Seguidores

lunes, 17 de diciembre de 2007

LOS PÓSITOS DE LAS HURDES Y " LA ESPERANZA DE LAS HURDES " HERMANADOS







LOS PÓSITOS DE LOS CINCO MUNICIPIOS HURDANOS RECIBIERON FONDOS PROCEDENTES DE LA FUNDACIÓN “LA ESPERANZA DE LAS HURDES “
Al tratar de este tema me enfrento con sentimientos contradictorios.



La modestia me pide silenciar lo que voy a decir porque al hacerlo he de atribuirme determinados comportamientos.



La historia del municipio, en cambio, me exige decir lo que yo sé sobre este tema, sin importancia seguramente hoy, dada la evolución favorable que han experimentado la vida y la economía en los pueblos, especialmente en el nuestro.



El escaso capital que veremos tenía el Pósito local en 1.958 contrasta con las importantes cantidades que luego entraron en el pueblo, gracias a la emigración, que fueron causa de la llegada de Bancos y Cajas de ahorros.



PERO SE EQUIVOCARÍA HOY EL QUE JUZGARA EL POSITO LOCAL DE 1.958 Y AÑOS SIGUIENTES, con escasísimo capital, CON CRITERIOS DE AHORA.





Para valorar en sus justos términos la importancia que entonces tenían esos escasos capitales es conveniente preguntar a las personas mayores cuánto se pagaba entonces por un huevo, por un kilo de patatas, por un litro de aceite, etc. etc.



En los municipios extremeños que conocí en aquellos años siempre había más solicitudes de préstamos que dinero a repartir, lo que probaba sin lugar a dudas que esa institución – el pósito – satisfacía entonces una necesidad social de los agricultores modestos.



Los Pósitos agrícolas nacieron para conceder prestamos a los agricultores en condiciones más favorables que los de las entidades crediticias ( bancos y cajas de ahorros ). Una de las modalidades, el préstamo personal, se concedía con un mero fiador, por plazo de un año y con un 5% de interés anual.



En 1.957 predominaba todavía en muchos pueblos y concretamente en los de LAS HURDES la economía procedente de la agricultura.



En tal año estaba vigente el Reglamento de Pósitos, aprobado por Decreto de 14 de enero de 1.955.



En el año citado, estando cumpliendo el SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO EN EL PARDO, se me ocurrió visitar el Ministerio de Agricultura y más concretamente el Servicio Central de Pósitos de la Dirección General de Coordinación, Crédito y Capacitación Agraria, para preguntar por qué no había pósito en CASARES DE LAS HURDES. Encontré allí dos personas que me atendieron con amabilidad. Buscando antecedentes descubrieron que los reducidos capitales de los Pósitos de los cinco municipios hurdanos estaban allí paralizados desde hacía muchos años y que además había una cantidad, importante para aquellas fechas, de 77.592,88 pesetas, atribuida al Ayuntamiento de Pinofranqueado, pero procedente de la fundación benéfica “La Esperanza de las Hurdes”. Estos señores, don Mauricio y el Sr. Alaiz, me ilustraron sobre el trámite a seguir para la reorganización de los Pósitos, su puesta en funcionamiento y para la recuperación de los escasos capitales.



De conformidad con lo anterior solicité de las Secretarías de los cinco Ayuntamientos certificaciones de sus poblaciones de hecho y de derecho y las envié al citado Servicio Central de Pósitos el 26 de septiembre de 1.957.



Los capitales iniciales que cada Pósito tenía depositados en Madrid el día 3 de junio de 1.958 eran los siguientes :



- Nuñomoral..........................27.440, 15 pesetas
- Pinofraqueado.................... 21.628, 25 id.
- Ladrillar............................. 17.600, 78 id.
- Casares de las Hurdes....... 13.467, 16 id.
- Caminomorisco................. 19.658, 80 id.



Este capital se incrementaba anualmente con el 1% del presupuesto del respectivo Ayuntamiento y con el importe de los intereses, al tratarse de pósitos de menor cuantía.


Como se ve, los intereses volvían a ponerse al servicio de los agricultores, quedaban en el pueblo, a diferencia de lo que ocurre cuando de préstamos de entidades crediticias se trata.



Se incrementaron además con la distribución del fondo de la Fundación benéfica “ LA ESPERANZA DE LAS HURDES “, como se ve en la copia de la Resolución escaneada.



Después de esta incorporación los Pósitos llegaron a los capitales siguientes :





Nuñomoral................. ...................... 49.134, 55 pesetas





Pinofranqueado................................ 41.082, 90 id.





Caminomorisco................................. 36.917, 10 id.





Ladrillar............................................. 28.026, 93 id.





Casares de las Hurdes................... ...22.226, 54 id.



El 3 de marzo de 1.957 el Ayuntamiento de Pinofranqueado, en sesión ordinaria, adoptó acuerdo, que se transcribe en la Resolución del Director General de Coordinación, Crédito y Capacitación Agraria de 12 de febrero de 1.958 que se reproduce al inicio.



Ese acuerdo del Ayuntamiento de Pinofranqueado le honra porque, aunque figuraba adjudicado el capital de 77.592, 88 pesetas a su Pósito, renunció a él por entender que sería un remanente de la FUNDACIÓN BENÉFICA “LA ESPERANZA DE LAS HURDES”, y que, por lo mismo, debería repartirse entre los cinco municipios hurdanos.


En el ángulo superior derecho se ha incluido una reproducción de la norma por la que se constituyó la Junta directiva del PÓSITO DE LA ESPERANZA DE LAS HURDES, en la que figura DON SANTIAGO PASCUAL, entre otros, y se concreta el importe de la subvención de CINCUENTA MIL PESETAS que a tal fin concedió el Gobierno el 13 de mayo de 1.908 a través del Ministerio de Fomento. El Delegado Regio era el Conde de Retamoso. Las información está tomada de la Revista HURDES.



El 12 de septiembre de 1.958 visité al Gobernador Civil de la Provincia para darle cuenta de las gestiones que se habían realizado para poner en funcionamiento los Pósitos de Las Hurdes. Tal autoridad provincial solicitó que le enviara un informe escrito sobre los pasos dados, encargo que cumplimenté con fecha 20 de septiembre del mismo año 1.958.



En tal informe propuse al Gobernador Civil la conveniencia de incrementar los escasos capitales de los Pósitos con subvenciones y con una aportación municipal anual del 5%, en lugar del 1%.



El Gobernador Civil contestó al que informa con carta de 24 de septiembre de 1.958 del siguiente tenor :



“ Distinguido amigo :



Con esta fecha recibo su nota-informe sobre los Pósitos de Las Hurdes quedándole muy agradecido por su colaboración. Inicio las gestiones oportunas para la mayor efectividad de este servicio. De sus sugerencias, la que no me parece posible, de acuerdo con el Reglamento es la incorporación de los Párrocos; aunque procuraremos que sean oídos de algún modo por la comisión municipal.



Atentamente le saluda, suyo affmo. , “



Firmado.

Licinio de la Fuente



Por supuesto, todo lo que digo figura en cartas y documentos que conservo.


La citada Resolución de la Dirección General de Coordinación, Crédito y Capacitación Agraria es la que, escaneada, se reproduce en este comentario. En ella figura la población de hecho de entonces de los cinco municipios. Sus datos son los siguientes :



Nuñomoral.......................................... 2.499 habitantes de hecho



Pinofranqueado................................    2.241        id.             id.



Caminomorisco....................................1.998         id.             id.



Ladrillar............................................... 1.201         id.             id.



Casares de las Hurdes...........................1.009         id.             id.



TOTAL HURDES................................ 8.948         id.             id.




Observen los desmemoriados que los municipios hurdanos han sido, son y serán sólo cinco, no seis, como ahora dicen algunos para aprovecharse del tirón turístico.











Publicar un comentario
Sus comentarios son bienvenidos

Your comments are welcome

Vos commentaires sont bienvenus

I tuoi commenti sono benvenuti

Seus comentários são bem-vindos

Ihre Kommentare sind willkommen

ваши комментарии приветствуются

Ваші коментарі вітаються

توس كومنتاريوس سون بينفينيدوس

欢迎您的意见

あなたのコメントは大歓迎です

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos

Your comments are welcome

Vos commentaires sont bienvenus

I tuoi commenti sono benvenuti

Seus comentários são bem-vindos

Ihre Kommentare sind willkommen

ваши комментарии приветствуются

Ваші коментарі вітаються

توس كومنتاريوس سون بينفينيدوس

欢迎您的意见

あなたのコメントは大歓迎です