Seguidores

miércoles, 5 de diciembre de 2007

EL ARCHIVO MUNICIPAL DE CASARES DE LAS HURDES ES UN TESORO DEL PUEBLO.




Y decimos que es un tesoro porque en el Archivo suponemos que se custodian los documentos relacionados con su constitución como municipio independiente, al segregarse de Nuñomoral, y los que permiten ver su evolución a lo largo de los años.

El Archivo Histórico Provincial de Cáceres, que se citará como AHPC, realizó una magnífica labor ordenadora en este archivo, en una visita que se inició el 13 de diciembre de 2.000 y terminó el 25 de enero de 2.001.

Obligado es agradecer esta impagable colaboración, realizada por funcionarios expertos en materia archivística.

La composición del fondo del archivo, según el AHPC, es la siguiente:

1.Gobierno municipal.
2.Secretaría
3.Servicios
4.Pósito
5.Obras y Urbanismo
6.Bienes
7.Hacienda
8.Elecciones
9.Otras asociaciones e instituciones
10.Colecciones

Siendo desconocido o al menos cuestionado hasta ahora el año de la segregación de Nuñomoral, en el que CASARES DE LAS HURDES y CABEZO se convirtieron en municipios independientes, adquieren una importancia decisiva las que se denominan en archivística FECHAS EXTREMAS INICIALES. y a este respecto anotamos las siguientes:

La fecha más alejada en el tiempo se encuentra en el apartado 9 (Otras asociaciones e instituciones ) y es de 1.688, año en el que todavía los Casares, la Huetre, el Robledo, Carabusino, Casa Rubia, Las Heras y el resto de poblados desaparecidos son alquerías dependientes del municipio de Nuñomoral.

Cabe pensar que contenga DOCUMENTOS e información relacionada con los hospicianos que venían a las alquerías o con las visitas periódicas que hacía el Ayuntamiento de La Alberca.

En todo caso, se tratará de una información del máximo interés.

La fecha que sigue en antigüedad a la anterior es la de 1.832 y se encuentra en los DOCUMENTOS asignados al bloque 2 ( Secretaría )

La siguiente fecha en antigüedad es la de 1.839 y se encuentra en el apartado 7 ( Hacienda ). Estos DOCUMENTOS tienen igualmente un marcado interés.

El año que sigue en antigüedad es el de 1.844 y se encuentra en la Sección 6 ( Bienes ) y en la 8 ( Elecciones ). Los DOCUMENTOS de estas secciones, especialmente los de las elecciones pueden despejarnos las dudas que todavía persisten sobre el año del inicio de CASARES DE LAS HURDES como municipio independiente.

SI, COMO PARECE PROBABLE, LOS DOCUMENTOS DE LAS ELECCIONES DE 1.844 SON LOS DE LAS PRIMERAS ELECCIONES REALIZADAS EN EL AYUNTAMIENTO COMO ÓRGANO DE GOBIERNO Y REPRESENTANTE LEGAL DEL MUNICIPIO INDEPENDIENTE QUE APARECE CON NOMBRE NUEVO - CASARES DE LAS HURDES - ( como alquería de Nuñomoral LOS CASARES era una alquería más ), ALLÍ, EN TALES DOCUMENTOS, NOS VAMOS A ENCONTRAR CON LOS NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS ANTEPASADOS A LOS QUE DEBEMOS LA INDEPENDENCIA DEL MUNICIPIO.

PROCEDENTE SERÍA DESCUBRIR SUS NOMBRES PARA RENDIRLES UN MERECIDO HOMENAJE POR TODOS LOS QUE QUIEREN A ESTE PUEBLO.

Probablemente este es el año de la emancipación de Nuñomoral, pero habrá que comprobarlo con documentación fehaciente.

La siguiente fecha por antigüedad es la de 1.848 y aparece en el bloque 1 ( Gobierno municipal )

1.854 es la fecha extrema más antigua del bloque 3 ( Servicios )

La Sección 4 ( Pósitos ) se inicia en 1.908, año en el que debió crearse el Pósito, pero registra luego una serie de años sin operaciones y esto se debe a lo siguiente:

Sin saber por qué los capitales de los Pósitos de los cinco municipios hurdanos estuvieron depositados en el Servicio Central de Pósitos del Ministerio de Agricultura hasta el año 1.958.

Las gestiones para la devolución de los capitales correspondientes a los cinco municipios fueron realizadas por un joven abogado de CASARES DE LAS HURDES aprovechando su estancia en Madrid por cumplimiento del servicio militar.

Ese abogado recibió una carta de 24. 9. 1.958 del Gobernador Civil de la Provincia en la que le agradeció la colaboración prestada para conseguir que los capitales vinieran desde el Ministerio de Agricultura a los Ayuntamientos. En otra ocasión puede tratarse monográficamente este tema.

En todo lo transcrito no parece haber DOCUMENTO alguno relacionado con un tema del máximo interés, es decir, con el de la REDENCIÓN DEL CENSO ENFITÉUTICO que supeditaba a LAS HURDES ALTAS a las decisiones de LA ALBERCA.

Es posible que los DOCUMENTOS relacionados con esa redención estén en Nuñomoral porque el hecho tuviera lugar cuando LOS CASARES y RESTO DE ALQUERÍAS formaban parte de aquel municipio.

El que quiera profundizar en el conocimiento del trabajo realizado por el AHPC puede entrar en la siguiente dirección: archivosextremadura.com

y seleccionar luego el municipio de CASARES DE LAS HURDES.

Deseable sería que, por alguien que disponga de tiempo y resida en el pueblo, previa autorización del Ayuntamiento, se haga un estudio detenido de todos esos documentos para conocimiento de los vecinos interesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos

Your comments are welcome

Vos commentaires sont bienvenus

I tuoi commenti sono benvenuti

Seus comentários são bem-vindos

Ihre Kommentare sind willkommen

ваши комментарии приветствуются

Ваші коментарі вітаються

توس كومنتاريوس سون بينفينيدوس

欢迎您的意见

あなたのコメントは大歓迎です