Seguidores

domingo, 20 de marzo de 2011

¿DIO SU CONFORMIDAD Y APROBACIÓN EL PROFESOR MARINA A LAS DECLARASCIONES DEL PRESIDENTE DE CANTABRIA SOBRE LOS HURDANOS?






CARTA ABIERTA  A D. JOSÉ ANTONIO MARINA TORRES

Respetado profesor Marina : Soy hurdano, residente en Madrid .
Aprecio y valoro su trayectoria profesional docente, sus aportaciones a la sociedad como filósofo, pensador y educador y su prolífica producción literaria  en la que hay obras con  títulos tan elocuentes y sonoros, para el caso del que le voy a hablar, como estos : La lucha por la dignidad, Aprender a convivir, Por qué soy cristiano y Educación para la Ciudadanía.
Mejor que yo, sabe Vd.  que la vida nos coloca a veces en situaciones que ponen a prueba nuestras actitudes vitales y nuestros conocimientos.
Una de esas situaciones creo que la vivió Vd. el pasado 17 de noviembre de 2010 cuando en el programa “La vuelta al mundo” de la cadena VEO 7, tomaba Vd. parte de la tertulia junto al Presidente de Cantabria.
Cuando el Presidente de Cantabria terminó de hacer unas manifestaciones injustas sobre los hurdanos, ( aquello de un pueblo donde todas las personas tienen bocio,  bocio es la papada de comer solo maíz,  es normal los matrimo.., bueno  los hijos entre hermanos, incluso llega a decir más, también es normal que el cura sea el que más hijos tiene en el pueblo, viven peor que los cerdos,  dice Marañón, ¿ se acuerda? ) Vd. pronunció estas cinco palabras :
sí, era terrible la situación.  Se oyen en la grabación que tengo.
Y, cuando le oí   a Vd., yo también pronuncié la misma palabra que Vd., TERRIBLE, pero aplicada a su afirmación. Antes creo se decía de las escopetas, ahora habrá que empezar a decir ¡ las grabaciones las carga el diablo!
Yo no sé como interpretará Vd.  hoy su afirmación. A mí me parece que solo admite una interpretación.
Vd. pudo disentir y no lo hizo, pudo mantenerse en silencio con lo cual cabría la duda de lo que pensaba, pero afirmando lo que afirmó, después de oír lo que oyó al Sr. Revilla, solo cabe entender, a mi juicio,  que Vd. daba su aprobación y conformidad a lo oído. Y fíjese en el efecto  producido, por una afirmación de cinco palabras, en alguna medida se ha hecho Vd. corresponsable, admito sin querer,  de lo dicho por el Sr. Revilla.
Como no está Vd. obligado a conocer todo lo que ocurrió y ocurre en Las Hurdes ni a saber  todo lo que ha dicho y escrito el Dr. Marañón,  juzgo su lacónica afirmación con  una atenuante : desconocimiento de la realidad sobre la que versaron las manifestaciones del Presidente de Cantabria.
Después de laboriosas gestiones y de insistir en que los comportamientos que atribuyó el Presidente de Cantabria a los hurdanos, apoyándose en lo que dice que dijo el Dr. Marañón, no han existido jamás en Las Hurdes, hemos conseguido que el Presidente de Cantabria diga lo siguiente :Si vuelvo al programa VEO pediré disculpas pues no fue mi intención molestar a los hurdanos ”.
Al haber rectificado el autor sus manifestaciones, con lo antes dicho, AUNQUE EN TÉRMINOS Y FORMA INSUFICIENTE, nos gustaría a los hurdanos que, como defensor de principios éticos y cívicos que Vd. es,  rectificara también Vd. las cinco palabras con las que, lejos de disentir, apoyó Vd. las desafortunadas y ofensivas palabras del Sr. Revilla.
Por cierto, siendo Vd. un reconocido investigador, le invito a buscar en lo escrito por el Dr. Marañón las frases que le ha atribuido el Sr. Revilla. Yo no las he encontrado.
Publico esta carta abierta en mi blog porque lo que Vd. afirmó afecta a todos los hurdanos, siendo algunos de ellos los habituales lectores de este blog.
Más información sobre este asunto puede encontrarla, si lo desea, en  blog que tiene la siguiente dirección  ( http//blogdeurbanomartin-umah.blogspot.com/ )
Con este motivo, le saluda

Urbano Martín Alonso

P.D. He buscado, sin éxito, la dirección postal del profesor MARINA  entre la copiosa información que sobre él hay en la red,  porque mi intención era enviarle esta carta y esperar su contestación, antes de publicarla en el blog.  Pero, al no haberlo conseguido, la publico, pero ruego que, si alguien  conoce su dirección postal o informática, haga el favor de comunicármela a los solos efectos dichos.



Publicar un comentario
Sus comentarios son bienvenidos

Your comments are welcome

Vos commentaires sont bienvenus

I tuoi commenti sono benvenuti

Seus comentários são bem-vindos

Ihre Kommentare sind willkommen

ваши комментарии приветствуются

Ваші коментарі вітаються

توس كومنتاريوس سون بينفينيدوس

欢迎您的意见

あなたのコメントは大歓迎です


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos

Your comments are welcome

Vos commentaires sont bienvenus

I tuoi commenti sono benvenuti

Seus comentários são bem-vindos

Ihre Kommentare sind willkommen

ваши комментарии приветствуются

Ваші коментарі вітаються

توس كومنتاريوس سون بينفينيدوس

欢迎您的意见

あなたのコメントは大歓迎です