Seguidores

miércoles, 15 de diciembre de 2010

LAS VACAS DE LOS CASARES Y DE LA HUETRE








EN LAS ESCARPADAS MONTAÑAS DE LOS CASARES Y DE LA HUETRE PASTABAN VACAS EN 1.768.

LAS HURDES fueron una realidad, desconocida durante siglos, que vamos conociendo gracias a la investigación de muchas personas.

Cuando el que investiga es un hurdano, a mi juicio, merece mayor reconocimiento.

Encontré un trabajo de investigación en un FORO en el que habitualmente participan naturales y amigos de CASARES DE LAS HURDES. Tal colaboración aporta interesante información sobre la ganadería que existía en determinados pueblos del entonces municipio de NUÑOMORAL en 1.768, en el reinado del Carlos III. La firmaba en el FORO una persona con el nombre de ELBUSCAJONGOS.

Esta persona es autora de otros estimables trabajos que ayudan a conocer el momento histórico en el que el municipio de NUÑOMORAL pierde parte de su vecindario y término municipal por segregación de los municipios de CABEZO ( desde 1.920, LADRILLAR ) y LOS CASARES ( luego CASARES DE LAS HURDES ).

Aunque me gustaría, aún no conozco a la persona de la que hablo pero he de agradecerle ya que me haya autorizado para incluir su interesante colaboración en este blog y que tenga interés por ir descubriendo nuestro pasado.


La colaboración aclara algo que circulaba de boca en boca y que oí muchas veces cuando era niño y me costaba creer. Alguien decía: EN ESTE PUEBLO HUBO VACAS, y los muchachos creíamos que era una broma porque parecía imposible que un animal tan grande hubiera  podido andar por las inclinadas laderas de nuestras montañas.

La colaboración que reproducimos a continuación del investigador hurdano ELBUSCAJONGOS prueba documentalmente que en LOS CASARES había en el año dicho
-         1.768 -  26 VACAS y 22 en LA HUETRE.

La colaboración citada  es ésta.:

13-03-10 12:36
#4895798
AÑO 1768
CAROLUS·III· D·G·"*" HISPANIA R·REX

SELLO QUARTO, AÑO DE MIL SETECIENTOS Y SESENTA Y OCHO

Libro y reparttimientto de los ttres tterzios de sisas de nuebos impuesttos y cuartto del fiel medidor que los vecinos de este Conzejo de Nuñomoral de la Jurisdición de la Vª de Granada (actual despoblado de Granadilla) deven pagar a su maguestad que Ds Gde'en los tres terzios acostumbrados. A Fin de Abril Agosto y Setinbre Digo Diziembre, de estte presentte año de mil settezs sesenta y ocho= echo por los señores de Justtizia y Reximientto y Procurador General de estte alto Cozejo se yzo el Repartto y se mando repartir para las pagas llenas beredas y covanzas y para estto mandaron covrara quinto cada cevon que son lo mismos de la primera margen y loos numeros de la ttercera y quarta son quitos los que se reparttieron en la forma sigientte=

Zevones--------EL PUEBLO------bino -----------Aceite

1------------Juan Azabal-------6----------------6

0----------La de Santiago Dmgz-2----------------2

Libro y Reparttimientto de las cavezas= vacas y sal que los vecinos de estte concejo de Nuñomoral deben pagar en estte año de ill Settezs sesenta y ocho echo por los Señores de Justizia, Reximientto y Pro curador General de alto Concejo de Nuñomoral.

Cavezas de Bacas ---------------------------------Sal

------------2--Bartolome Dominnguez (de Buetre)----3-

Y en esta forma se concruio este reparttimientto .....etc,....etc.
y lo firmaron los que supieron etc, etc,... .

Puedo deciros que todos los pueblos tenían vacas y con el mismo porcentaje.
Nuñomoral-------- 35 cabezas
Batuequilla--------14
Huetre-------------22
Casares------------26


13-03-10 14:05
#4896149
RE: AÑO 1768
Parece ser que eran una clase de vaca de una envergadura mas pequeña y muy bien adaptada a esta clase de terreno. esta especie ya ha desaparecido.decir también que el Concejo contaba con más 300 vacas aquel año y unos 850 cerdos, entre otros animales.

Nuñomoral contaba incluido él. con 24 pueblos:

Nuñomoral,Zitunilla, Segur, Zerezal, Gasco,Fragosa,Martin Andran, Baldelazor, Orcajada, Battoquilla, Rubiaco, Begas de coria, Mesttas, Cavezo,El Drillar, Riomalo, Robledo, Caravozino, Casares,
Heras y Cardadal, (que era el mismo pueblo) Buettre, Casa de la ru rubia,Castañal y Arroio Pascual.

toda esta información esta transcrita tal cual viene, de una fotocopia del documento original, que tiene una preciosa caligrafía y se conserva en buen estado, tanto que podía daros nombre y apellidos de cada uno de los cabezas de familia, así como las familias de cada pueblo.

saludos a todos los Jurdanos de los pueblos que formaban parte del Concejo alto de la Vª de Granada.


Como es  otro tema de interés para conocer el pasado,  aprovecho la ocasión  para recordar lo siguiente:

En los tiempos de Felipe II  a los pueblos hurdanos que dependían de la provincia de Salamanca, del Duque de Alba, de Granadilla y de La Alberca no se les citaba por sus nombres, se les denominaba injustamente MAJADAS. Esa despectiva y vejatoria denominación nos dieron en  el CENSO DE CASTILLA DE 1.591 que ordenó realizar FELIPE II ( Rey de España desde 1.556 hasta 1.598 ) para recaudar OCHO MILLONES DE DUCADOS con los que hizo frente a los daños y gastos que produjo el desastre de la ARMADA INVENCIBLE, en su lucha contra los ingleses en 1.588.
Más datos sobre este hecho pueden verse en comentario hecho en este blog en 2007 con el siguiente título:

 ¿ VIVÍAN LOS VECINOS DE LOS CASARES ( ahora CASARES DE LAS HURDES ) EN MAJADAS EN 1.591 ?





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos

Your comments are welcome

Vos commentaires sont bienvenus

I tuoi commenti sono benvenuti

Seus comentários são bem-vindos

Ihre Kommentare sind willkommen

ваши комментарии приветствуются

Ваші коментарі вітаються

توس كومنتاريوس سون بينفينيدوس

欢迎您的意见

あなたのコメントは大歓迎です