Seguidores

miércoles, 12 de diciembre de 2007

PERSONAS NATIVAS QUE EJERCIERON FUNCIONES PÚBLICAS EN CASARES DE LAS HURDES

















Al recordar hoy los nombres de los vecinos que ejercieron profesiones y oficios con funciones públicas al servicio de los demás tenemos la certeza de que nos vemos imposibilitados para recordarlos todos. Y esto es triste y preocupante porque los pueblos que olvidan su pasado tienen también problemas para orientar su futuro.

Y esto ocurre en un pueblo que, como mucho, tiene vida independiente poco más de 150 años. Han pasado pocas generaciones y ya somos incapaces de saber quien fue el primer ESCRIBANO DEL AYUNTAMIENTO, por ejemplo y, sin embargo, debió haberlo, debió llamarse así, ( la denominación de secretario debe ser posterior ) y debió ser un nativo del pueblo.

Siendo niño, al llegar a CASA RUBIA ( coloquial y honrosamente JURDE ) un buen día, procedente de Casares, vi a una señora anciana en el balcón de una casa situada a la derecha de la entrada. Alguien me dijo que era TÍA ESCRIBANÍNA.

Nunca pude aclarar si aquella buena anciana se llamaba así por haber sido hija, mujer ó nieta de un ESCRIBANO pero algún parentesco debió tener con él.

Por tanto, y lamentando reconocerlo, me veo incapacitado para escribir el nombre de las personas hurdanas que, con nombre de escribano o de secretario, realizaron las funciones públicas en la Secretaría del Ayuntamiento desde que el municipio de CASARES DE LAS HURDES ganó su independencia.

Supongo que alguien descenderá de esta familia. Desde aquí le encarezco que nos facilite las noticias que tenga, aunque también podamos extraer datos de interés de los libros de actas y demás documentos obrantes en el Ayuntamiento.

Al hacer la semblanza de estas personas las vamos a clasificar en dos grupos:

A) PERSONAS QUE EJERCIERON FUNCIONES QUE GENERALMENTE ESTÁN RESERVADAS A TITULADOS o funcionarios. 

SACERDOTES CATÓLICOS:




MANUEL PASCUAL MARTÍN, hijo del pueblo, que aparece en documentos de fecha 28 de septiembre de 1.895 y 6 de julio de 1.905.



SECRETARIOS DE AYUNTAMIENTO:



JUSTO DOMÍNGUEZ, posible Secretario del Ayuntamiento en 1.849. Así se deduce de la primer acta que se ha encontrado en el Ayuntamiento.



Aparecen tres secretarios de Juzgado que también lo eran del Ayuntamiento:



PEDRO ALONSO MARTÍN, SANTIAGO PASCUAL Y LEONARDO MARTÍN ALONSO, mi padre.



El primero, PEDRO ALONSO MARTÍN, que parece el más culto de los tres ( debió estudiar en el seminario porque escribe correctamente,) es posible que sea el padre de la persona que vivía en JURDE en mi infancia y que llamábamos TIA ESCRIBANÍNA. Aparece citado en documentos de las siguientes fechas 17. 03. 1.873, 15.06.1874, 29.11.1874 y 26.08.1878.



De él podría decir que tenía fino sentido del humor porque cuando redacta el acta de nacimiento de mi tío MANUEL ALONSO PASCUAL a las ocho de la mañana del día 17 de marzo de 1.873, dice que compareció JUAN ALONSO PASCUAL, mi abuelo, “ NATURAL DEL LUGAR DE LA HELAVITUD ” lo que hace suponer que se trataba de un MARZO excepcionalmente MUY FRÍO.



Si esclavo y esclavitud van unidos es posible que él pensara en otra asociación - hielo y helavitud -, aunque esta palabra - HELAVITUD - no existiera.



SANTIAGO PASCUAL ( en la firma no figura el segundo apellido pero, si era hermano del sacerdote Manuel, su segundo apellido debió ser Martín ) aparece citado en documentos de las fechas siguientes :



10.01.1895,18.09.1896, 05.04.1900, 03.01.1905, 06.07.1905, 13.12.1915, 01.08.1918 y 19.06.1919. ( BUEN CONOCEDOR DE LOS HORROROSOS EFECTOS DE LA GRIPE DE 1.918 EN EL PUEBLO )



Fue el primer Secretario del Ayuntamiento nativo que conocí en su vejez. Creo que se le dio siempre por los más jóvenes el tratamiento de TÍO porque el tratamiento de DON se reservaba para los funcionarios forasteros.



LEONARDO MARTÍN ALONSO aparece citado en documentos de las siguientes fechas: 03.12.1923, 31.07.1931, 12.08.1942 Y 16.10.1950.



JUECES MUNICIPALES Y DE PAZ:



JUAN DOMÍNGUEZ HERNÁNDEZ aparece en documento de 10 de enero de 1.895.



MATÍAS GUERRERO MARTÍN aparece citado en documentos con las siguientes fechas: 01.08.1818, 19.06.1919, 11.05.1922, 03.12.1923 y 16.10.1950. ( TAMBIÉN BUEN CONOCEDOR DE LOS HORROROSOS EFECTOS DE LA GRIPE DE 1.918 EN EL PUEBLO )



DOMINGO MARTÍN aparece en documento de 5 de abril de 1.900.



ANGEL DOMÍNGUEZ DE SAN JOSÉ aparece en documento de 31 de julio de 1.931.



ALGUACILES DEL AYUNTAMIENTO



MANUEL PANADERO, alguacil del Ayuntamiento en 1.849, según consta en acta municipal de tal fecha.



GREGORIO ALONSO en los años 1.940



FAUSTINO ALONSO MARTÍN en los años 1.950


DON SANTIAGO PASCUAL.


Fue el primer Secretario del Ayuntamiento nativo que conocí en su vejez. Creo que se le dio siempre por los más jóvenes el tratamiento de TÍO porque el tratamientoo de DON se reservaba para los funcionarios forasteros.

A DON SANTIAGO, anciano, le recuerdo paseando por el Lindón. Estaba casado con DOÑA PETRA, albercana. Era un matrimonio modélico de creyentes católicos que rezaba el rosario diariamente, en cuyo final no faltaba un padrenuestro “PORQUE LOS CAMINANTES Y NAVEGANTES LLEGUEN A PUERTO DE SALVACIÓN " y es que DON SANTIAGO había estado en América y en uno de los viajes temió perder la vida por el estado del mar. Enamorado de su mujer, también se le atribuía este dicho: “ EL BARCO A PIQUE, PETRA Y YO PENSANDO EN TI, PETRA " .

DON SANTIAGO PASCUAL era miembro de una familia importante de CASARES, hermano del único sacerdote hijo del pueblo, MANUEL, del padre de Don BIENVENIDO y del padre de don FRANCISCO PASCUAL ( padre de Eladio, Pablo y Ester Pascual Rodríguez ).

DON SANTIAGO fue el padre del primer abogado del pueblo, DON LORENZO PASCUAL, al que conocí ejerciendo la profesión en Madrid.

Desconozco el tiempo en que DON SANTIAGO ejerció como Secretario del Ayuntamiento y del Juzgado pero es seguro que, en la medida de sus posibilidades, ayudó al pueblo lo mejor que supo. Ahí habrán quedado sus escritos y su letra en las actas de las sesiones, en los libros de nacimientos, de matrimonios, de defunciones, etc.

En su casa se hospedó DON MIGUEL DE UNAMUNO en 1.914.

Resumiendo y compendiando sus muchas virtudes, podría decirse de él que fue una BUENA PERSONA.

Falleció fuera del pueblo.

Espero que, si sus nietos llegan a tener conocimiento de lo que se dice anteriormente, completen y enriquezcan la información de esta semblanza para conocimiento de todos.



DON MANUEL PASCUAL

Único sacerdote del pueblo. De él lo desconozco todo porque incluso al nombrarle dudé si he acertado. También dudo si efectivamente fue hermano de DON SANTIAGO PASCUAL.

Sin embargo, intuyo la sensación generalizada, la emoción, que debió vivir el pueblo cuando uno de los suyos, al que seguramente los mayores y los de igual edad seguirían llamando MANOLO, cantó su primera misa y se ocupó de bautizar a sus niños, de casar a sus jóvenes y de enterrar a sus difuntos. Hasta entonces todo eso había sido hecho por sacerdotes que venían de fuera.

Imagino que DON MANUEL fue uno de esos sacerdotes hurdanos que estudiaron con la ayuda del Obispado de Coria.

Carezco de información sobre los años en que ejerció su labor sacerdotal en el pueblo. Si DON JUAN FRANCISCO PUERTO era el párroco desde 1.918 hasta 1.922 y DON JESÚS FRANCO CABAZO en 1.944 ¿ en qué años situamos a nuestro paisano DON MANUEL ?

Sí recuerdo haber oído en el pueblo algún comentario relacionado con la distribución de su herencia, que supongo sería escasa.

DON LEONARDO MARTÍN ALONSO ( Casares de las Hurdes 1.896, Madrid 1.968 )

Con estudios primarios fue Secretario INTERINO del Ayuntamiento desde el 11 de abril de 1.920 hasta el 12 de noviembre de 1.922 y Secretario PROPIETARIO desde el 12 de noviembre de 1.922 hasta el 5 de julio de 1.944, fecha en que es nombrado Secretario del Ayuntamiento de Nuñomoral.

En la visita del rey ALFONSO XIII en 1.922 ya era Secretario interino del Ayuntamiento.

Durante la interinidad el sueldo anual fue de setecientas cincuenta pesetas. Como Secretario propietario pasó a percibir un sueldo anual de dos mil pesetas.

Hasta el año 1.947 siguió llevando la Secretaría del Ayuntamiento de Casares por acumulación de funciones. En total estuvo al servicio del pueblo más de 27 años como Secretario del Ayuntamiento y del Juzgado de paz.

Realizó y aprobó las pruebas para ingreso en el Cuerpo de Secretarios de Administración Local de 2ª categoría, cuerpo para cuyo ingreso se exigió posteriormente ser licenciado universitario.

CONSECUENTEMENTE, HA SIDO UN SECRETARIO QUE HA EJERCIDO LA FUNCIÓN DURANTE BASTANTES AÑOS EN CASARES DE LAS HURDES, CON LA CUALIFICACIÓN QUE DA EL HABER APROBADO UNAS PRUEBAS ESPECÍFICAS QUE LEGITIMABAN PARA TAL EJERCICIO Y CON EL TÍTULO DE SECRETARIO DE ADMINISTRACIÓN LOCAL DE 2ª CATEGORÍA.

Y decimos lo anterior, como mérito de este hurdano, porque la generalidad - quizá haya otra excepción - de los Secretarios que ha tenido el Ayuntamiento de Casares de las Hurdes, siendo personas respetables, no pertenecían a ninguno de los tres cuerpos de Secretarios de Administración Local.

Hasta el año de su jubilación en 1.960 las Secretarías de los Ayuntamientos se clasificaban en tres categorías : 1ª, municipios de más de 8.000 habitantes. 2ª, municipios de 2.000 as 8.000 habitantes y 3ª, municipios de menos de 2.000 habitantes.

El título que ganó este Secretario le permitía ejercer el cargo en municipios entre 2.000 y 8.000 habitantes, circunstancia que se daba en los tres últimos municipios en los que ejerció la función. Casares, en cambio, era de 3ª categoría.

Con frecuencia me pregunté por qué fue él el elegido para encargarse, como interino, de la Secretaría del Ayuntamiento en 1.920, al cesar DON SANTIAGO PASCUAL y la única respuesta que me surge es la que procede de tal apellido –PASCUAL -.

Mi padre, hijo mayor de IGNACIO MARTÍN DUARTE y de JULIANA ALONSO MARTÍN, hermano de VICENTE, HERMENEGILDO, INOCENCIO, ESTANISLAO ( muerto en la  Guerra Civil en la provincia de Toledo ) Y RICARDO, se crió en la casa de su abuelo VICENTE ALONSO PASCUAL ( hermano de JUAN y de JOSEFA ), con su tía RAFAELA, de parecida edad.

La ilusión del abuelo, que se interesó por su instrucción, la posible familiaridad del abuelo con el Secretario cesante DON SANTIAGO, ambos con apellido PASCUAL, y la carencia de otros jóvenes aspirantes al cargo con estudios primarios parecidos debieron ser las causas de su nombramiento como Secretario interino en 1.920.

Para esta larga familia honorable y emprendedora, como las del resto del pueblo, que, centrada en LEONARDO, tenía dos cúspides, VICENTE, abuelo por el lado materno y GERTRUDIS DUARTE ( madre de Ignacio, Hipólito y Feliciano Martín Duarte ), abuela por el paterno, también debió ser importante este hecho. Uno de los suyos promocionaba por esta vía de dedicación a los papeles.

Difícil resulta a un hijo hablar con objetividad de su padre. Por eso al analizar sus virtudes voy a ser muy breve. Fui un atento observador de su quehacer profesional durante el tiempo en que tuve uso de razón.

ESTOY CONVENCIDO DE QUE SIEMPRE TRATÓ BIEN A CUANTOS SE ACERCARON AL AYUNTAMIENTO.

JAMÁS LE OÍ NADA QUE PUDIERA MOLESTAR A QUIEN ACUDÍA A SOLICITAR ALGO DE ÉL COMO SECRETARIO.

TODOS LE TRATABAN EN PLANO DE IGUALDAD.

PARA TODOS, parientes y no parientes, FUE SIEMPRE “ LONARDO "  PARA LOS DE SU EDAD Y PARA LOS MAYORES Y “ TÍO LONARDO "  PARA LOS JÓVENES.

SU DISPONIBILIDAD FUE SIEMPRE INCUESTIONABLE.

CUMPLIÓ SIEMPRE SUS OBLIGACIONES COMO FUNCIONARIO.

FUE UNA PERSONA DE NATURAL BONDADOSO, EXCESIVAMENTE CONFIADO, GENEROSO, CREYENTE CATÓLICO E INCAPAZ DE HACER MAL AL PRÓJIMO.

Estas virtudes, especialmente el confiar indebidamente en persona de malas intenciones, el intentar hacer un favor a un vecino, unido todo a su carencia de algunos conocimientos jurídicos y a una fatal defensa jurídica le hicieron sufrir injustamente.

Aunque algunas personas de su generación le ayudaron a entender por lo que pasó el gran poeta romano OVIDIO NASON al ser maltratado por su emperador AUGUSTO, jamás oí salir de su boca un reproche para nadie.

En sus últimos años de ejercicio pasó a desempeñar Secretarías de Ayuntamientos de más categoría, también en la Provincia de Cáceres, y allí quedaron reflejados reconocimientos como éste, que corroboran como era:

“ LA CORPORACIÓN MUNICIPAL ACUERDA CONCEDER A DON LEONARDO MARTÍN ALONSO UN VOTO DE GRACIA CON LO CUAL... SE INTERPRETA UN INCONTROVERTIBLE PRINCIPIO DE JUSTICIA RETRIBUTIVA, AL DAR A CADA CUAL LO QUE CORRESPONDE POR SUS ACTOS INSPIRADOS EN ESTE CASO EN UN ABNEGADO ESPÍRITU DE CELO ASÍ COMO EN UN INQUEBRANTABLE CUMPLIMIENTO DEL DEBER...”

La vida profesional de este Secretario está vinculada inseparablemente con el AYUNTAMIENTO VIEJO, ya desaparecido, situado entonces entre la Escuela de niñas y la Casa donde vivía tía María, la Fragosa.

Allí, en la ventana de ese Ayuntamiento viejo, pegaba yo mi oreja infantil para seguir los comentarios que hacían el alcalde y los concejales al tratar sobre los diversos temas de interés para el pueblo. Allí, escuchando, aprendí yo más sobre LA JUSTICIA que en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca donde me licencié en leyes en el año 1.956.

Tres debilidades tuvo este casareño singular: Repicar las campanas en las fiestas, cantar la misa en latín desde el Coro, formando equipo con AMADOR MARTÍN IGLESIAS y con FÉLIX GUERRERO ALONSO y escribir poesías. De éstas ya hay muestras en este BLOG con motivo de las fiestas del Cristo de 1.918 y 1.919.

Como rompedor de hábitos y costumbres debo anotar que a él y a mi madre, MANUELA, les debo lo que soy. Cuando llevar a los hijos a estudiar ( no lo hacían ni los funcionarios forasteros - maestro y practicante -) se consideraba en el pueblo una locura, un despropósito que iba a generar dos efectos perniciosos: gastar lo poco que se tenía y hacer de los hijos unos gandules para trabajar en los huertos, ellos fueron pioneros de un comportamiento que luego se ha generalizado en todos los padres y nos llevaron con sacrificio a estudiar a Ciudad Rodrigo.

Su vejez discurrió en paz en Madrid. con la satisfacción de haber hecho la mejor inversión dando estudios a sus hijos.

En el libro de actas de sesiones del Ayuntamiento de Nuñomoral figura un acuerdo adoptado en la sesión ordinaria celebrada el 27 de octubre de 1.968 que es del siguiente tenor:

“Habiendo fallecido el día diez y nueve de Septiembre del año actual, el que fue Secretario de esta Corporación municipal DON LEONARDO MARTÍN ALONSO... la Corporación Municipal por unanimidad acuerda : 1º. Guardar un minuto de silencio, elevando una plegaria en señal de cariñoso recuerdo a citado funcionario ( Q. E. P. D. )

Se desconoce si el Ayuntamiento de 1.968 de Casares de las Hurdes, su pueblo, al que sirvió durante 27 años, hizo algo parecido pero si no lo hizo tampoco puede deducirse falta de aprecio.

Lo que OVIDIO escribió podría ser lo siguiente:

Donec eris felix

multos enumerabis amicos

si témpora fuerint núbila

solus eris.

Posible traducción:

CUANDO ERES FELIZ

MUCHOS INNUMERABLES AMIGOS

SI LAS COSAS TE VAN MAL

SOLO TE QUEDAS.



DON JUAN DUARTE

Fue Corresponsal de la Obra Sindical de Previsión Social y desde tal puesto prestó un gran servicio a todos los vecinos afectados.

Era persona amante del saber. Con frecuencia se le veía leyendo. Otra prueba de su actitud la dio su decisión de llevar a su hija a estudiar a Ciudad Rodrigo terminando después los estudios de la carrera de Magisterio.

Espero que sus hijos y nietos completen esta breve semblanza para así recordar mejor a este casareño de categoría.



DOÑA BERNARDA ( esposa de DON HIPÓLITO MARTÍN DUARTE )

Sin tener conocimientos ni título de comadrona, ayudó a muchos niños y niñas a venir al mundo, en ausencia de sanitario.

DON ESTANISLAO MARTÍN DOMÍNGUEZ

Corresponsal de previsión social y secretario interino de la Hermandad de labradores y ganaderos y después de la Cámara Agraria Local, en un periodo dilatado que va desde 1.970 hasta 1.996.

En tales puestos de trabajo prestó unos extraordinarios servicios a los vecinos afectados con el trato exquisito que él siempre da a las personas que trata.

La ampliación y precisión de esta semblanza la dejo a sus hijos que le conocen mejor que yo.

Al leer la forma en que fue reclutado con la ayuda del Presidente de la Hermandad de entonces, tío RICARDO MARTÍN ALONSO, veo un paralelismo con lo que pudo ocurrir al reclutar a DON LEONARDO MARTÍN ALONSO EN 1.920, en este caso, con el padrinazgo del abuelo VICENTE.

B) PERSONAS QUE EJERCIERON OFICIOS que no requieren titulación:

DON GREGORIO ALONSO, persona seria, buena y trabajadora.

DON FAUSTINO ALONSO MARTÍN, querido primo e inmejorable persona.

DON MANUEL ALONSO SALES, de tal padre tal hijo.

Los tres han sido sepultureros o enterradores del pueblo y alguaciles del Ayuntamiento y como tales han prestado unos servicios impagables a los vecinos, a veces en momentos muy tristes de la vida.

DON MIGUEL, ( marido de Teresa, vecino de tía Camila ) el cabrero.

En tal trabajo, como conductor del ganado de todo el pueblo, prestó gran servicio a aquellos vecinos que, por su modesta economía, tenían pocas cabras y chivos y no les resultaba rentable cuidarlos en solitario. Por una reducida colaboración podían ECHARLAS – se decía – al GANADO durante todo el día y dedicarse a otras ocupaciones. Y podían estar seguros de que MIGUEL las cuidaba mejor incluso que ellos. Fue un cabrero de categoría que alternaba dos jeitos: la solana y la umbría.




Publicar un comentario
Sus comentarios son bienvenidos

Your comments are welcome

Vos commentaires sont bienvenus

I tuoi commenti sono benvenuti

Seus comentários são bem-vindos

Ihre Kommentare sind willkommen

ваши комментарии приветствуются

Ваші коментарі вітаються

توس كومنتاريوس سون بينفينيدوس

欢迎您的意见

あなたのコメントは大歓迎です
























































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos

Your comments are welcome

Vos commentaires sont bienvenus

I tuoi commenti sono benvenuti

Seus comentários são bem-vindos

Ihre Kommentare sind willkommen

ваши комментарии приветствуются

Ваші коментарі вітаються

توس كومنتاريوس سون بينفينيدوس

欢迎您的意见

あなたのコメントは大歓迎です