Seguidores

martes, 25 de diciembre de 2007

¿ QUÉ QUEDA DE LAS ALQUERÍAS DESAPARECIDAS DE CASARES DE LAS HURDES ?


















ALQUERÍAS DESAPARECIDAS DE CASARES DE LAS HURDES

 

Si consideramos que al escribir la historia del municipio de CASARES DE LAS HURDES no se pueden olvidar sus fiestas, sus tradiciones, sus costumbres, sus prensas de aceite, sus originales huertos en forma de bancales, sus olivos centenarios, quizá milenarios, sus fuentes, la compra de la finca rústica “ Porteros "  de la provincia de Salamanca, adelantándose a los planes de colonización, su intento de electrificación en 1.953, sin ayuda oficial, su emancipación del municipio de Nuñomoral, la delimitación de su término municipal, la construcción de su Iglesia y de sus escuelas, la redención del censo enfitéutico que lo supeditaba a La Alberca, la construcción del Ayuntamiento nuevo y del resto de edificaciones oficiales, la llegada de la carretera y de la electricidad, sus movimientos emigratorios, su economía, etc .etc., TAMPOCO PUEDEN OLVIDARSE – si no se quiere dejar la historia incompleta - LAS ALQUERÍAS DESAPARECIDAS.

En ellas vivieron personas que, como los vecinos actuales, amaban a su pueblo y se afanaban por conseguir el mejor porvenir para sus hijos.

¿ Qué queda hoy de tales alquerías ? Se supone que ni siquiera se recuerda su nombre y el lugar que ocuparon por los más jóvenes del lugar.

Recuperar los espacios, los solares, que ocuparon sus casas debería ser un deber de todo el que hoy ame a este pueblo.

Son como reliquias históricas que no deberían perderse.

En realidad, esos solares son propiedad de los herederos de los que en cada alquería vivieron.

Recuperar esos espacios, cercar su perímetro de un modo digno, con barra metálica, por ejemplo, y poner en ellos una inscripción adecuada supondría poco gasto, pero sería una muestra de respeto a la memoria de los que allí pasaron sus vidas.

Los nombres de tales alquerías han llegado hasta la actualidad con versiones no coincidentes, como se verá a continuación.

Maurice Legendre en la página 125 de su obra “ LAS JURDES – estudio de geografía humana "  reproduce lo que el presbytero y bachiller albercano THOMÁS GONZÁLEZ DE MANUEL, incluye en su obra “ Verdadera Relación y Manifiesto apologético de la antigüedad de Las Batuelas", publicada en 1.693, las siguientes denominaciones:

Heras, Casares, Robledo, Cadabosino, Arropasqual, Casalarubia, Castañal y Buetre.

La profesora CLARA GARCÍA-MORO facilita en la página 28 de su obra titulada “ ENTRE BREZOS Y COLMENAS ( La población de Casares de las Hurdes en los siglos XVII al XX " las siguientes informaciones:

1ª. PONZ en 1.784 citó las siguientes alquerías:

Casares, Calabosino, Robledo, Casa de Urde, Huetre, Castañal, Casa la Rubia, Arropasqual, Heras y Cardal.

2ª. LARRUGA en 1.795 citó las siguientes:

Casares, Carabusino, Robledo, Casa de Jurdes, Buetre, Castañal y Casa la Rubia.

3ª. MADOZ en 1.847 incluye las siguientes alquerías:

Casares, Carabusino, Robledo, Casa Hurde, Huetre, Castañar, Casa la Rubia, Arroyo Pascual y Heras.

4ª. APOYÁNDOSE EN LOS DATOS QUE FIGURAN EN LOS REGISTROS RELIGIOSO Y CIVIL DE CASARES DE LAS HURDES DESDE 1.682 HASTA 1.978, LA PROFESORA GARCÍA-MORO CITA LAS SIGUIENTES ALQUERÍAS:

CASARES, CARABOCINO (CARABUSINO), ROBLEDO, CASAJURDE ( CASA DE HURDES ), BUETRE ( HUETRE ), CASTAÑAL ( CASTAÑAR ), CASA RUBIA ( CASARRUBIA ), ARROYOPASQUAL, HERAS Y CARDADAL.

En el Mapa levantado por el DR. BIDE en la década de 1.890, reproducido en las páginas 138 y 139 de la obra citada de Maurice Legendre, se pueden leer las siguientes denominaciones:

Huetre, Casa Rubia, Castañar, Casa Hurde, Casares , Robledo y Las Heras.

Omite el Carabusino y sitúa el Castañar enfrente de Casa Rubia y Casa Hurde pero en la margen derecha del Río Hurdano.

MDD, sigla que comprime el nombre de un vecino actual de Casares de las Hurdes, citando a dos personas bien conocidas del pueblo, las Señoras Julia y Flora, sostiene que ellas vivieron en un núcleo denominado la VEGA MARCOS, que, como se observará, no figura en ninguna de las relaciones anteriores.

Consecuentemente, las alquerías desaparecidas, citadas con sus variadas grafías, son las siguientes:

- ARROPASQUAL, también denominada Arroyo Pascual y ARROYOPASQUAL

- CASALARUBIA, también denominada Casa la Rubia y CASA RUBIA.

- CASTAÑAL, también denominada Castañar.


- CARDAL, también denominada CARDADAL.

- CASA DE HURDE, también denominada Casa Hurde, Casa de Jurdes y CASAJURDE. Y


- VEGA MARCOS.

La denominación CASTAÑAL, con L y no con R, se supone que es la consecuencia de la forma en que se hablaba en La Alberca, pueblo del que se dependía, y en otros pueblos de la Sierra de Francia que cambiaban estas terminaciones. Así se decía castañal y encinal en lugar de castañar y encinar.

De gran interés para el pueblo sería el estudio de la génesis de estas denominaciones.

¿ Cabría pensar que Arroyo Pascual deba su denominación a que su primer poblador tuviera ese apellido PASCUAL ó PASQUAL ?

¿ Podría deberse el nombre Casalarubia ó Casa la Rubia a que en tal poblado viviera una mujer con el cabello de este color ? El apellido RUBIO existía en la Buetre ó Huetre. Lo tenía, como segundo, entre otros, la bisabuela del que hace este comentario que vivió en la HUETRE.

Con la primera denominación ya lo cita el clérigo de La Alberca en 1.693. Si embargo, si mis recuerdos son buenos, pocos decían en Casares en los años anteriores a 1.950, por ejemplo “ voy a Casa Rubia , vengo de Casa Rubia, tal persona es de Casa Rubia, etc.” Coloquialmente se daba a esta alquería el nombre de JURDE y a la desaparecida, anterior a ella en el camino que procedía de Casares, JURDE CHICO.

¿ Por qué se había producido esta diferente denominación en la forma corriente de hablar ?

Por cierto, respetando lo que prefieran los que han vivido y viven en tal alquería, si bonita es la denominación oficial - CASA RUBIA – no lo es menos JURDE, esencia de la Comarca, del  " PAÍS "  hurdano, en la terminología del francés LEGENDRE.

Legendre afirma, en la página 202 de su citada obra, que Casa Jurde tenía, en 1.922, 13 habitantes y que Casas del Castañar había dejado de existir hacía muy pocos años, " pero sólo tenía cinco o seis pobres casas, cuyas ruinas tuvimos ocasión de contemplar. "

De Arroyopascual dice que había desaparecido hacía muchos años.


El ingeniero Pérez Argemi había dado en 1.921 los siguientes datos: Casas del Castañar 8 habitantes y Casa Jurde 8 habitantes.


Romualdo Martín Santibañez, nacido en Pinofranqueado y notario del Casar de Palomero, dió las siguientes cifras: Casa Jurde, 5 habitantes, Castañar, 8 habitantes.


Este autor facilita también los datos que figuraron en el Nomenclator oficial: Casa Jurde, 3 habitantes, Castañar, 5 habitantes.

Por supuesto, la versión que, a nuestro juicio, ofrece más garantías de veracidad es la que da la profesora GARCÍA-MORO, basada en los registros religiosos y civiles del pueblo.

La fotografía del lado superior izquierdo presenta LA HUETRE en abril de 2.002




Publicar un comentario
Sus comentarios son bienvenidos

Your comments are welcome

Vos commentaires sont bienvenus

I tuoi commenti sono benvenuti

Seus comentários são bem-vindos

Ihre Kommentare sind willkommen

ваши комментарии приветствуются

Ваші коментарі вітаються

توس كومنتاريوس سون بينفينيدوس

欢迎您的意见

あなたのコメントは大歓迎です


2 comentarios:

  1. hey! kasarubia sugue como alquería no? aunque se confuunda su frontera con la huetre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SÍ SIGUE COMO ALQUERÍA. COLOQUIALMENTE LA LLAMAMOS "JURDE".

      Eliminar

Sus comentarios son bienvenidos

Your comments are welcome

Vos commentaires sont bienvenus

I tuoi commenti sono benvenuti

Seus comentários são bem-vindos

Ihre Kommentare sind willkommen

ваши комментарии приветствуются

Ваші коментарі вітаються

توس كومنتاريوس سون بينفينيدوس

欢迎您的意见

あなたのコメントは大歓迎です