Seguidores

lunes, 21 de diciembre de 2009

CASI TODOS SOMOS PARIENTES

(ofrenda a los antepasados )
¿ de que pueblo soy yo ?

YO TAMBIÉN SOY DE LA HUETRE



El intento de formar un ÁRBOL GENEALÓGICO de mi familia me ha llevado a examinar partidas de nacimiento, matrimonio y defunción y a recordar nuestro cementerio viejo de la Era nueva, denominado en las partidas de defunción como CEMENTERIO DE SAN ANTONIO.



Recuerdo de él el rosal que tenía en la pared izquierda que le separaba de la vereda que bajaba a las HERAS o mejor ERAS ( viejas ) y las pocas cruces que había, así como la carencia de panteones y sepulturas privativas con lápidas hasta 1.954, mi último año viviendo en el pueblo.



Allí reposaron los restos de nuestros antepasados, aquellos hombres y mujeres de los que procedemos.

Recuerdo los entierros como manifestaciones de solidaridad y respeto, generalmente precedidos por el sacerdote al que seguían los familiares del difunto llorando y detrás el resto de muchos vecinos en silencio. ! Qué ejemplo de pueblo unido !



Al examinar esos documentos de una familia de los Casares, IGUAL o parecida A LAS DEL RESTO DEL PUEBLO, he llegado a la conclusión de que casi todos somos parientes como consecuencia de que pocos se casaban con forasteros o forasteras. Ahí está la causa de algo que nos ha perjudicado, el matrimonio entre parientes, la endogamia.



Si tenemos en cuenta que cada generación duplica la anterior ( tenemos 2 padres, 4 abuelos, 8 bisabuelos, 16 tatarabuelos, 32 antetatarabuelos, etc. etc.) cuando llegamos a la 5ª o 6ª generación, si no antes, ya encontramos parientes comunes.



Por eso, cuando leo en el FORO algunas colaboraciones de las que se deduce un enfrentamiento entre personas de la HUETRE y las de CASARES no las entiendo.

Personalmente yo, desde que he consultado esos documentos, me considero tanto de la HUETRE como de CASARES, porque la rama de mi madre, mi abuela MANUELA SÁNCHEZ MARTÍN y mis bisabuelos maternos MANUEL SÁNCHEZ MARTÍN y MARÍA MARTÍN RUBIO y resto de ASCENDIENTES de esta línea, nacieron, vivieron y murieron en la HUETRE.


Y lo mismo podría decir de las otras alquerías,CARABUSINO. ROBLEDO, JURDE ( así se la cita ) y las ERAS.



Otro ejemplo:



El 27 de octubre de 1.851 se inscribe el nacimiento en CASARES de mi bisabuelo VICENTE ALONSO PASCUAL.



El 27 de junio de 1.854 se inscribe el nacimiento de MARÍA TERESA PANADERO PASCUAL en LA HUETRE.



Ambos niños tienen abuelos maternos comunes: GERVASIO PASCUAL e ISIDORA MARTÍN

Me llama también la atención el siguiente hecho:

Con el nº. 56 del libro de nacimientos aparece el de mi abuelo IGNACIO MARTÍN DUARTE el día 29 de noviembre de 1.874, en LOS CASARES ( así consta ).

El nº. 57, es decir, el siguiente, corresponde al nacimiento del niño SEBASTIAN DOMÍNGUEZ PANADERO en EL CASTAÑAL.

Del examen realizado también hay datos que yo considero de interés:

El matrimonio es siempre canónico y civil.



Aparecen dos párrocos de nuestra parroquia, que se cita como PARROQUIA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO:

JUAN FRANCISCO PUERTO ( por su apellido debió ser de La Alberca), que aparece en documento de 11 de mayo de 1.922, ( el año de la visita del Rey ) casando a mis padres, dado que fue el tutor de mi madre, huérfana de padre desde los 14 años.


MANUEL PASCUAL MARTÍN, hijo del pueblo, que aparece en documentos de fecha 28 de septiembre de 1.895 y 6 de julio de 1.905.

Aparecen tres secretarios de Juzgado: PEDRO ALONSO MARTÍN, SANTIAGO PASCUAL Y LEONARDO MARTÍN ALONSO, mi padre.

El primero, PEDRO ALONSO MARTÍN, que parece el más culto de los tres ( debió estudiar en el seminario porque escribe correctamente,) es posible que sea el padre de la persona que vivía en JURDE en mi infancia y que llamábamos TIA ESCRIBANÍNA. Aparece citado en documentos de las siguientes fechas 17. 03. 1.873, 15.06.1874, 29.11.1874 y 26.08.1878.

De él podría decir que tenía fino sentido del humor porque cuando redacta el acta de nacimiento de mi tío MANUEL ALONSO PASCUAL a las ocho de la mañana del día 17 de marzo de 1.873, dice que compareció JUAN ALONSO PASCUAL, mi abuelo, “ NATURAL DEL LUGAR DE LA HELAVITUD ” lo que hace suponer que se trataba de un MARZO excepcionalmente MUY FRÍO.

Si esclavo y esclavitud van unidos es posible que él pensara en otra asociación - hielo y helavitud -, aunque esta palabra - HELAVITUD - no existiera.

SANTIAGO PASCUAL ( en la firma no figura el segundo apellido ) aparece citado en documentos de las fechas siguientes:

10.01.1895,18.09.1896, 05.04.1900, 03.01.1905, 06.07.1905, 13.12.1915, 01.08.1918 y 19.06.1919. ( BUEN CONOCEDOR DE LOS HORROROSOS EFECTOS DE LA GRIPE DE 1.918 EN EL PUEBLO )

LEONARDO MARTÍN ALONSO aparece citado en documentos de las siguientes fechas: 03.12.1923, 31.07.1931, 12.08.1942 Y 16.10.1950.

Aparecen también los siguientes jueces:

JUAN DOMÍNGUEZ HERNÁNDEZ aparece en documento de 10 de enero de 1.895.

MATÍAS GUERRERO MARTÍN aparece citado en documentos con las siguientes fechas: 01.08.1818, 19.06.1919, 11.05.1922, 03.12.1923 y 16.10.1950. ( TAMBIÉN BUEN CONOCEDOR DE LOS HORROROSOS EFECTOS DE LA GRIPE DE 1.918 EN EL PUEBLO )

DOMINGO MARTÍN aparece en documento de 5 de abril de 1.900.

ANGEL DOMÍNGUEZ DE SAN JOSÉ aparece en documento de 31 de julio de 1.931.

Es destacable el hecho de haber otorgado testamento:

El 10 de enero de 1.895 por JOSEFA MARTÍN DUARTE, mi tatarabuela, DE PALABRA ANTE TESTIGOS.

. En Ciudad Rodrigo, ante notario, en las siguientes fechas:

22 de agosto de 1.918 por JUAN ALONSO PASCUAL y

17 de junio de 1.919 por MARÍA TRINIDAD MARTÍN MARTÍN.

Mención especial merecen las causas de los fallecimientos. En un buen número de casos aparece la expresión ENFERMEDAD DESCONOCIDA. No se citan certificados médicos. En un caso se da el nombre de la enfermedad BRONQUITIS CAPILAR, pero se añade “ SEGÚN PRACTICANTE .”

Observo también que hay nombres olvidados, que no han tenido continuación en el pueblo, como el de OLALLA ( que aparece a veces como OLAYA ) mi bisabuela, que vivió 84 años - buena edad para aquellos años duros – ( falleció en 1.900 y se supone que nació en 1.816 ).

Lo mismo ocurre con el nombre MARÍA TRINIDAD, rebosante de catolicismo.

Algo parecido ha ocurrido con el apellido HERNÁNDEZ que ha continuado en pocos casos.

La investigación realizada nos ha permitido consultar documentos obrantes en el Juzgado del pueblo, fechados en 1.851.

Para completar lo no encontrado y lo de años anteriores me propongo consultar, previa licencia del Obispado, los antecedentes que constan en los libros de la parroquia de aquellos tiempos, depositados en el Palacio episcopal de Cáceres.

NOTA DE GRATITUD. Quiero expresar mi agradecimiento a los señores Alcalde y Juez del pueblo, al Coordinador de los Juzgados de la Comarca y muy especialmente a la funcionaria del Ayuntamiento ISABEL MARTÍN DOMÍNGUEZ que han posibilitado que yo conociera estos preciados documentos.

Gracias a ISA sé ahora con certeza que su abuelo JUAN MANUEL, al que siempre consideré de la familia, pero sin conocer exactamente el grado, es primo hermano de mi padre y que mi bisabuela GERTRUDIS DUARTE PANADERO es también su TATARABUELA, hecho que viene a corroborar lo que sostuve antes.


Publicar un comentario
Sus comentarios son bienvenidos

Your comments are welcome

Vos commentaires sont bienvenus

I tuoi commenti sono benvenuti

Seus comentários são bem-vindos

Ihre Kommentare sind willkommen

ваши комментарии приветствуются

Ваші коментарі вітаються

توس كومنتاريوس سون بينفينيدوس

欢迎您的意见

あなたのコメントは大歓迎です


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos

Your comments are welcome

Vos commentaires sont bienvenus

I tuoi commenti sono benvenuti

Seus comentários são bem-vindos

Ihre Kommentare sind willkommen

ваши комментарии приветствуются

Ваші коментарі вітаються

توس كومنتاريوس سون بينفينيدوس

欢迎您的意见

あなたのコメントは大歓迎です