Seguidores

miércoles, 24 de octubre de 2007

FIESTA DEL CRISTO EL 14 DE SEPTIEMBRE DE 1.918 EN CASARES DE LAS HURDES



















FIESTA DEL CRISTO EL 14 DE SEPTIEMBRE DE 1.918 EN CASARES DE LAS HURDES

RELACIÓN DE LEONARDO MARTÍN ALONSO AL STMO. CRISTO


Bien poco habéis ofrecido
al Patrono de esta fiesta
vamos pues a echar las danzas
cumpliendo con la promesa
que de ofrecerles hice
en tiempo de la epidemia.

Diezmados estaban los pueblos
de los vecinos enfermos
cuando al cupo de instrucción
llamó a filas el Gobierno.

Llegamos a Leganés
unos buenos y otros malos
y presentes a la lista
quedamos acuartelados.

Pobre Leonardo me digo
aquí ya vas a expiar
la buena vida y regalo
que tenías en el lugar.

Descansando ya en mi cama
oigo quejarse a la izquierda
y observo que el compañero
ya padece la epidemia.

Válganos Dios, compañero,
le digo al de la derecha
el cual triste me contesta
no puedo con mi cabeza.

A la mañana siguiente
invitan a acompañar
a los difuntos soldados
que llevaban a enterrar.

No hallando amparo en lo humano
me vuelvo al Cielo divino
y al Rey de la Majestad
devotamente le digo,

Señor de Cielos y tierra,
de cuya voluntad penden
los premios y los castigos
que merecen los vivientes,
amparadme Dios eterno
libertadme de la muerte
haced al menos que pueda
quedar libre de esta peste.

Y en prueba de gratitud
y de singular respeto
festejaros en su día
con una danza os prometo
y serviros por un año
con piedad y devoción
sin reparar en los gastos
que suponga la función.

Mi promesa fue aceptada
Dios me protegió, paisanos,
pues de la fiera epidemia
llegué a estar ileso y sano.

Por lo cual en este día
para mi de gran consuelo
doy las gracias más rendidas
al Patrono de este pueblo
y las danzas prometidas
vais todos a presenciar
que ha preparado Lorenzo
con mozos de este lugar.

Tamborilero y danzantes
que os portéis bien yo deseo
pues se trata de una manda
que dejar pagada quiero.

Y al público le suplico
sea indulgente en perdonar
los defectos y las faltas
que no dejareis de encontrar
pues el tiempo ha sido corto
para poder ensayar
a estos chicos tan bizarros
que se van hoy a estrenar.



Lorenzo, luego abogado en Madrid, era hijo de tío Santiago Pascual, maestro y secretario del Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos

Your comments are welcome

Vos commentaires sont bienvenus

I tuoi commenti sono benvenuti

Seus comentários são bem-vindos

Ihre Kommentare sind willkommen

ваши комментарии приветствуются

Ваші коментарі вітаються

توس كومنتاريوس سون بينفينيدوس

欢迎您的意见

あなたのコメントは大歓迎です