Seguidores

miércoles, 24 de octubre de 2007

FIESTA DEL CRISTO EN CASARES DE LAS HURDES EN 1.919










FIESTA DEL CRISTO EN CASARES DE LAS HURDES

RELACIÓN AL STº CRISTO DE LA AGONÍA EL 14 DE SEPTIEMBRE DE 1.919 EN CASARES DE LAS HURDES, RECITADA POR EL JOVEN LEONARDO MARTÍN ALONSO.

1ª RELACIÓN

Hagan silencio señores
si queréis tener función
pues si no me marcho a casa
cantando el kirieleison.

¡ Válgame Dios, cuanta gente!
¿ a donde vais percatados ?
¿ no sabéis que éste es un pueblo
donde habitan los jurdanos ?
¿ que estas sierras son guarida
de lobos y jabalíes
de cuervos y de cigüeñas
culebras y otros rectiles ?
¿ qué habéis venido a pintar ?
¿ o qué venís a aquí a hacer ?
¿ es que la revolución
pensáis aquí establecer ?

No, dejarnos de esos progresos
alborotos y bullicios
que aquí vivimos muy en paz
padres, abuelos e hijos
trabajando lo posible
porque no les falta el pan
que muy caro ya le han puesto
y al fiado no lo dan.

Cultivando las patatas
recogiendo la aceituna
los rozos y las verduras
y vigilando los rozos
y cuidando las pavías
las ciruelas y las uvas
que en estos días de función
suelen bastante faltar
con pretexto o no pretexto
de tocar para probar.

Tengan mucho cuidado
mucho ojo y precaución
porque si no formaremos
la huelga y la revolución.

Tonto de mi que estas cosas
mejores para otro sitio
he estado aquí relatando
delante del Santo Cristo
de este Señor que es la honra
y el orgullo de este pueblo
que hoy reunidos aquí vemos
celebrando sus misterios
ante los cuales rendidos
y humillando nuestra frente
creemos y confesamos
como cristianos fervientes.

Celebrada pues la Misa
y demás fiesta de Iglesia
no creáis ha terminado
el programa de esta fiesta
pues me envían ocho mozos
lo mejor del mi lugar
a deciros que esperéis
que vendrán pronto a danzar.

Mirad ya las muchachitas
poniendo cara de Pascuas
esperando que los mozos
vengan a verlas tan majas
con media y zapato nuevo
pañuelo y falda plegada
que en estos tiempos la moda
hasta en las Hurdes se halla
en los hombres y mujeres
en las calles y en la Plaza
y en los guisos que ya tienen
preparados en sus casas.

Dispensadme si he faltado
en este primer relato
y mientras dais unos vivas
voy a buscar los muchachos.

Vienen los 8 muchachos
y empieza la danza con el
siguiente cantar :
Para empezar a danzar
harán falta los palotes
no tembléis nunca por ellos
ahí los tenéis monigotes

2ª RELACIÓN

Bien poco habéis ofrecido
al señor de nuestra gloria
voy yo a ofrecerle una danza
porque no puedo otra cosa.

Con el permiso de Dios
del Sr. Cura y alcalde
que me han dado su licencia
voy a empezar a explicarme.

Hoy hace veintidós días
que empezamos a estudiar
la función al Santo Cristo
que patrón es del Lugar.

Os voy a contar señores
de la manera que ha sido,
el disponerse los mozos
animarse a echar la danza
pues el ramo ya era visto
y a la gente ya no agrada.

Como en Casares no hay
quien sepa tocar la danza
hubo que salir afuera
que vinieran a enseñárnosla.

Cuando sin tardanza alguna
en camino me pusieron
derechito al Ladrillar
y de allí bajé al Cabezo
en busca del tamborilero
que se llama el tío Lorenzo.

En el camino señores
pocas horas me he tardado
que muy prontito me vine
donde estábanme esperando.

Me dijeron mis amigos
¿qué resultado nos traes?
y le contesté diciendo
las piernas muy cansaditas
de haber venido corriendo,
aquellas cuestas arriba
que están porcima el Cabezo
pues de resultado traigo
si me lo quieren creer
estaba ausente del pueblo
y tuve que esperar por él
y me dijo que venía
a enseñaros la función
que nos lleva cinco duros
y si no dijo que no.

Al decirme estas palabras
tuve que otorgar que sí
y no tuve otro remedio
de decirle que viniera
al pueblo de los Casares
donde hoy hacemos la fiesta.

Y aprendimos a danzar
en cortos y pocos ensayos
mas antes de principiar
presentaré a los muchachos.
Es el primer danzador
mi amigo Justo el moreno
amigo de las muchachas
en los pueblos forasteros
Su compañero es Manuel
al que guapete llamamos
por serlo así como veis
muy finito y colorado
El tercero es Juanilillo
bailador y muy salado
servicial con los amigos
y aficionado al cigarro.
Forma pareja con Pedro
el pilo de Vicentino
que cuando va con las cabras
cambia la leche por vino
El quinto es otro Juanito
de tío Manuel el herrero
que hace días ha matado
un jabalí en Porteros.
Su pareja es Bernardino
el hijo de Vicentín
que toca muy bien la gaita
al compás del tamboril.
Faltan solo los dos últimos.
El primero es Juan Manuel
que cuando va a las colmenas
le gusta chupar la miel
Su compañero es Florencio
el pilo de la Lorenza
que trabaja lo que puede
y es de bastante vergüenza.
Finalmente yo me llamo
como ya sabéis Leonardo
mi madre la tía Juliana
y mi padre es el tío Ignacio.

Animados pues los nueve
se ha estudiado esta función
a costa de nuestro bolsillo
para llamar la atención
porque aquí el Ayuntamiento
nada nos querrá dar.
Veremos al tabernero
si lo que ofreció nos da
medio cántaro de vino
no hay que dejarlo escapar.
El carnicero no sé
la carne que nos dará
porque como vive en la Huetre
no sabemos su bondad.
El panadero nos dijo
que fuéramos a por un pan
para tomar la aguardiente
después que bien nos vendrá.

A fuerza de tanto pedir
algo nos tienen que dar
y de esta manera señores
algo podemos sacar.

Y el señor Cura nos dijo
que él también algo nos da
aquí a la puerta la Iglesia
el sitio donde bailar.

Y después de todo esto
de otra cosa me he acordado
de decir a mis amigos
que tengan mucho cuidado
de tocar las castañuelas
y menear bien los palos
pues no falta quien observa
con ojo vivo y sagaz
los descuidos que tengáis
para después criticar.

Y con esto me despido
de Cristo crucificado
que murió por mí en la Cruz
y por salvar mis pecados.

3ª RELACIÓN

En fin ya se ha terminado
bien lo habéis hecho muchachos
en premio de vuestras danzas
para poder obsequiaros
he encargado al Panadero
nos hiciera un buen hornazo
cuyas dimensiones fueran
como desde aquí al Rubiaco
del Rubiaco al Ladrillar
del Ladrillar a Monsagro
de Monsagro a Serradilla
y de Serradilla al Gasco
bien relleno de patatas
de calabazas y nabos
tomate, arroz y cebolla
con sal, pimentón y ajos
está diciendo comerme
remediar el mal estar
que en vuestros cuerpos existe
de tanto y tanto danzar
mayormente siendo hora
de marcharnos a almorzar.

Pero antes debo decir
al público en general
nos perdonen los defectos
que hayan podido observar.
Y a Cristo crucificado
patrono de esta función
nos proteja aquí en la vida
y nos dé su bendición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos

Your comments are welcome

Vos commentaires sont bienvenus

I tuoi commenti sono benvenuti

Seus comentários são bem-vindos

Ihre Kommentare sind willkommen

ваши комментарии приветствуются

Ваші коментарі вітаються

توس كومنتاريوس سون بينفينيدوس

欢迎您的意见

あなたのコメントは大歓迎です