Seguidores

jueves, 31 de diciembre de 2009

JAVIER REVERTE. UNA IMPRESIÓN FAVORABLE





















LAS HURDES VISTAS POR UN ESCRITOR VIAJERO


El escritor viajero es un notario de la realidad que observa.

Sus opiniones merecen ser tenidas en cuenta porque se emiten después de haber visto muchas realidades de este mundo que habitamos.


Cuando el escritor viajero goza de un reconocido prestigio por la forma en que escribe, por la fidelidad y fiabilidad de su relatos y porque ha recorrido multitud de países y lugares, realidades que se dan en JAVIER REVERTE, sus impresiones tienen un valor especial.

¿ Y qué dice JAVIER REVERTE después de visitar varios pueblos de LAS HURDES en abril de 1.997 ?

Inicia su reflexión con este título: “ Las Hurdes: adiós a una leyenda . ”

Termina el artículo periodístico, en el que reflexiona sobre lo que ha visto en LAS HURDES, al salir por LAS MESTAS , con esta elocuente expresión: “ Vamos hacia las Batuecas y La Alberca...dejando atrás el que fuera “ baldón de España ” Y HOY CONVERTIDO EN UN LUGAR IGUAL A TANTOS OTROS DE NUESTRA GEOGRAFÍA ( las mayúsculas las he puesto yo )... Las Hurdes de la leyenda negra se hundieron en la historia .”


¿ Y qué dice de CASARES DE LAS HURDES después de visitar Pinofranqueado, Caminomorisco, Cambroncino, Vegas de Coria, Rubiaco, Nuñomoral, Martilandrán, Fragosa, el Gasco y Asegur ?

“ Y sin embargo, CASARES PARECE HOY EL PUEBLO MÁS AVANZADO Y RICO DE LAS HURDES .”

¿ Por qué inicia la frase anterior con “ Y SIN EMBARGO ” ?


Porque antes dice que “ Aquí es donde Alfonso XIII expresó su horror y la fatiga de su alma ante tanta miseria .”


En este punto estoy en desacuerdo con JAVIER REVERTE. Yo no he visto en sitio alguno que esa expresión, que le atribuye al rey, la pronunciara en CASARES y referida a este pueblo.



Sabido es que el asesor principal de ALFONSO XIII, en la visita que hizo a LAS HURDES en 1.922 fue GREGORIO MARAÑÓN. Y en las notas manuscritas de éste, tomadas en el viaje que hizo en abril de 1.922, unos meses antes, transcritas en el libro titulado “ Viaje a Las Hurdes ”, dice de CASARES: “ LLEGADA A LAS HERAS. EL ASPECTO MEJORA UN POCO ( viene de Nuñomoral y de sus alquerías, Martilandrán, Fragosa, el Gasco y Asegur ). POCO DESPUÉS LLEGAMOS A CASARES. MUCHAS CASAS CON TEJAS Y BLANQUEADAS. LOS HABITANTES DE MEJOR ASPECTO. FALTA, AL PARECER, EL ELEMENTO PALUDISMO Y EL CRETINISMO... NOS HOSPEDAMOS EN CASA DEL SR. CURA, DON FRANCISCO PUERTAS, INTELIGENTE Y NADA DEMACRADO...” ( las mayúsculas las he puesto yo )

Y después de desayunar en casa del Cura ( y supongo que bien porque su ama Filomena era buena cocinera - me lo dijo mi madre - ), al día siguiente, todavía en CASARES, escribe: " Los niños, en general hermosos... no se ve nada de pobreza... no hay  un solo caso de hipertiroidismo ".

Por cierto, los intérpretes del manuscrito de Marañón no debieron entender su letra. Cierto es que su escritura es de médico y que, por lo mismo, no es de fácil lectura. El apellido del cura que les da hospedaje no es Puertas sino Puerto porque el párroco del pueblo en aquellas fechas ( abril de 1.922 ) era don JUAN FRANCISCO PUERTO, conocido en el pueblo por su primer nombre, como don Juan, de buen recuerdo.

Y también es imaginable la que se le vino encima al cura don Juan cuando apareció MARAÑÓN y su comitiva,  tan ilustre como numerosa ( Dr. Goyanes, Mauricio Legendre, Dr.Paris, Bardají, Ortega y los guías ), para darles cena, cama y desayuno. En una casa de cura de pueblo modesto como era el nuestro se supone que había pocas camas. Los que conocimos la casa del cura por dentro sabemos las habitaciones que tuvo. Por eso, podemos afirmar sin temor a equivocarnos ! Seguro que aquella noche alguien no durmió !

Dice también que el Dr. Goyanes se cayó del caballo en " subida terrible al PASO DEL CARRASCAL." Iban desde el Carabusino a RIOMALO DE ARRIBA. ¿ No sería en el Pico del Espinar ?


Lo que dice el Dr. MARAÑÓN sobre CASARES contradice la afirmación que Reverte atribuye al rey, referida a un “ AQUÍ ” identificado con CASARES.

En cambio, esas mismas notas manuscritas de Marañón citan la palabra miseria,  al describir lo que ve en Martilandrán y habla de Asegur como pueblo miserable. ¿ no encajaría mejor aquí el AQUÍ de REVERTE ?


Publicar un comentario
Sus comentarios son bienvenidos

Your comments are welcome

Vos commentaires sont bienvenus

I tuoi commenti sono benvenuti

Seus comentários são bem-vindos

Ihre Kommentare sind willkommen

ваши комментарии приветствуются

Ваші коментарі вітаються

توس كومنتاريوس سون بينفينيدوس

欢迎您的意见

あなたのコメントは大歓迎です



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos

Your comments are welcome

Vos commentaires sont bienvenus

I tuoi commenti sono benvenuti

Seus comentários são bem-vindos

Ihre Kommentare sind willkommen

ваши комментарии приветствуются

Ваші коментарі вітаються

توس كومنتاريوس سون بينفينيدوس

欢迎您的意见

あなたのコメントは大歓迎です