Seguidores

miércoles, 2 de febrero de 2011

EL PRESIDENTE DE CANTABRIA HABLÓ DE LAS HURDES, DE LOS HURDANOS Y DE LOS CURAS






              

Como consta en este blog, se abrió, entre otras, con la pretensión de    combatir una leyenda negra, injusta.

Pensé yo entonces que el campo a examinar sería el del pasado, que, como se sabe, es copioso. Muestras se encontrarán en este blog si se observa el recorrido ya hecho.
En cambio, lamentablemente, hoy los hurdanos nos vemos obligados a reflexionar sobre un suceso reciente que nos afecta.
EL DÍA 17 DEL PASADO NOVIEMBRE, EN EL PROGRAMA LA VUELTA AL MUNDO DE LA CADENA VEO 7, EN MADRID, EL PRESIDENTE DE CANTABRIA, DON MIGUEL ÁNGEL REVILLA RUIZ, MANIFESTÓ  LO SIGUIENTE:
Yo cuando leí el libro del Dr. Marañón, que acompaña al rey Alfonso XIII a las Hurdes,  eh, y cuenta en ese diario, que van a lomos de mulos, y creo recordar, primer día, llegamos a un pueblo donde todas las personas tienen bocio,  bocio es la papada de comer solo maíz,  es normal los matrimo.., bueno  los hijos entre hermanos, incluso llega a decir más, también es normal que el cura sea el que más hijos tiene en el pueblo, viven peor que los cerdos,  dice Marañón, y  por la noche el rey , en una posada o en una casa, entra en una postración total y se quiere volver a Madrid y le dice al Dr.: pero  esto no tiene arreglo, yo no puedo aguantar esto, y le dice el Dr. Marañón, sí majestad  tiene arreglo. PUES CUÁL ?, y el médico no le dijo una receta médica, dijo  ¡ carreteraaaaaaas ! Vinieron al Congreso de los Diputados y se aprobó una ley especial para Las Hurdes. Yo no he estado en LAS HURDES pero creo que es como cualquier otro lugar de España “
… Después de  intervenir una señora tertuliana sobre este tema, por cierto con palabras favorables para los hurdanos, el Sr. Revilla Ruiz añadió:
…en el año 25 vivían peor que los cerdos .”
De lo anterior se deduce que el Sr. Revilla leyó el libro titulado “ VIAJE A LAS HURDES – El manuscrito inédito de Gregorio Marañón y las fotografías de la visita de Alfonso XIII ”, editado en 1993 por Ediciones el País S.A.
También se puede suponer que lo que él atribuye al Dr. Marañón estará en el libro citado, dado que es la única fuente de conocimiento que cita.
Los textos que ese libro contiene, atribuibles al Dr. Marañón, son los siguiente:
a)   Sus notas manuscritas, tomadas en su viaje de la primavera de 1.922, en algún caso mal interpretadas ( ejemplo el topónimo  Arluba , inexistente en LAS HURDES)
b)   Sus artículos periodísticos titulados:
“El rey a Las Hurdes,”  6 junio 1922,
 “El problema de Las Hurdes es un problema sanitario”, 10 y 17 de junio de 1922,
“El problema de Las Hurdes”, 25 de julio de 1922,
“Sobre el problema de Las Hurdes”, 15 de febrero de 1924 y
“ Notas sobre la patología de Las Hurdes”, 8 de marzo de 1924.

Aunque yo había leído el libro citado hace años y lo había comentado en este blog,

( sábado 17 de noviembre de 2007

VIAJE A LAS HURDES DE GREGORIO MARAÑÓN EN 1.922 )


he vuelto a leerlo ahora para ver si encontraba en lo escrito por el Dr. Marañón las duras frases literales que le atribuye el Sr. Revilla Ruiz, pero no las he encontrado.
No he visto en sus artículos que diga que: “ es normal los matrimo.., bueno  los hijos entre hermanos, , también es normal que el cura sea el que más hijos tiene en el pueblo, viven peor que los cerdos”, y tampoco “ un pueblo donde todas las personas tienen bocio,  bocio es la papada de comer solo maíz ”
Por tanto, el Sr. Revilla Ruiz debe aclararnos donde ha dicho el Dr. Marañón lo que él le atribuye. Hasta que lo diga nos permitirá que tengamos la duda de si con ello ha ofendido también al Dr. Marañón.
Pero, aunque  hubiera dicho el Dr. Marañón lo que él le atribuye, seguiría siendo falso, porque los comportamientos animales e inmorales atribuidos a los hurdanos no han existido en LAS HURDES jamás.
Aun en ese caso, es decir, que pudiera apoyarse en algo que haya dicho el Dr. Marañón, el Sr. Revilla Ruiz, como autoridad  del Estado que es,  tenía el deber de contrastar la información con la realidad de los hechos, antes de lanzarlos al público a través de una cadena de televisión de gran audiencia. Al no haberlo hecho, aunque lo hubiera dicho el Dr. Marañón – posibilidad que no admito – él se ha hecho responsable de lo que dijo.
Y lo que dijo, como se ve, es un texto corto en palabras pero muy denso  e hiriente en contenido.
Estimo, no sé si con acierto, que si alguien  se tomara la molestia de examinar lo muchísimo que se ha dicho y escrito sobre las HURDES Y LOS HURDANOS a lo largo de siglos, llegaría a la conclusión de que lo anterior es lo más grave y ofensivo que se ha dicho, porque se atribuyen a los hurdanos, injustamente, comportamientos propios  de animales.
POR ESO, CREO YO, QUE HEMOS DE ALZAR NUESTRA QUEJA Y NUESTRA VOZ PACÍFICA PORQUE EL QUE NO DEFIENDE SU HONOR Y EL DE LOS SUYOS NO PUEDE QUEJARSE CUANDO, POR SU DESINTERÉS Y DEJACIÓN, LO PIERDE.
A don MIGUEL ÁNGEL REVILLA RUIZ le corresponde, como autoridad del Estado que es, mostrarnos la documentación en que apoye sus afirmaciones anteriores, si quiere aplacar nuestra voz y dejar sin contenido  nuestra queja.

Antes de dar mi opinión sobre las manifestaciones del Sr. Revilla Ruiz, antes reproducidas, por creer que los que leen este blog son mayoritariamente hurdanos, me permito formular DIEZ PREGUNTAS por si alguno quisiera tomarse la molestia de contestarlas, aunque solo sea mentalmente:
l. ¿ Conoces algún caso en LAS HURDES en el que se haya casado una hermana con un hermano o hayan tenido relaciones sexuales e hijos entre sí  ? YO – con 77 años - NO HE CONOCIDO CASO ALGUNO PORQUE JAMÁS HAN EXISTIDO.
2  ¿ Conoces algún caso en LAS HURDES en el que un sacerdote de los que allí ejercieron su función tuviera hijos con mujeres del lugar ? YO – con 77 años -  NO HE CONOCIDO CASO ALGUNO PORQUE JAMÁS HAN EXISTIDO.
3. ¿ Conoces algún caso en LAS HURDES en el que una mujer hurdana haya tenido  hijos con algún sacerdote de los que allí ejercieron su función ? YO – con 77 años -  NO HE CONOCIDO CASO ALGUNO  PORQUE JAMÁS HAN EXISTIDO.
4. ¿ Qué habría dicho y hecho el Sr. Revilla Ruiz si algún hurdano hubiera dicho en una cadena de televisión, refiriéndose a los habitantes del pueblo o comarca de sus respetados padres y antepasados, lo que él dijo con respecto a los hurdanos, que se ha reproducido anteriormente ? ¿ Se habría molestado ?  ¿ Se habría querellado por injurias ?
Espero que las interrogantes anteriores puedan servir de espejo al Sr. Revilla Ruiz para visualizar el daño que podemos hacer a otros cuando vemos la posibilidad de sufrir nosotros lo que hemos dicho o hecho a ellos. 
5. ¿ Se habría atrevido el Sr. Revilla Ruiz a decir sobre los habitantes de una comarca catalana o vasca lo que ha dicho sobre la comarca de LAS HURDES ?
6. ¿ Se habría atrevido el Sr. Revilla Ruiz a atribuir a un imán musulmán comportamientos ( ellos no tienen celibato y sí pueden tener hijos ) que en su cultura tuvieran efecto negativo parecido al que produce en la nuestra lo que él ha dicho sobre los curas católicos: “ es normal que el cura sea el que más hijos tiene en el pueblo ” ?
7. ¿ Cuántos televidentes, que desconocen la realidad de LAS HURDES, habrán aceptado como ciertas las afirmaciones que hizo  el Sr. Revilla Ruiz en las manifestaciones antes reproducidas, considerando que una autoridad del Estado, como es él,  cuando dice algo en público es porque está seguro de que es verdad lo que afirma ?
8. ¿ Qué haría una colectividad humana, con dignidad y defensora de la buena imagen y del honor de sus antepasados, si alguien dijera en una televisión de gran audiencia con respecto a ella lo que dijo el Sr. Revilla Ruiz sobre los habitantes de LAS HURDES, antes reproducido ?
9. ¿ Qué actitud deberían adoptar los nativos actuales de los cinco municipios históricamente hurdanos, especialmente los que tienen estudios, sus autoridades locales,PROVINCIALES Y AUTONÓMICAS, los sacerdotes que allí ejercieron su ministerio y el obispo de Coria-Cáceres, ante lo manifestado públicamente por el Sr. Revilla Ruiz, que antes se ha transcrito, para defender la buena imagen de LAS HURDES y el honor de los hurdanos de las generaciones anteriores ?
LOS HECHOS Y EL TIEMPO PONDRÁN A CADA UNO EN SU SITIO.
10. ¿ No debería proceder con educación y respeto –  compatible con la máxima oposición e intolerancia con lo dicho -   si alguien, indignado por lo  que lee, desea rechazar las manifestaciones del Sr. Revilla Ruiz y pedirle que  rectifique su error y que se disculpe ?

Dicho lo anterior, concreto mi opinión sobre las manifestaciones del Sr. Revilla Ruiz, antes reproducidas, distinguiendo los siguientes apartados en sus manifestaciones:
1º “ es normal los matrimo.., bueno  los hijos entre hermanos ”
Como ya he dicho antes, no conozco caso alguno en LAS HURDES – y tengo 77 años - de matrimonios entre hermanos ni en que entre ellos haya habido relaciones sexuales ni hayan tenido hijos.
El apareamiento entre hermanos solo se daba o podía darse en LAS HURDES entre animales ( conejos, perros, lobos o gatos de la misma camada, por ejemplo )
Si esos comportamientos de apareamientos se practicaran por humanos, en nuestra cultura, serían considerados, con razón, como degenerados, indecorosos, indecentes, corruptos, irracionales, corrompidos, vergonzosos, vergonzantes, depravados perversos, pervertidos deshonrosos, denigrantes, horrorosos, infamantes, inconfesables, repulsivos, aberrantes,  inmorales, etc. etc..
Conscientemente, he pretendido  calificar con profusión los comportamientos atribuidos a nuestros antepasados, aunque no sería necesario, por si con ello ayudo al lector a dimensionar la gravedad de la ofensa.
La atribución generalizada de estos repulsivos comportamientos y de los del apartado siguiente, son las acusaciones más graves hechas a los hurdanos, que yo he encontrado, porque afectan a lo más sagrado de la persona, a su dignidad y a su moralidad.
Otras muchas imputaciones injustas (“ Yerbas, emplastos y hasta polvo de huesos de difuntos sirven de remedios más o menos infalibles ”, ocurrencia que prueba el desconocimiento del Sr. Berrueta y “ ... los hurdanos llaman a su burro “la jacienda”...cada burro pertenece a cuatro familias, cada una de las cuales es poseedora de “una pata de la jacienda”, ocurrencia sin fundamento que prueba la ignorancia del Sr. Carandell, por ejemplo, publicada en el libro citado ) que he encontrado, en las investigaciones que he venido haciendo, son insignificantes al lado de éstas.
Consecuentemente, Si una persona  atribuye generalizadamente a los hombres y mujeres de una colectividad humana tan horrorosos comportamientos, propios de animales, CUANDO, como en este caso, NO HAN EXISTIDO, incurre en una conducta reprobable, inmoral y antijurídica.
PERO SI ESA PERSONA ES ADEMÁS AUTORIDAD DEL ESTADO (y ha sido PROFESOR DE UNIVERSIDAD) SU FALTA ES AÚN MÁS GRAVE, INTOLERABLE E INJUSTIFICABLE.

2º. “ incluso llega a decir más, también es normal que el cura sea el que más hijos tiene en el pueblo”,

Tampoco conozco caso alguno de  sacerdotes que ejercieron allí su función que sea el que más hijos tiene en el pueblo”, ni mujeres hurdanas que tuvieran hijos con sacerdotes”
Así pues,  esta parte de las manifestaciones del Sr. Revilla Ruiz merece, a mi modesto juicio, el mismo reproche jurídico y moral que se ha dado a la anterior que afectaba a las relaciones entre hermanos.
Muy al contrario, hay que decir y agradecer que los sacerdotes que por LAS HURDES pasaron, siendo de conducta intachable, hicieron una gran labor en todos los órdenes y especialmente en la promoción de la juventud.
Se comentó desde los tiempos del Obispo Iborra que el obispado enviaba a esta comarca los recién ordenados con mejor preparación y cualidades.
El celo y la atención que los distintos obispos y sacerdotes han tenido con esta comarca es conocido e incuestionable. La cita de nombres sería interminable. Por simple vía de ejemplo, cito a los obispos, Miguel Vicente Cebrián, defensor ante la opresión del censo enfitéutico, Juan Porras y Atienza, impulsor de varias obras, Jarrín, fundador de “La esperanza de LAS HURDES”, Segura, luego cardenal, que, por su celo y dedicación,, según  decían los mayores, hasta se perdía por los caminos de herradura por las noches, montado en una mula, para llegar al pueblo y había que ir a buscarle con un farol.
El lector habrá observado que con lo dicho por el Sr. Revilla Ruiz se han producido dos atribuciones ofensivas muy graves, una que afecta a los curas (sic) y otra a las mujeres HURDANAS que supuestamente se hubieran prestado a ello. ¡Intolerable por ofensivo e injusto!
Ningún sacerdote tuvo hijo alguno en Las Hurdes con mujer alguna.

3º. “ viven peor que los cerdos,  dice Marañón” Y “…en el año 25 vivían peor que los cerdos .”
Son calificaciones gravemente ofensivas para  nuestros antepasados que yo no he encontrado en lo escrito por el dr. marañón.

4º. “ un pueblo donde todas las personas tienen bocio,  bocio es la papada de comer solo maíz ”,
Si el bocio se hubiera producido por comer maíz ( nosotros lo llamamos MILLO por nuestra antigua dependencia de Salamanca ) nadie hubiera padecido tal enfermedad. En Las Hurdes el maíz o millo sólo lo comían  los animales, NO LAS PERSONAS.
Para nada habla el Dr. Marañón, al tratar de esta enfermedad, del maíz como agente causal. Tampoco encontró pueblo alguno en el que TODAS LAS PERSONAS lo padecieran.
Por todo, esta afirmación generalizada del Sr. Revilla, que abunda en el deterioro de la imagen de Las Hurdes, es igualmente rechazable porque, no estando de acuerdo con los hechos, es igualmente ofensiva.

Quiero también informar sobre lo que hice después de oír las manifestaciones el día 17 de noviembre pasado:
1º.El día 19 de noviembre pasado, cuando aun no contaba con el texto íntegro, rechacé por carta,  que dirigí al Sr. Revilla, tales manifestaciones, en la que, entre otras consideraciones, le dije :
Respetado Sr. Revilla : Me dirijo a Vd. para manifestarle mi oposición y rechazo a la equivocada e injusta visión que trasladó a los televidentes sobre lo que eran LAS HURDES en 1.922 en el programa VEO 7, …
Parte de sus  palabras sobre LAS HURDES  son desafortunadas e intolerables para los hurdanos de 1.922 y para los que somos sus descendientes.
A los hurdanos se nos ha insultado y vejado desde Lope de Vega porque los que han escrito y hablado sobre esa comunidad humana, por su torpeza, sólo supieron ver lo negativo, CUANDO HAY MUCHO POSITIVO QUE SE SILENCIA y porque atribuyeron generalizadamente defectos o problemas que sólo afectaban a contadas personas…
Porque lo dijo Vd.,  conozco la profesión de su respetado padre. Por eso estoy seguro que conoce  personas que pasan su vida sin ser banqueros, sin ser políticos, sin tener riqueza ni  influencia en la sociedad, que pueden competir, cuando no superar, en dignidad a estos, SIENDO LA DIGNIDAD, a mi juicio, UNO DE LOS VALORES MÁS PRECIADOS DE LAS PERSONAS…
Las HURDES y los hurdanos han salido de su estado de abandono por sus propios méritos, por su espíritu emprendedor, por su laboriosidad, por su honradez y por dejar una buena huella por donde han pasado y por la acción - nunca bien agradecida - de sacerdotes  que, lejos de caer en conductas como las que Vd. les atribuyó en plural, injustamente,  velaron por la promoción cultural de jóvenes hurdanos…
Convendría que vea lo que dijeron sobre los hurdanos, entre otros,  Unamuno, Mauricio Legendre, Vicente Barrantes, el Obispo Porras, Eugenio Larruga, Martín Santibáñez, Julián Mancebo, Obispo Miguel Vicente Cebrián, Diego Muñoz Torrero, etc.etc.”
2º. El día 20 de diciembre de 2.010 envié carta, informando del asunto, a los cinco alcaldes hurdanos y al obispo de Coria-Cáceres.
Las gestiones para conseguir  las manifestaciones del Sr. Revilla, en su integridad, han tenido un largo recorrido, pero con paciencia, constancia, insistencia y perseverancia, atributos de los que podemos presumir los hurdanos, se han conseguido.

Al Sr. Revilla Ruiz, que, por lo que dijo, se ve tiene mal concepto de los hurdanos, le digo:
0.      La categoría  de las personas se ve observando sus muchos comportamientos, entre los que se encuentra uno fundamental, el respeto con el que tratan a los poderosos y a los humildes.
1.     Si, como se debiera, se calificara a los seres humanos por sus valores ( honradez, dignidad, bondad, solidaridad, sensibilidad, respeto a los demás, a la verdad, a la ética, a la moral y a la justicia, seriedad, generosidad, etc. etc ) muchos de los hurdanos que pasaron la vida humildemente, con escasos recursos económicos, sin estudios, con carencias de todo tipo, obtendrían mejor nota y podrían dar lecciones a otros muchos que van por la vida de triunfadores por tener riqueza, poder, conocimientos o influencia.
2.     Los hurdanos  fueron siempre, antes y ahora, personas con limitados recursos económicos, pero honrados, laboriosos, emprendedores, generosos, hospitalarios y, sobre todo, DIGNOS.
3.     LOS HURDANOS SE HAN CONFORMADO SIEMPRE CON SU SITUACIÓN PERO NO HAN IDO POR LA VIDA HALAGANDO SERVILMENTE A LOS PODEROSOS.
4.      Su laboriosidad, sus capacidades intelectuales y su honradez han permitido  que muchos hurdanos, dentro y fuera de LAS HURDES, sean hoy empresarios con prestigio, profesionales reconocidos, muchos hayan realizado estudios y terminado carreras universitarias y de grado medio  y estén utilizando en muchos casos las tecnologías de la información. Y no es que los hurdanos de hoy sean mejores que los de las generaciones que les precedieron. Los antepasados tienen más mérito porque vivieron y sufrieron peores circunstancias y el abandono de los poderes públicos.
5.     LOS HURDANOS, EN IGUALDAD DE CIRCUNSTANCIAS, SIEMPRE HAN PODIDO COMPETIR CON CUALQUIER OTRA PERSONA.
6.      Los hurdanos, gracias a la atención de la iglesia católica durante siglos, tienen una formación religiosa y unos principios morales que pueden compararse con los de cualquier lugar de España.
7.     Le convendría comparar la visión negativa que Vd. tiene sobre LAS HURDES y los hurdanos con la MUY POSITIVA que  tenía don Miguel de Unamuno en 1.914, año en el que se pudo leer el artículo que escribió y publicó, en el que dice lo siguiente:
“ LEGENDRE ME DECÍA QUE ERAN EL HONOR DE ESPAÑA. Y NO ES PARADOJA.
Han hecho por sí, sin ayuda, aislados, abandonados de la Humanidad y de la Naturaleza, cuanto se puede hacer....
SON, SÍ, UNO DE LOS HONORES DE NUESTRA PATRIA...
...Una de las cosas que más ha llamado mi atención en las Hurdes es la gran cantidad de NIÑOS PRECIOSOS, SONROSADOS, DE OJILLOS VIVARACHOS, QUE HE VISTO.....
Porque eso de que ladren o poco menos, es otra patraña, HABLAN CASTELLANO, Y LO HABLAN MUY BIEN. Y NO HUYEN DE LOS VISITANTES.....
...JUNTO AL RÍO, ENTRE LAS PIEDRAS, LA MOZA QUE ESTABA A MACERAR EL LINO, SE LAVABA LAS ÁGILES PIERNAS. Y ERA UN ESPECTÁCULO DE PAZ Y DE SOSIEGO. UNA MOZA ESBELTA, FIRME COMO UN ARBOLILLO SILVESTRE QUE NO CONOCE LA PODA...
 OÍMOS ALGÚN CANTAR HUMANO SUBIR BARRANCA ARRIBA, HACIA LOS CIELOS...
CASI TODOS SON PROPIETARIOS.
ES SUYA LA TIERRA PORQUE LA HAN HECHO ELLOS, ES SU TIERRA HIJA, una tierra de cultivo que han arrancado, entre sudores heroicos, a las garras de la madrastra naturaleza. Ellos la han hecho, ....
...la pobre tierra cultivada de las Hurdes es la hija de dolores, de afanes, de sudores, de angustias sin cuento, de esos HEROICOS ESPAÑOLES… Ellos la han hecho...”
Don Miguel de Unamuno VISITÓ LAS HURDES  AL MENOS DOS VECES, UNA EN 1.896 Y OTRA EN AGOSTO DE 1.914.
Mucho me alegraría que al fin el Sr. Revilla Ruiz  rectifique su error y pida disculpas.
Aunque desconozco la reacción que tendrán mis paisanos cuando conozcan las manifestaciones aquí reproducidas, por mi parte, pudiendo exigir mucho más,  me conformo con lo dicho, con lo mínimo que se puede pedir en un Estado de Derecho, es decir, con su rectificación y con su disculpa, salvo que nos presente documentación fehaciente que justifique lo que ha dicho.
Los hurdanos somos personas amantes de la paz, por convicción democrática, y propensos a perdonar a los que nos ofenden, porque muchos además rezamos con frecuencia el PADRE NUESTRO CRISTIANO.
Por eso, desde ahora me comprometo a borrar este comunicado en este blog tan pronto yo tenga constancia fehaciente de que el Sr. Revilla Ruiz haya enviado su rectificación y sus disculpas a alguno de los cinco  Ayuntamientos históricamente hurdanos ( CAMINOMORISCO, CASARES DE LAS HURDES, LADRILLAR, NUÑOMORAL, PINOFRANQUEADO )  o a quien él prefiera.
PERO, SI NO LO HACE, ENTRARÁ  EN LA YA LARGA LISTA DE LOS QUE irresponsablemente FUERON TEJIENDO LA INJUSTA LEYENDA NEGRA QUE HAN SOPORTADO LAS HURDES.
Se sabe que la razón, la verdad y la justicia son realidades imperecederas.
Por eso, si el Sr. Revilla Ruiz no corrige su error, esas realidades unidas a su conciencia, por no haber tratado como debía  a personas buenas y morales, se convertirán en su ”espada de Damocles” durante el resto de su vida.
Como  los hurdanos somos respetuosos, educados y corteses, hasta con los que no han sido respetuosos con nuestros antepasados, aunque no estaba obligado a ello, también  daré cuenta al Sr. Revilla Ruiz que he comentado sus manifestaciones en este blog por si quiere ver lo que digo.
Termino este comentario rogando a los paisanos hurdanos que lo lean que, teniendo en cuenta mi edad – 77 años – y la propensión que los ancianos tenemos,  me permitan darles un consejo:
¡  NO TOLEREMOS UNA OFENSA MÁS DE NADIE, VENGA DE DONDE VENGA !

PERMANECER INDIFERENTES Y CALLADOS ANTE CONDUCTAS Y MANIFESTACIONES QUE NOS ATRIBUYAN COMPORTAMIENTOS  INMORALES Y DEFECTOS QUE NO HEMOS TENIDO PUEDE INTERPRETARSE POR LOS DEMÁS COMO UNA ACEPTACIÓN  POR NUESTRA PARTE. AFORTUNADAMENTTE HOY PODEMOS DEFENDERNOS.
LA LEYENDA NEGRA QUE PESÓ SOBRE LAS HURDES SE FUE TEJIENDO POR LOS DICHOS Y ESCRITOS DE IRRESPONSABLES CUANDO NADIE PODÍA REFUTARLOS.
Ya los romanos lo decían hace muchos siglos: QUI TACET CONSENTIRE VIDETUR que puede traducirse por: EL QUE CALLA, OTORGA ( o  EL QUE CALLA, PARECE QUE CONSIENTE ).
Por mi parte, como universitario hurdano, me creí obligado moralmente a rechazar la ofensa y a defender el buen nombre de LAS HURDES y el honor – pisoteado -  de los hurdanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos

Your comments are welcome

Vos commentaires sont bienvenus

I tuoi commenti sono benvenuti

Seus comentários são bem-vindos

Ihre Kommentare sind willkommen

ваши комментарии приветствуются

Ваші коментарі вітаються

توس كومنتاريوس سون بينفينيدوس

欢迎您的意见

あなたのコメントは大歓迎です