Seguidores

viernes, 9 de noviembre de 2007

AGRADECIMIENTO OBLIGADO











PERSONAS A LAS QUE CASARES DE LAS HURDES TIENE QUE AGRADECER ALGO

 

Agradecimiento obligado al profesor FERNANDO R. DE LA FLOR, autor del libro titulado “ DE LAS BATUECAS A LAS HURDES "  2ª edición de 1.999, editado por la EDITORIA REGIONAL DE EXTREMADURA, por haber dedicado su tiempo a interesarse por LAS HURDES y con ello por CASARES DE LAS HURDES y por la información que facilita sobre las personas que a continuación se citan.

En segundo lugar, hay razones para estar agradecidos al jesuita, vocación tardía, GASPAR ANTONIO DE VELÁSQUEZ PORQUE LEGÓ, EN 1.671, TODOS SUS BIENES A LA INSTITUCIÓN RELIGIOSA A LA QUE PERTENECÍA CON LA OBLIGACIÓN DE QUE ENVIARA A DOS SACERDOTES ANUALMENTE A MISIONES, ENTRE OTROS SITIOS, A LAS BATUECAS, EXPRESIÓN QUE INCLUÍA TODAS LAS HURDES.

EL TESTAMENTO CITA A NUÑO MORAL, LAS MESTAS, CAMBRONCINO, CABEZO, LA OVEJA, MARTINEBRÓN Y LOS CASARES, según el citado profesor. La información se encuentra en la página 76 del libro citado.

En tercer lugar, creo que merece el agradecimiento de los casareños DON DIEGO MUÑOZ TORRERO, ( 1.761- 1.829 ) EXTREMEÑO, natural de Cabeza del Buey, Badajoz, sacerdote, liberal, Catedrático de Filosofía, Rector de la Universidad de Salamanca  a los 26 años, elegido por unanimidad, Presidente de la Comisión redactora de la Constitución de Cádiz de 1812, propuesto para Obispo de Guadix pero no aceptado por el Papa, de ideas avanzadas para su tiempo ( – sostuvo que la soberanía de la nación reside en el pueblo, defendió la libertad de prensa, luchó para la abolición de la inquisición, defendió la separación de Poderes en el Estado )-PORQUE, según el profesor de la flor ( página 158 de su libro citado ) INICIÓ, EN 1.823, EL PROCESO PARA LA ABOLICIÓN DE LAS “ VISITAS” DEL CONCEJO DE LA ALBERCA A LOS CONCEJOS DE LAS HURDES.

De cómo eran esas “ visitas “ se ocupa en la página siguiente el Profesor citado refiriéndose al Concejo de Franqueado.

¿ Cómo se enteraba DON DIEGO MUÑOZ TORRERO de lo que ocurría en LAS HURDES en aquellos años ? Seguramente a través de su amigo y condiscípulo DON VICENTE SÁNCHEZ, párroco de un pueblo hurdano, si tenemos en cuenta la información que facilita DON VICENTE BARRANTES, en la página 10 de su librito titulado LAS JURDES Y SUS LEYENDAS.

En cuarto lugar, CASARES DE LAS HURDES debería agradecer al extremeño DON VICENTE BARRANTES, miembro de las Reales Academias Española y de la Historia, cronista de Extremadura, ex Diputado y ex Senador por la Provincia de Cáceres, la defensa que hizo de los hurdanos y por ende de los casareños en la conferencia que pronunció el 1 de julio de 1.890. con asistencia del DR. BIDE.

Esta conferencia se convirtió luego en un librito, en el que se han incluido otras reflexiones suyas de 1.893.

Su conocimiento sobre LAS HURDES se apoya en los estudios de ROMUALDO MARTÍN SANTIBÁÑEZ, nacido en Pinofranqueado, notario de Casar de Palomero.

En su conferencia y reflexión posterior contradice y fustiga al DR. VELASCO, al monje benedictino P. FEIJÓO, a PASCUAL MADOZ, e incluso a LOPE DE VEGA, por haber deformado la realidad de LAS HURDES.

En la página 65 de su obra citada fustiga a GONZALEZ DE MANUEL, bachiller y cura de la Alberca, autor de la obra titulada “VERDADERA RELACION Y MANIFIESTO APOLOGÉTICO DE LA ANTIGÜEDAD DE LAS BATUECAS Y SU DESCUBRIMIENTO”, publicada en 1.693, porque dice :
“ que es en puridad una defensa vergonzante del municipio alberquense "
“ Perdónenos el ánima del bachiller; pero desconocía la verdad entera de lo que pasaba, ó trató de ocultarla " .
“ Me hace sospechar malicia en el autor del Manifiesto...el silencio que guarda acerca de las Ordenanzas y del uso que aquel municipio ha hecho de sus privilegios, siendo así que publica íntegro el párrafo más sustancial del que concedió a la Alberca la dehesa de Jurde...” ( página 66 )


Formula un juicio muy duro contra La Alberca haciendo un comentario detallado de sus citadas Ordenanzas.

Por cierto, estas Ordenanzas pueden consultarse en las páginas 381 a 441 del nº. 7 del ANUARIO DE HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL, gracias al trabajo de otra persona que merece el reconocimiento de los casareños, GABRIELLE BERROGAIN, archivera de profesión, esposa del hispanófilo Pierre Vilar.

Defiende el tratamiento que a LAS HURDES dieron en sus trabajos el economista LARRUGA, el geógrafo y antropólogo DR. BIDE y ROMUALDO MARTÍN SANTIBÁÑEZ, entre otros.

DON VICENTE BARRANTES dice de CASARES DE LAS HURDES:

En 1.891 asistían a la escuela en CASARES 14 niños y 3 niñas.

“ Es los Casares, un poblado, cabeza del municipio de su nombre desde la división territorial de 1844... el río llamado Jurdan ó Jordan... nace en una fuente llamada Hurda ó Jurda, próxima al collado Aceituna... Heras, Casa-Jurde ó Jurdes Chicas, Casa la Rubia, Castañar, Huetre, Robledo y Calabusino (sic), con la matriz Casares, suman las ocho agrupaciones del Ayuntamiento... SUS HABITANTES LOS MÁS MORIGERADOS Y SENCILLOS DE TODO EL TERRITORIO... Jurdes chicas ...sólo contaba tres vecinos muy pobres, que no sabían leer ni escribir... ( página 45 )

Sostiene que en LAS HURDES se refugiaron godos cuando entró la dominación árabe, tras la batalla de VALDELAMATANZA que se libró cerca de LAGUNILLA.

Defiende el nombre de JURDES y cree que se llaman jurdanos porque fueron rebautizados por los cristianos y dice que “desde la Edad media hasta muy avanzado el Renacimiento se llamaba JURDANO todo lo que recibía un nuevo bautismo, diciéndose principalmente de las campanas " . ( página 47 )


Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos

Your comments are welcome

Vos commentaires sont bienvenus

I tuoi commenti sono benvenuti

Seus comentários são bem-vindos

Ihre Kommentare sind willkommen

ваши комментарии приветствуются

Ваші коментарі вітаються

توس كومنتاريوس سون بينفينيدوس

欢迎您的意见

あなたのコメントは大歓迎です














































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos

Your comments are welcome

Vos commentaires sont bienvenus

I tuoi commenti sono benvenuti

Seus comentários são bem-vindos

Ihre Kommentare sind willkommen

ваши комментарии приветствуются

Ваші коментарі вітаються

توس كومنتاريوس سون بينفينيدوس

欢迎您的意见

あなたのコメントは大歓迎です