Seguidores

domingo, 1 de marzo de 2009

LOS REYES CATÓLICOS Y TIO AMBROSIO DE CASARES DE LAS HURDES




EL SISTEMA SOLAR

¿ Qué idea ha tenido el SER HUMANO sobre el Universo? 

¿ Cuánto debemos a los GRIEGOS ?

Hasta el año 550 antes de Jesucristo ( EN LO SUCESIVO a. J. ) todo el mundo sostenía que la TIERRA era PLANA.

El griego HECATEO DE MILETO estimó que la Tierra era un DISCO CIRCULAR, con un diámetro de 8.000 kilómetros y una superficie de 51 millones de kilómetros cuadrados.

Por el año citado ANAXIMANDRO DE MILETO, también griego, sostuvo que la superficie de la Tierra era un CILINDRO CURVADO.

Sobre el año 450 a. J. el griego FILOLAO DE TARENTO sostuvo que la Tierra era una ESFERA.

Un siglo después otro griego, ARISTÓTELES DE ESTAGIRA analizó las consecuencias que se deducían de la ESFERICIDAD de la Tierra.

A partir del año 350 a. J. ningún científico dudaba que la Tierra era una esfera.

Sobre el año 200 a. J. otro griego, ERATÓSTENES DE CIRENE, llegó a las conclusiones siguientes sobre la Tierra:



- Circunferencia, 40.000 kilómetros.
- Diámetro, 12.800 kilómetros y
- Superficie, 512 millones de kilómetros cuadrados.

Las últimas mediciones, que dan la razón a ERATÓSTENES, son las siguientes:

- Longitud de la circunferencia terrestre ...................... 40.067,96 kilómetros.
- Diámetro medio de la tierra...................................... 12.739, 71 kilómetros
- Área de la superficie terrestre............................ 509.903.550 kilómetros cuadrados.

En 1.522, con el regreso de la nave sobreviviente de la flota MAGALLANES, quedó establecida la ESFERICIDAD DE LA TIERRA Y SU LONGITUD.

Sobre el 275 a. J., otro griego, ARISTARCO DE SAMOS, calculó la distancia entre la tierra y la luna y anticipó ideas sobre el sistema solar, que luego desarrolló el polaco COPERNICO. Defendió que la Tierra tiene un movimiento diurno de rotación alrededor de su eje inclinado respecto al plano de su REVOLUCIÓN ANUAL alrededor del Sol. Sus teorías fueron rechazadas en su época.

Sobre el año 150 a. J. , otro griego HIPARCO DE NICEA, sostuvo que la distancia media entre la Tierra y la Luna era de 384.000 kilómetros.

El dato que ahora se maneja es de 384.317,2 kms., lo que prueba el mérito de HIPARCO.

También ahora se cree que la luna tiene:

- Diámetro..................................................................... 3.480 km.
- Longitud de circunferencia........................................10.900 kms.

Hacia el año 130 d. J., CLAUDIUS PTOLOMAEUS – PTOLOMEO, para nosotros -, defendió el SISTEMA GEOCÉNTRICO, que supone que todo, incluido el Sol, giraba alrededor de la Tierra.

¿ qué pensaría el Señor Jesús de Nazaret de todo esto ?

En 1. 543, el polaco NICOLÁS COPÉRNICO, siguiendo las ideas de otro griego, ARISTARCO DE SAMOS, siglo III a. J., defendió el SISTEMA HELIOCÉNTRICO, es decir, que era el SOL y no la Tierra, lo que constituía el CENTRO y que todo giraba alrededor de él.

En 1.608 el italiano GALILEO GALILEI llegó a inventar ó reinventar el telescopio. Continuó defendiendo la teoría de COPERNICO por lo que fue condenado por la Iglesia Católica en 1.632-3.

El Papa Juan Pablo II reconoció que GALILEO tenía razón y que la condena de la Iglesia fue injusta.


Luego, si la Reina Católica, que murió en 1.504, y su marido, el Rey Fernando, que murió en 1.516, se pasaron toda la vida creyendo que el Sol daba vueltas alrededor de la Tierra, no me extraña que en en la década de 1.940 TÍO AMBROSIO de mi pueblo, creyese lo mismo que los Reyes Católicos, es decir que la tierra no se movía porque - decía él - siempre estaba la SIERRA DE LA CORREDERA enfrente de su balcón.



Como escribimos pensando en los antepasados hurdanos y en “ los defensores que nos visitaron para estudiarnos ”, podríamos llegar, entre otras, a las siguientes conclusiones, razonando sobre las afirmaciones anteriores:

1. Los reyes católicos y el hurdano nombrado tenían en común que ignoraban, que desconocían LA VERDAD, los primeros porque creían que la tierra era el centro y que el sol giraba a su alrededor, el hurdano porque creía que la tierra no se movía.

2. Los tres, los reyes y el hurdano, tenían en común que su ignorancia era consecuencia de las circunstancias que condicionaban sus vidas:

a) Los reyes porque los estudiosos no habían descubierto la verdad de manera incuestionable en su tiempo, aunque ya muy antes alguien hubiera dicho que el sol era el centro del sistema solar.


b) Tío Ambrosio porque padecía una deficiente formación cultural de la que no era responsable él sino los poderes públicos que no prestaron la debida atención para que el niño Ambrosio de los primeros años del siglo XX se formara debidamente
.


3. Frente a esas dos notas comunes, subrayo yo, en cambio, una notable diferencia a la hora de enjuiciar la sociedad esas ignorancias.

Si en 1.950 se hubiera pedido a los que visitaban LAS HURDES para estudiarlas que opinaran sobre las IGNORANCIAS de los reyes católicos y de tío Ambrosio, creo que todos hubieran considerado justificada la de los primeros. En cambio, el segundo hubiera recibido, injustamente, el calificativo despectivo de ignorante y atrasado.


LA IGNORANCIA DE LOS HUMILDES SE JUZGA CON DUREZA EXCESIVA.

Y ya que he citado a tío Ambrosio algo más he de decir de él:

No era él el único del pueblo que desconocía entonces el movimiento de la tierra.

Estuvo casado en primeras nupcias con una hermana de mi madre, JACOBA.


Conservo la imagen física que retuvo mi retina infantil viéndole sentado con un sombrero negro en uno de los pasos que daban entrada al Ayuntamiento viejo.


Fui amigo de su hijo Argimiro.


Su fuerte voz se oyó como un trueno cuando avisó desde su balcón a todo el vecindario sobre el mayor ataque del lobo en aquellos años.


Alguien me contó ( no estaba yo en el pueblo entonces ) que, no habiendo destacado en su vida como asistente a actos religiosos, presintió su muerte, se metió en la cama y pidió a sus hijos que avisaran al sacerdote católico. Falleció a los pocos días. Su muerte fue edificante.


Le recuerdo como hombre alto, fuerte y sentencioso.  

Vivía en la plaza, frente al campanario.


La fotografía es de D. Estanislao Martín Martín




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos

Your comments are welcome

Vos commentaires sont bienvenus

I tuoi commenti sono benvenuti

Seus comentários são bem-vindos

Ihre Kommentare sind willkommen

ваши комментарии приветствуются

Ваші коментарі вітаються

توس كومنتاريوس سون بينفينيدوس

欢迎您的意见

あなたのコメントは大歓迎です