Seguidores

domingo, 28 de octubre de 2007

LIBROS, REVISTAS Y PELÍCULAS SOBRE LAS HURDES


















CASARES DE LAS HURDES es uno de los municipios que actualmente integran LAS HURDES. Hasta mediados del siglo XIX ( 1.844 ) era parte del municipio, también hurdano, de NUÑOMORAL. Por tanto, siempre ha sido parte integrante de LAS HURDES, especialmente de las denominadas HURDES ALTAS.

Las HURDES han llamado la atención de los estudiosos, españoles y extranjeros, desde siglos atrás. Pocas Regiones españolas han sido tan estudiadas.

Como prueba de cuanto se dice se añade una relación no exhaustiva de escritores y algún cineasta que fueron atraídos por esta singular Comarca.

1.604. FRAY GABRIEL DE SAN ANTONIO publica su libro “BREVE Y VERIDICA RELACION DE LOS SUCESOS DEL REINO DE CAMBOXA”, en el que sostiene que las MAJADAS DE JURDES se descubrieron en tiempos del emperador Carlos V ( 1.500-1.558 ) y que agora son del duque de Alba, al que el emperador se las donó por haberlas descubierto un cazador suyo.

1.633. publica el salmantino ALONSO SÁNCHEZ su obra “ DE REBUS HIPANIAE ”. En ella sostiene que el descubrimiento se produce en 1.600 ( luego contradice a Fray Gabriel ) y se debe a una pareja de amantes que huyen del duque de Alba.

1.634. NIEREMBERG, JUAN EUSEBIO . Madrid 1.595 – 1.658 Hijo de padres alemanes que llegaron a España con la emperatriz María de Austria. Jesuita. Obra: OCULTA FILOSOFÍA 1.634. CURIOSA PHILOSOPHIAE. Trata de LAS HURDES.1.663 Año en que se publica la comedia de LOPE DE VEGA
 “ LAS BATUECAS DEL DUQUE DE ALBA ”.
La debió escribir en el quinquenio 1.590- 95 que es cuando fue Secretario del Duque de Alba en Alba de Tormes.

1.69l JUAN DE MATOS FRAGOSO refunde la comedia de LOPE DE VEGA con el título “ NUEVO MUNDO EN ESPAÑA ”

1.693 el bachiller THOMÁS GONZÁLEZ DE MANUEL, Clérigo Presbytero, vezino del lugar de La Alberca, publica su obra
“ VERDADERA RELACION Y MANIFIESTO APOLOGÉTICO DE LA ANTIGÜEDAD DE LAS BATUECAS Y SU DESCUBRIMIENTO ”, en la que habla del Breviario, “al que faltan hojas en el principio y el fin ", “ que revelaba antigüedad de más de cuatrocientas años ", de la Iglesia de Nuñomoral,” fundada en tiempo inmemorial, donde se reúnen todos los vecinos de este valle para oír la misa, recibir los sacramentos y cumplir con sus deberes religiosos "  que tenía 500 vecinos, y de las MEDALLAS ROMANAS CON LA EFIGIE DE TRAJANO ocultas en La Batuequilla.

También habla ya de las iglesias de CASARES Y MESTAS Y ALGUNAS OTRAS ERMITAS.

Este libro se puede adquirir en la LIBRERÍA CERVANTES de Salamanca.

1.798 BOURGOIN publica su obra “ NOUVEAU VOYAGE EN ESPAÑA ”.

1.808 LABORDE publica su obra “ ITINERAIRE DESCRIPTIF DE L´ESPAGNE ”.
1.826 Diccionario de MIÑANO.

1.831 Diccionario GEOGRÁFICO UNIVERSAL, que hace justicia a los hurdanos.


1.841 La CONDESA DE GENLIS publica su obra “ LES BATUECAS ", que impresionaría más tarde a GEORGE SAND.

1.849 publica PASCUAL MADOZ su obra “ DICCIONARIO GEOGRÁFICO ESTADÍSTICO-HISTÓRICO DE ESPAÑA Y SUS PROVINCIAS DE ULTRAMAR " , muy negativa para los hurdanos, contra la que se pronuncia MENÉNDEZ PELAYO estimando que la información a Madoz la dio un cura de la región.

Su ignorancia sobre Las Hurdes queda probada con su afirmación
 “ la religión es desconocida”.

1.876 el francés ELISEO RECLUS publica su obra “ GEOGRAFIA UNIVERSAL "  en la que nos obsequia con estas afirmaciones irrresponsables: “ pueblos salvajes ”.

1.891. VICENTE BARRANTES, extremeño, académico de las Reales Academias Española y de la Historia y cronista de Extremadura, publicó el texto de una CONFERENCIA que había pronunciado en 1.890 con el titulo LAS JURDES Y SUS LEYENDAS.
Lo editó el ESTABLECIMIENTO TIPOGRÁFICO DE FORTANET, impresor de la REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA.

1.892 publica su obra el Doctor BIDE. En ella afirma, entre otras cosas, que las nueve décimas partes de los olivares pertenecen a los moradores de La Alberca.

1.903 don FRANCISCO JARRÍN Y MORO, que, según el doctor ALBIÑANA, conquistó el título de “ PADRE DE LAS JURDES " a la sazón Canónigo y luego obispo de Plasencia, funda “ LA ESPERANZA DE LAS HURDES ", con lo que se inicia la redención de la comarca.

1.904 GABRIEL Y GALÁN recita su composición “ A SU MAJESTAD EL REY ”, en Salamanca, en la que pidió su ayuda a favor de Las Hurdes, después de fustigar a los que mal informaban al monarca. Este poema se publicó en la revista “LAS HURDES.”


1.904 -1.908 la revista “LAS HURDES” hace una gran labor en defensa de Las Hurdes.

1.906 LA SEMANA ILUSTRADA ( ¡ qué paradoja ! ) , por nuestra apariencia nos llama LOBOS, afirma que ignoramos toda clase de lengua , que no se nos conocen parientes ni familia alguna, que nos nutrimos de pescado crudo y que desaparecemos entre la maleza …Junio de 1.908 se celebra el CONGRESO NACIONAL HURDANÓFILO en Plasencia.

1.927 MAURICE LEGENDRE publica su libro “ LAS JURDES "


1.932 Está confinado en la Comarca el doctor ALBIÑANA, jefe del Partido Nacionalista Español, quien publica su libro
 “ CONFINADO EN LAS HURDES " , en el que fustiga a los políticos de las dos Repúblicas y defiende lo hecho por la Monarquía y la Dictadura de Primo de Rivera, todo en relación con Las Hurdes. Afirma que en la 2ª República se prohibió a los hurdanos salir a segar fuera de las Jurdes, con lo que se empeoró su situación. ¿ ley de términos municipales?

1.932. LUIS BUÑUEl realiza su película que fue terminantemente prohibida por la República. ¿ Daba vino a los palúdicos para exagerar su temblor? ¿ Llenó de miel al burro para que se lo comieran las abejas ?

1.956. JUAN JOSÉ VELO NIETO publicó su tesis doctoral, dirigida por el académico don DÁMASO ALONSO, que tituló " EL HABLA DE LAS HURDES ."


1.961 eL P. ZURBANO S.I. en “ RAZÓN Y FE "  sale al paso de lo dicho ese mismo año en un libro de relatos, en el que se vuelve a la leyenda negra.

1.964. LEANDRO DE LA VEGA publicó su libro titulado " LAS HURDES leyenda y verdad ".
Lo editó la IMPRENTA NACIONAL DEL BOLETÍN OFICIAL DE L ESTADO.

1.968. VICTOR CHAMORRO, joven licenciado en Derecho, residente en Hervás, publica un libro que titula " LAS HURDES TIERRA SIN TIERRA ".
Lo edita EDITORIAL LINOSA.

1.983. ANSELMO IGLESIAS, hospiciano, publica su libro titulado " YO, EXPÓSITO EN LAS HURDES ".
Lo editó la INSTITUCIÓN CULTURAL” EL BROCENSE” de l a Excma. Diputación Provincial de Cáceres.


1.986. CLARA GARCÍA MORO, profesora universitaria, publica un ENSAYO titulado " ENTRE BREZOS Y COLMENAS ( la población de Casares de las Hurdes en los siglos XVII al XX "
Lo edita la EDITORA REGIONAL DE EXTREMADURA.

1.989. JOSÉ SENDÍN BLÁZQUEZ publica un libro de viajes titulado LAS HURDES. Lo edita EDITORIAL EVEREST, S A.

1.993 Se publica el libro titulado “ VIAJE A LAS HURDES " , que incluye las notas manuscritas de GREGORIO MARAÑÓN en abril de 1.922, al recorrer los distintos pueblos y alquerías de las Hurdes, que debieron contribuir en gran medida a la visita que en junio de ese mismo año hizo ALFONSO XIII a la comarca.

Tal publicación contiene un trabajo de LUIS CARANDE, periodista de prestigio, que titula “CRÓNICA DE LAS CRÓNICAS “, escrito después de visitar varias veces las Hurdes a partir de 1.955 – dice él -, en el que se pueden leer afirmaciones desafortunadas y faltas de rigor que se comentaran en otro momento.

1.995. Se publica un libro de viajes titulado " LAS BATUECAS Y LAS HURDES ".
Lo edita EDICI
ONES AL PLATÁ de Salamanca.

1.996. ANSELMO IGLESIAS, hospiciano, publicó su segundo libro titulado " LAS HURDES, PARAÍSO OLVIDADO ".Lo editó GRÁFICAS SANDOVAL de Plasencia.

1.999. FERNANDO R. DE LA FLOR, profesor universitario, publica la segunda edición de la obra que titula " DE LAS BATUECAS A LAS HURDES ".
La edita la EDITORA REGIONAL DE EXTREMADURA
La primera edición de esta obra se había publicado en 1.989

1.999. IKER JIMÉNEZ ELÍZARI publicó su libro titulado EL PARAISO MALDITO. ( UN VIAJE AL RINCÓN MÁS ENIGMÁTICO DE NUESTRA GEOGRAFÍA )



Lo editó EDICIONES CORONA BOREALES de Madrid


2.001. RAFAEL LÓPEZ VARELA publica una guía de viajes que titula LAS HURDES Y LA ALBERCA.La edita EDITORIAL EVEREST, S. A.

2.001. JOSÉ LUIS PUERTO Y RAMÓN GRANDE DEL BRÍO publican la segunda edición de su libro de viajes titulado “ paseo por LAS HURDES”Edita AMARÚ EDICIONES de Salamanca

JOSÉ LUIS PUERTO, profesor y albercano, es un defensor de la causa de Las Hurdes, que conoce bien por haber pasado temporadas en Riomalo de Arriba.

2.001. MERCEDES GRANJEL, profesora universitaria, publica su libro titulado LAS HURDES, EL PAÍS DE LA LEYENDA.Lo edita EDITORIAL MILENIO DE Lleida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos

Your comments are welcome

Vos commentaires sont bienvenus

I tuoi commenti sono benvenuti

Seus comentários são bem-vindos

Ihre Kommentare sind willkommen

ваши комментарии приветствуются

Ваші коментарі вітаються

توس كومنتاريوس سون بينفينيدوس

欢迎您的意见

あなたのコメントは大歓迎です