Seguidores

lunes, 26 de noviembre de 2007

LOS NIÑOS HOSPICIANOS DE CASARES DE LAS HURDES SON UN LUJO PARA ESTE PUEBLO




HOMENAJE A LOS NIÑOS HOSPICIANOS DE CASARES DE LAS HURDES

La leyenda negra que fabricaron personas que sólo buscaron y vieron lo negativo en LAS HURDES llegó hasta este tema.

En el tratamiento que se da a este acogimiento de niños abandonados por sus padres biológicos por familias hurdanas asoma, cuando no se subraya abiertamente, un juicio negativo para la conducta de las familias que les acogieron. Con frecuencia se presenta como un negocio para conseguir unas pesetas.

El analista del fenómeno se ha quedado en eso. Poco se han estudiado los aspectos fundamentales. No se dice que se trataron con cariño a esos niños, que se les dio lo más valioso que puede dar una madre.

No se dice qué hicieron esos niños cuando, siendo mayores, pudieron decidir con sus vidas.

Pocas veces se dice, aunque sí lo ha dicho la profesora CLARA GARCÍA-MORO ( página 30 de su libro titulado “ ENTRE BREZOS Y COLMENAS La población de Casares de las Hurdes en los siglos XVII al XX )” ) que en CASARES DE LAS HURDES, “ EN LOS LIBROS DE MATRIMONIOS QUEDAN RECOGIDAS 172 PARTIDAS EN LAS QUE ALGÚN CÓNYUGE, O LOS DOS, ERAN HOSPICIANOS ".

La misma profesora dice que los libros parroquiales de matrimonios de CASARES DE LAS HURDES COMIENZAN EN 1.682. Su libro se edita en 1986. Cabe pensar, por tanto, que esos 172 matrimonios se celebraron en un espacio temporal de TRES SIGLOS, de 300 años, en números redondos. Si dividimos 172 por 300 años nos da un cociente de 0, 57 MATRIMONIOS POR AÑO. Luego, cabe afirmar, apoyándonos en los datos que facilita la profesora, que consideramos buenos, que el promedio es de UN MATRIMONIO CADA DOS AÑOS.

Para valorar este dato, que a primera vista nos puede parecer bajo e insignificante, hemos de compararlo con los promedios de matrimonios que la misma profesora facilita en la página 81 de su obra citada, promedios que fija en 2, 1 para los años del siglo XVII, 5, 2 para el siglo XVIII, 6, 7 para el siglo XIX y 7, 7 para el siglo XX.

Suponiendo que los 172 matrimonios, con uno ó dos hospicianos, estuvieran repartidos en proporción a los matrimonios totales de cada período, nos resultarían los siguientes porcentajes:

27, 14 % en el siglo XVII, es decir, casi TRES POR CADA DIEZ MATRIMONIOS
10, 96 % en el siglo XVIII, es decir, UNO POR CADA DIEZ MATRIMONIOS
8, 50% en el siglo XIX, es decir, al año no llega a un matrimonio por cada diez y
7, 40% en el siglo XX, con el mismo resultado de menos de un matrimonio por cada diez.

Frente a esta conclusión estadística cabe extraer otras que, a nuestro juicio, son más importantes.

1ª. Esos 172 matrimonios, en los que uno o los dos contrayentes son hospicianos, son PRUEBA IRREFUTABLE DE LA BONDAD DE LAS FAMILIAS QUE LES ACOGIERON. Si esos niños hubieran sido tratados mal hubieran huido al llegar a la mayoría de edad. En cambio, atraídos por el imán que suponía el amor de sus familias y la tierra en que vivieron. formaron nuevas familias y se quedaron a vivir en CASARES DE LAS HURDES Y EN SUS ALQUERÍAS.

2ª. Esos 172 matrimonios han contribuido de modo notable a la mejora de la constitución y sanidad de sus descendientes.

3ª. Esos hospicianos y sus descendientes son un auténtico lujo para CASARES DE LAS HURDES.

4ª. Hora es ya ésta para que, cuando alguien estudie esa tragedia del niño de inclusa acogido, busque los responsables de tales hechos, no en estas familias humildes que les acogieron, sino en quienes irresponsablemente les traían a la vida y les abandonaban y en las instituciones que los daban en custodia.

Duro fue el juicio del DR. MARAÑÓN a este respecto cuando, en un artículo publicado en VIDA MÉDICA el 15 de febrero de 1.924, decía:

“...hace ya mas de un año que ha sido suprimida, por real orden, la lactancia mercenaria que, con la colaboración criminal de las Diputaciones de Cáceres y Salamanca, venían realizando las mujeres hurdanas”..

. “ Hemos averiguado que, desde hace pocas semanas, la Inclusa de Ciudad Rodrigo ha vuelto a enviar expósitos a las mujeres del Ayuntamiento de Casares y, apenas llegados a Madrid, se ha gestionado las suspensión del nuevo atentado, y también - ¡ Y ojalá se consiga ! - el castigo de los burócratas culpables de la infame contumacia en esta nueva herodiada " .

Se observará que a lo largo de lo dicho no se ha utilizado esa palabra PILO, que desde fuera se ha utilizado a veces con pretensión peyorativa, palabra, que, además de no figurar en el Diccionario, debe ser una forma apocopada de la sí admitida PUPILO, a la que en algún momento de esos 300 años, en que hubo hospicianos ( niños procedentes de hospicios ) en LAS HURDES, se le debió caer, por desuso, la sílaba PU.

Esta palabra PUPILO, entre otras, tiene las acepciones siguientes:

PUPILO, LA. 1. HUÉRFANO O HUÉRFANA MENOR DE EDAD, RESPECTO DE SU TUTOR. 2. PERSONA QUE SE HOSPEDA EN CASA PARTICULAR POR PRECIO AJUSTADO.

En CASARES DE LAS HURDES hay apellidos como IGLESIAS, DE DIOS, EXPÓSITO Y OTROS que pueden tener esta procedencia pero, a diferencia de lo que ocurre con otros apellidos, no agrupan siempre a personas de la misma familia. En el inicio pudo haber IGLESIAS ó DE DIOS, por ejemplo, que nada tuvieran que ver entre sí.

A la memoria nos vienen otros apellidos de esta procedencia como los de CONDE REY que tenía Hermenegildo del Carabusino, hombre honrado, trabajador y buena persona.

Terminamos este comentario con el recuerdo de la profunda impresión que produjo en el pueblo el descubrimiento, creo en MURCIA y en la década de 1.940, de los familiares biológicos de GOSTE, mozo fuerte, alto y apuesto, criado en hermandad por una honrada y buena familia de CASARES.

Si, como dijo el DR. MARAÑÓN, se puso fin en 1.924 a la llegada de hospicianos a CASARES DE LAS HURDES, si alguno vive hoy tendrá más de 83 años. Por tanto, lamentablemente pocos o ninguno de ellos podrá leer lo que se dice en este comentario.

Por si alguno de los que viva o los descendientes de todos tuvieron dudas en algún momento sobre la estima y cariño que se les tenía en el pueblo, yo les aseguro que no son pocos los que además les admiramos y les hemos considerado siempre como vecinos distinguidos y queridos de CASARES DE LAS HURDES.

Gracias al FORO y especialmente a MDD y a Estanislao Martín Domínguez se ha tenido la grata noticia de que todavía viven cuatro hospicianos, casados en el pueblo:

HELIODORO HERNÁNDEZ SANTOS que vive en el ROBLEDO, nacido el 20.11.1.920

ANICETO VILLAR PIRIS que también reside en el ROBLEDO, nacido el 20.3.1.922

GONZALO PÉREZ DIEGO que vive en el CARABUSINO, nacido el 24. 3. 1.922 y

GENOVEVA MÉRIDA RUBIO, residente en el ROBLEDO.

1 comentario:

  1. Querido primo Urbano, para tu conocimiento te dire que, en el municipio de Casares viven los tres ultimos hoscianos que no han fallecio y son:

    HELIODORO HERNANDEZ SANTOS (Robledo) nacido el 20 de Noviembre de 1920.

    ANICETO VILLA PIRIS (Robledo) nacido el 20 de Marzo de 1922

    GONZALO PEREZ DIEGO (Carabusino) nacido el 24 de Marzo de 1922, este ultimo esta casado con la hija de Tomás Canuto y Anita.

    Te felicito por tu BLOG, ya que nos ilustras con tu saber. Un abrazo de tu primo Tani parati Marisol e hijos.

    ResponderEliminar

Sus comentarios son bienvenidos

Your comments are welcome

Vos commentaires sont bienvenus

I tuoi commenti sono benvenuti

Seus comentários são bem-vindos

Ihre Kommentare sind willkommen

ваши комментарии приветствуются

Ваші коментарі вітаються

توس كومنتاريوس سون بينفينيدوس

欢迎您的意见

あなたのコメントは大歓迎です