Seguidores

jueves, 13 de agosto de 2009

DON CONSTANTINO Y CIUDAD RODRIGO


Yo no quiero que me quieras
yo no quiero que me quieras
ni que me tengas cariño
sólo quiero que te acuerdes
sólo quiero que te acuerdes
que te quise desde niño


Ay la, ay la, ay la laralala,
lalala, laralala, laralala, la la la.



En el campo entre las flores
en el campo entre las flores
te busqué y no te encontraba
cantaban los ruiseñores
cantaban los ruiseñores
y creí que me llamabas.


Ay la, ay la, ay la laralala,
lalala, laralala, laralala, la la la.

En el campo nacen flores
en el mar nacen corales
en mi corazón amores
y en el tuyo falsedades.

Ay la, ay la, ay la laralala
lalala, laralala, laralala, la la la.



Este pandeiro que toco
e de pellexo dovella
antes pacía o monte
oxe toca que rabea


Ay la, ay la, ay la laralala,
lalala, laralala, laralala, la la la.



A raiz do toxo verde
e moy mala darrincar
os amoriños primeiros
son moy malos dolvidar.

Ay la, ay la, ay la laralala,
lalala, laralala, laralala, la la la.





===============

Las solteras son de oro
las casadas son de plata
las viudas son de cobre
y las viejas de hojalata.


Agua en un convoy
le voy a llevar
a la mi morena
camín de Candás.



============

Golondrina, golondrina
golondrina de mi alero
vuelve pronto a mi ventana
que en mi ventana te espero.



===================

En lo alto de aquella montaña
yo corté una caña
yo corté una flor
para un labrador, labrador
ha de ser
para un labradorcillo
que coja las mulas
y se vaya a arar
y a la media noche
me venga a rondar
con las castañuelas
con el almirez
y la pandereta
que retumbe bien
.



==========

COMENTARIO BREVE PERO SENTIDO.

Durante los seis años ( 1.944-50 ) que estuve en el Internado del Instituto de Enseñanza Media de CIUDAD RODRIGO disfruté de un privilegio especial, tener como formador a un hombre ejemplar, don CONSTANTINO. Se le conocía como EL INSPECTOR.

Él vivía, comía, paseaba, cantaba, nos acompañaba a misa diariamente y dormía en habitación próxima a  nosotros. 


Estaba siempre dispuesto a ayudar al que le pedía algo. Sus conocimientos eran enciclopédicos. Podía ayudar en materias diversas: Matemáticas, latín, griego, francés, literatura, etc, etc. Tenía formación salesiana. Era exigente en materia de disciplina pero justo. Aún resuena en mis oídos su BENEDICAMOS DOMINO para despertarnos por la mañana. 

Siempre seré deudor de él por aquella frase que con frecuencia, siendo niño, me dirigía al pasar cerca de mi pupitre en la sala de estudio: “ Ánimo, valiente”.

Como tantas veces ocurre en la vida, vamos dejando pasar el tiempo sin decir a alguien lo mucho que le debemos. Este es mi caso con DON CONSTANTINO. Tuve el proyecto de escribirle, de visitarle cuando fui mayor y, sin embargo, se me fue sin hacerlo.

Con él aprendimos canciones regionales. En homenaje a persona de tantos valores, reproduzco al inicio de este comentario algunas canciones que con él aprendí y que he cantado con frecuencia a mi familia..

Pido disculpas si, como espero, el texto gallego no es correcto. Lo aprendí de oído. Lamento no conocer esta bonita lengua.




Publicar un comentario
Sus comentarios son bienvenidos

Your comments are welcome

Vos commentaires sont bienvenus

I tuoi commenti sono benvenuti

Seus comentários são bem-vindos

Ihre Kommentare sind willkommen

ваши комментарии приветствуются

Ваші коментарі вітаються

توس كومنتاريوس سون بينفينيدوس

欢迎您的意见

あなたのコメントは大歓迎です


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos

Your comments are welcome

Vos commentaires sont bienvenus

I tuoi commenti sono benvenuti

Seus comentários são bem-vindos

Ihre Kommentare sind willkommen

ваши комментарии приветствуются

Ваші коментарі вітаються

توس كومنتاريوس سون بينفينيدوس

欢迎您的意见

あなたのコメントは大歓迎です