Seguidores

sábado, 29 de diciembre de 2007

LOS CATÓLICOS DE LAS HURDES, incluidos obviamente LOS DE CASARES DE LAS HURDES, ESTAMOS EN DEUDA CON LOS JESUÍTAS.























LOS CATÓLICOS DE CASARES DE LAS HURDES ESTAMOS EN DEUDA CON LA COMPAÑÍA DE JESÚS, FUNDADA POR IGNACIO DE LOYOLA, LUEGO SANTO.


Durante los años de la infancia y de la adolescencia me pregunté repetidas veces POR QUÉ HABÍA TANTOS CATÓLICOS EN CASARES DE LAS HURDES y EN SUS ALQUERÍAS si, como era frecuente, no había sacerdote residiendo en el pueblo.

Esto es lo que ocurría, en la década de 1.940, cuando DON JESÚS FRANCO CABAZO, natural de Acebo, atendía las dos parroquias, la de CASARES DE LAS HURDES y la de NUÑOMORAL, pero residía en este último pueblo.

Su presencia en Casares sólo tenía lugar para celebrar la misa o para oficiar en bautizos, en matrimonios y en entierros.

En mis oídos de monaguillo aún resuenan las repetidas palabras de don Jesús en todas las misas: “ Todos los días son santos y buenos para hacer buenas obras. El pecado mortal se perdona por el sacramento de la penitencia. Para los veniales digamos la confesión general . Yo confieso ante Dios ...".

Luego, cuando apareció DON LEONCIO, natural de Zarza de Granadilla, sí residió en Casares, con su padre y su hermana. A él le debemos los jóvenes de entonces haber aprendido a cantar varios villancicos en Navidad. El canto era su fuerte. Creo terminó siendo Chantre de la Catedral de Plasencia.

Cuando marchó don Leoncio volvimos a compartir sacerdote con Nuñomoral residiendo en este pueblo.

Mi observación termina en 1.954, año de mi marcha del pueblo.

En todo ese período que va desde 1.940 a 1.954 pude observar que el grupo de creyentes católicos era numeroso. Asistían a misa multitudes en las fiestas solemnes – Santísimo Cristo, Reyes, Día de Pascua, del Corpus, etc. -, pero también en menor número los domingos y festividades como la de San Antonio, en la que había una ofrenda de productos alimenticios, que después se subastaban a la puerta de la Iglesia. Y no sólo acudían mujeres y niños sino también hombres.

Ahora, buceando en la historia de LAS HURDES, encuentro la contestación a esa pregunta ( ¿ POR QUÉ HABÍA TANTOS CATÓLICOS EN CASARES DE LAS HURDES ? ) que de niño y adolescente me hice.

Para que mi reflexión pueda ser compartida o cuestionada por otros vecinos que no tienen acceso a las fuentes que yo he manejado - REVISTA LAS HURDES – la incluyo en mi BLOG.

Al DEÁN DE PLASENCIA, DON EUGENIO ESCOBAR PRIETO ( presidente del Cabildo de la Catedral de Plasencia después del Prelado en 1.906 ) debemos la información que a continuación se reproduce.

En la formación religiosa de los habitantes de CASARES DE LAS HURDES han colaborado, además de los Párrocos, religiosos de distintas Órdenes pero de modo especial LOS JESUITAS del Colegio de Salamanca.

Como colaboradores en esta noble causa el DEÁN cita a los Padres Jesuitas siguientes:

PADRE ANTONIO FÉLIX que, en la primera mitad del siglo XVII , DONÓ LA MAYOR PARTE DE SUS BIENES al Colegio de los Jesuitas de Salamanca, con la obligación de enviar misiones a Las Hurdes cada dos años.

PADRES MEDRANO Y VALOIS que realizan la misión en 1.638.

PADRE PEDRO MUÑOZ que, el 7 de enero de 1.644, solicitó al Cabildo de la Diócesis de Coria permiso para levantar Ermitas en todas las alquerías de LAS HURDES.


PADRES DIEGO VALLEDOR Y PEDRO MIRANDA que iniciaron misión el 27 de abril de 1.671, que duró más de un mes, y estuvieron en CARABUSINO, ROBLEDO, HUETRE, CASTAÑAL, CASALARRUBIA, RIOPASCUAL O ARROYOPASCUAL.

PADRES VALLEDOR Y TEODOSIO ROMAY que iniciaron otra misión el 5 de mayo de 1.673 con más de un mes de duración.

PADRES FELICIANO OSORIO Y MIGUEL DE CASTRO que iniciaron otra misión el 26 de mayo de 1.679, que duró 36 días.

PADRES JUAN DE ABARIZQUETA (vasco ) Y DIEGO DE ARAUJO que misionaron en 1.718.

PADRES JUAN DE ABARIZQUETA Y PEDRO CALATAYUD que iniciaron misión el 9 de septiembre de 1.718 que duró 33 días. En esta misión resolvieron el pleito que tenía LA ALBERCA con 14 pueblos hurdanos, desde hacía cuatro años, POR EL PAGO DEL CANON de los 78 pares de perdices DEL CENSO ENFITÉUTICO. Con la mediación de los Jesuitas se resolvió el pleito fijando el precio del par de perdices en dos reales y pagando sólo por las costas mil reales, cuando estaban condenados a siete mil reales por este concepto. Terminaron todos cantando un TE DEUM.

Estos padres volvieron a misionar en 1.719 en Casares.

PADRES JUAN DE ABARIZQUETA y MANUEL DÍAZ realizaron varias misiones, una en 1.724 que duró ochenta y dos días.

Los mismos y el PADRE GASPAR SARTOLO realizaron misión en 1.726 que duró veinte días.

Los mismos con el PADRE DOMINGO MAGBER misionaron desde el 1 de mayo de 1.729. En este misión cayó de la caballería el PADRE ABARIZQUETA y terminó en el río. Como consecuencia de este accidente tuvo que ir a sustituirle el PADRE MINISTRO.

El PADRE JUAN DE ABARIZQUETA MURIÓ A LOS 50 AÑOS EL 29 DE JULIO DE 1.729 en opinión de santidad.

PADRES MANUEL DÍAZ Y LORENZO URIARTE misionan en 1.742.

PADRES JUAN DE PAZ Y FRANCISCO PEÑA misionan, durante 29 días, en 1.750.

PADRES MANUEL DÍAZ Y JAVIER CALVO realizaron misión en 1.761.

PADRES MANUEL DÍAZ Y RIVERA misionaron en 1.763. El P. DÍAZ se dedicó a las misiones de LAS HURDES durante 30 años. En una de ellas intervino con él el P. YDIAQUEZ que fue Provincial de la Orden en España cuando fueron expulsados por Carlos III en 1.767.

Gracias, pues, a todos estos padres que colaboraron para que nuestros antepasados conocieran mejor el mensaje del Evangelio.

Como ilustración y en homenaje a DON TOMÁS GÓMEZ, me permito reproducir, tomándola de la misma Revista, LA HILANDERA, que oí recitar a mi padre con frecuencia, sin saber quien era su autor ni de donde procedía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos

Your comments are welcome

Vos commentaires sont bienvenus

I tuoi commenti sono benvenuti

Seus comentários são bem-vindos

Ihre Kommentare sind willkommen

ваши комментарии приветствуются

Ваші коментарі вітаються

توس كومنتاريوس سون بينفينيدوس

欢迎您的意见

あなたのコメントは大歓迎です