qué bien le hubiera venido a Velo Nieto, para su trabajo de investigación, disponer de expresiones como las que utilizan ahora nativos de CASARES DE LAS HURDES, aficionados a recordar expresiones que seguramente oyeron a personas de la generación de sus abuelos !



Para ilustrar cuanto digo me permito reproducir las siguientes expresiones:



" malah palmuniah vush quedih pasmauh. push quienh es esih queh bajah a la matah abajuh. orah, esish esh quiquinuh, push y cumuh li clamarah el aguah a estah orah. cumuh no lih va aclamah si a comiuh mediah cuartillah de castañash. relinchah que tuh ya tienish la gargantah bienh suavih. quiciah, de yo cojah mash granash de todah la buetrih. alih conh diosh. "( BERNABÉ )


" MADRITÁ MIÁ: CRARU, LUS FRANCISCU, SIEMPRI LEEMUS DICIU. KIKU, PACHUS, KIKINUS, Y EN LUS TIEMPUS QUI CORRIN, LIDICIM FRAN. YO, TAMBIEN COGI UN DECIMU. PREMITA LU DIOH, MUS TOQUI QUE TRUJU UNUS POCUS. ESU LE JACIA FALTA AL PUEBRU. PUS TRAJU 300 DECIMUS." (vsj )

" pul jildicis francicu, unas patatinas al burajuh intre las ciniza de lus tizonis. de la jencina que curtamus jel añu pasau, a yi en la rusigu, menuus troncus tenia, esa si ki gazi buen borragu, pa asal las patatus y en un buin truzu de tocino salau esi qi tiene unas betinas rujas,andus qui si piyais un cachinu ahora mesmo nu lo asei ascuaus, " ( el ceño ).

Una expresión frecuente de Velo Nieto aquel verano era:
 “ Juséame las moscas ”.



Ante esa actitud de algunas personas, él me pedía que yo hablase con ellas para que así dejaran de preocuparse.



Vecinos que viven en el pueblo estoy seguro que recuerdan anécdotas de esta visita, que, lejos de dañarnos, sólo pretendía estudiar la peculiar forma de hablar de los habitantes del pueblo.



Pasaron los años y en 1.960 volví a entrevistarme con JUAN JOSÉ VELO NIETO, esta vez en Madrid, cuando ya había terminado su trabajo y se había aprobado su tesis doctoral.



Con la amabilidad que siempre le caracterizó, me obsequió con un ejemplar de su tesis doctoral, que me dedicó con palabras que no merezco.



JUAN JOSÉ VELO NIETO es natural de Perales del Puerto, ( Cáceres ) tiene las licenciaturas de Derecho y de Filosofía y Letras y fue funcionario del Cuerpo técnico de Correos en Madrid.



El Director de la tesis y por lo mismo también conocedor, a través de ella, de la forma de hablar de LAS HURDES antiguas es DÁMASO ALONSO, también licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras, catedrático de Filología Románica de la Universidad Central de Madrid, profesor de lengua y literatura en varias Universidades extranjeras, Doctor honoris causa, Académico de la Real Academia de la Lengua Española desde 1.945 y Director de la misma desde 1.968 y sobre todo POETA EXIMIO.



Creo que debemos agradecer a estas dos personas que dedicaran su valioso tiempo a estudiar EL HABLA DE LAS HURDES.

Que la tesis fuera dirigida por persona tan ilustre como es DÁMASO ALONSO fue un auténtico privilegio para los hurdanos.


Por cierto, he comprobado con satisfacción que también DÁMASO ALONSO tuvo una intuición esperanzadora. Él cree que viviremos después de morir, que volaremos. Lo expresa magistralmente, como sólo él podía hacerlo, presintiendo la muerte próxima, hablando con Dios:



¡ Voy a caer !
Pero el Padre me ha dicho:
“ Vas a caerte,
abre las alas.”
¿ Qué alas ?
Oh portento, bajo los hombros se me abrían
dos alas,
fuertes, inmensas, de inmortal blancura.
Por debajo, ¡ cuán lentos navegaban los orbes !
¡ Con qué impalpable roce me resbalaba el aire !
Sí, bogaba, bogaba por el espacio, era
ser glorioso, ser que se mueve en las tres dimensiones de la dicha,
un ser alado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos

Your comments are welcome

Vos commentaires sont bienvenus

I tuoi commenti sono benvenuti

Seus comentários são bem-vindos

Ihre Kommentare sind willkommen

ваши комментарии приветствуются

Ваші коментарі вітаються

توس كومنتاريوس سون بينفينيدوس

欢迎您的意见

あなたのコメントは大歓迎です