Seguidores

sábado, 17 de noviembre de 2007

VIAJE A LAS HURDES DE GREGORIO MARAÑÓN EN 1.922























Opinión de un hurdano de CASARES DE LAS HURDES. Nos proponemos con ello ir dando cuenta a los naturales de CASARES DE LAS HURDES, que no tienen acceso a los libros publicados, de lo que se ha dicho sobre la Región y sobre los hurdanos.

Aunque el libro que vamos a comentar prohíbe su reproducción parcial, las citas se hacen de conformidad con el artículo 32 del Texto Refundido de la ley de propiedad intelectual de 12 de abril de 1.996 que permite hacerlas para análisis, comentario ó juicio crítico.

Al leer este libro titulado “ VIAJE A LAS HURDES – El manuscrito inédito de Gregorio Marañón y las fotografías de la visita de Alfonso XIII ", editado en 1.993, con cuidada presentación, nos encontramos, después de la nota del editor, con un comentario que hizo CAMILO JOSÉ CELA con el titulo “ EL ESQUELETO DE UNAS HERMOSAS PÁGINAS JAMÁS ESCRITAS ”.

En tal comentario se reproducen literalmente notas tomadas por MARAÑÓN en las que, estoy seguro sin quererlo, se deforma la realidad, porque se incurre en lo que otros muchos visitantes han caído, EN GENERALIZAR COMPORTAMIENTOS que, de ser ciertos, - y no se aportan pruebas de ello -, sólo afectaban a contadas personas.

Por ejemplo, dice MARAÑÓN y reproduce CELA:

“( Casares)... hay amancebamientos. Un padre goza de la nuera mediante cederle un trozo de huerto".

Si eso era cierto – y dudo mucho que MARAÑÓN tuviera tiempo en su fugaz viaje para tener la certeza del buen juez, aunque la información procediera del Cura – en todo caso ES INJUSTO UTILIZAR EL PLURAL. En el peor de los casos se trataría de un caso aislado y, por lo mismo, no se podría hablar de amancebamientoS.

“ En Rubiaco, cuando la gripe, creyeron que era el fin del mundo y mataron las cabras y se las comieron y mejoraron todos ".

La falta de concordancia con la realidad nos parece incuestionable. Estamos en 1.918. Nadie creyó en LAS HURDES que la gripe fuera el fin del mundo ni que la gripe se curara con carne de cabra. Hemos conocido comentarios hechos por familias que perdieron alguno de sus miembros. Además es seguro que, aunque el Dr. MARAÑÓN lo anotara como curiosidad, no estaría de acuerdo con los supuestos efectos medicinales de la carne de cabra. La gripe no daba tiempo para, una vez iniciado el proceso, empezar a comer carne. Antes de hacer efecto fallecía el enfermo.

El desconocimiento de CELA sobre el trastornijo, - término usado en CASARES DE LAS HURDES - ( que no trastornigo ) que es un estornudo, seguramente provocado por la alergia primaveral, lo remata con una de esas ocurrencias suyas que sólo tenían realidad en su cerebro, porque los que hemos vivido en LAS HURDES no tenemos conocimiento de que se combatiera “COLGÁNDOLE AL DOLIENTE UNA BOLSA CON UNOS COJONES DE ZORRO MACHO".

A continuación nos encontramos con una colaboración del periodista y escritor LUIS CARANDELL que titula CRÓNICA DE LAS CRÓNICAS.

La inicia con una desafortunada afirmación que ofende a CASARES DE LAS HURDES, municipio de las denominadas HURDES ALTAS, porque en este pueblo no había mendigos profesionales en 1.922 – año de la visita de MARAÑÓN ( él dice que pisó LAS HURDES por primera vez en 1.955 ) – y sólo se llamaba PANADEROS a los que realmente hacían pan en el pueblo, error que luego corrige en la página 24.

No dudo de su buena intención pero muchas de sus afirmaciones o incurren en el defecto denunciado de GENERALIZAR LO EXCEPCIONAL o en no estar de acuerdo con la realidad. Ejemplos:

“... el lobo andaba de noche por las tortuosas callejas de los pueblos" ( pgna 24 ). INCREÍBLE o lo que es lo mismo NO CREÍBLE.

Confunde al Rio Hurdano, que es el que discurre por el término municipal de CASARES DE LAS HURDES con el río MALVELLIDO, que es el de FRAGOSA (pgna.24).

“...La región hurdana se extiende sobre una superficie de unos 1.900 kilómetros cuadrados" ( pgna. 31 ) Craso y manifiesto error de cálculo porque en realidad tiene 462, 46 km2.

“...no comían carne de cabra y solían utilizar al animal para transportar sus pequeñas cosechas...” ( pgna.36 ) INCREÍBLE por incierto.

“ no era infrecuente...que las familias hurdanas comieran hojas de cerezo hervidas con sal para complementar su escasa dieta...” ( pgna. 36 ) INADMISIBLE e INTOLERABLE por faltar a la verdad.

“...en algunas aldeas los pocos olivos, castaños o cerezos que hay pertenecen a varias familias y cuando un propietario muere asigna a cada uno de sus hijos una rama del árbol...” ( pgna 36 ) La afirmación es suya, no la toma de otros. Por eso, los que hemos vivido en CASARES DE LAS HURDES 21 años y sabemos que eso no es cierto, no nos explicamos qué impulsó a este ilustre periodista a decir lo que dijo.

Tampoco encontramos justificación a la afirmación que hace suya en la misma página 36, tomándola del también periodista PEDRO ANTONIO BAQUERIZO:

“ ... los hurdanos llaman a su burro “la jacienda”...cada burro pertenece a cuatro familias, cada una de las cuales es poseedora de “una pata de la jacienda”. INCREÍBLE.

Cuesta trabajo entender qué se proponían estos famosos periodistas con estos finos análisis de la realidad hurdana.

En la página 38 relata algo que también debe faltar a la verdad: El café que toma el Ministro de la Gobernación, VICENTE PINIÉS, en el viaje del Rey, con LECHE DE MUJER porque no la hay de cabra, siendo así que es el animal que abundaba en LAS HURDES.

“ Al ver pasar al rey hacia algunas de las más pobres alquerías, como CASARES DE LAS HURDES, decían los lugareños de los pueblos menos abandonados: “ A esos pueblos no se va más que a coger miseria" ( pgna 39 ). OFENSIVO, INTOLERABLE E INCREÍBLE por no ser ni creíble ni cierto.

No debió leer las notas tomadas por MARAÑON sobre CASARES DE LAS HURDES que contradicen lo dicho por este periodista.

Pero junto a los errores denunciados también tiene aciertos el trabajo de CARANDELL.

Entre ellos citamos:

- Reconoce en la pgna. 25 que la TENACIDAD DE LOS HURDANOS ha sido factor fundamental para el progreso de la Región. Y eso es muy cierto.

- En la página 45 toma de ORTEGA MUNILLA, padre de Ortega y Gasset, la siguiente afirmación: “ Las Hurdes son el abandono, el atropello, la desidia oficial, el caciquismo y la codicia triunfantes...”

Y del PERIODICO EL MUNDO: “ Toda España es hurdesca...brindaba a Su Majestad ( obviamente en 1.922 ) nuevas excursiones a las Hurdes de Cuenca, de Teruel, de Granada, de Albacete, de Andalucía...a las Hurdes madrileñas...de La Hoya y Navalespino, de la Paradilla y Las Herreras...”

Y, aunque el mal de muchos, sólo es consuelo de tontos, parece que con lo anterior rompe y combate la EXCLUSIVIDAD de los TINTES NEGROS que durante siglos han afectado en solitario a LAS HURDES auténticas. Él admite que había otras regiones y pueblos españoles con carencias parecidas.

- Incluye parcialmente la defensa que hizo de LAS HURDES, ante el Parlamento, un gran defensor de LAS HURDES, ALCALÁ GALIANO, Marqués de LA ROMILLA y la denuncia histórica y en verso del poeta JOSÉ MARÍA GABRIEL Y GALAN en 1.904, ante el Rey ALFONSO XIII, en la ciudad de Salamanca, que tardó 18 años en dar frutos.

La parte principal de la obra, como es lógico, es la que se titula:
“ CUADERNO DE NOTAS DE MARAÑÓN ".

No obstante, en la visita participaron más personas: El Dr. GOYANES, ( que se cayó de un caballo ) MAURICIO LEGENDRE, PARÍS, EL CONDE DE LA ROMILLA, Diputado del Partido, HOYOS, ORTEGA Y MORENO Y OTROS.

El Dr. MARAÑÓN que visita LAS HURDES y toma las notas tiene 35 años de edad y 14 como médico en ejercicio.

La comitiva se hospeda, la mayoría de las veces, en las casas de los Párrocos, DON PRIMITIVO en PINOFRANQUEADO, cura enfermo SIN NOMBRE en CAMBRONCINO, DON FRANCISCO PUERTAS en CASARES DE LAS HURDES ( error. es Puerto ) y DON TOMÁS ÁVILA en LADRILLAR. La excepción es NUÑOMORAL, localidad en la que son acogidos por el hurdano PANADERO, aunque también el cura, del que no da nombre, le hace alguna confidencia.

Se inicia con su texto manuscrito que dice: Viaje a las
Hurdes
Abril 1922

Las notas autógrafas recogen sus observaciones personales y en su mayor parte los comentarios que le hacen sus anfitriones.

Las notas recogen gran número de DIAGNÓSTICOS hechos, según parece, por la mera visualización de los enfermos.

MARAÑÓN, además de médico, ejerce de notario en este viaje y así nos da su impresión de cómo son los distintos pueblos y sus pobladores.

Por lo que respecta a CASARES DE LAS HURDES, en esa función de NOTARIO de lo que ve y observa, dice:

“ Llegada a las Heras. El aspecto mejora un poco. Poco después llegamos a Casares. Muchas casas con tejas y blanqueadas. Los habitantes de mejor aspecto. Falta, al parecer, el elemento paludismo y el cretinismo: queda solo el hambre, pero quizá, también, menos que en el partido de Nuñomoral.

Nos hospedamos en casa del Sr. Cura, don Francisco Puertas, inteligente y nada demacrado. Nos da varios datos...

...A la mañana siguiente vemos mucha gente, con aspecto no lúcido, pero como en cualquier otro pueblo pobre de Castilla... los niños, en general, hermosos... No se ve nada de pobreza..... Salida de Casares. Llegada a Carabusino... No quieren vendernos huevos.”

Sus diagnósticos como MÉDICO nos proporcionan estas afirmaciones:

“...Tuberculosos bien tratados...Muchos histéricos y neuróticos, como en la 5ª Avenida... No hay un solo caso de hipertiroidismo... Sólo hay 6 o 7 mujeres con bocio grande en el pueblo... Algunos con cuello tiroideo...Vienen gentes de las alquerías y éstas tienen bocio, aspecto degenerativo, palidez, etc....Llegada a Carabusino: miseria, bocios y enanos y mixedematosos" .

Algunos de estos diagnósticos como el del bocio, llamado en el pueblo PAPO, estaban hechos por los vecinos del pueblo, por mera observación, aunque no supieran a qué se debían y cómo curarlos.

La información que le facilita el Cura Párroco es creíble, aunque también sorprendente cuando habla de amancebamientos. Según MARAÑÓN esto le dijo el Cura FRANCISCO PUERTAS:( su apellido era PUERTO)

“....alimentación: como en los otros partidos ( patatas, nabos, castañas, etc. según la época). Pocas veces pan. Casi todos hacen una pequeña matanza que consumen ellos.

Expósitos : Muchos. Mueren muchos.

Moral : Menos inmoralidad que abajo.( Para interpretar ese ABAJO téngase en cuenta que este pueblo es de las denominadas HURDES ALTAS ) Pero hay amancebamientos. Un padre goza de la nuera, mediante cederle un trozo de huerto.

Comunicaciones: mejores (,?) por ello el pueblo es mejor ( que? ) la condición general del país. Los trajes son menos indígenas. La comunicación es frecuente con Ciudad Rodrigo ( todos los martes ). Emigra bastante gente a Asturias ( a las minas ), a Francia y algunos a América.

Mortalidad: 5 adultos al año y bastantes niños.

Problema sexual: Se casan jóvenes, por negocio. Pero menos". 

De lo anterior se deduce que MARAÑÓN pasó una noche en CASARES DE LAS HURDES, en la Casa curato, dotada de una solana, así como que no pasó por la HUETRE ni por CASARRUBIA ni por el ROBLEDO.

También queda probado que los casareños comían carne - hacían matanza - y que tenían un nivel aceptable. NO SE VE NADA DE POBREZA, dice el Dr. MRAÑÓN. Además le gustaron los niños, los vió HERMOSOS.

En cuanto al apartado de alimentación precedente, hemos de decir que o se quedó corto el cura enumerando productos alimenticios que se consumían ó fue el Dr. MARAÑÓN el que se cansó de anotar y lo despachó con el etc., porque es lo cierto que en CASARES DE LAS HURDES, incluidas sus alquerías, según los mayores del lugar, LA DIETA ALIMENTICIA EN 1.922 ERA MUCHO MÁS RICA Y VARIADA.

Allí se consumían garbanzos, judías blancas y de color de diversas variedades, secas en todo tiempo y verdes en verano, arroz, fideos, verdura, tomate, habas verdes, huevos, calabaza cocida metida en morcillas, diversas frutas en el tiempo, nueces y castañas piloñas con leche– así se denominaban las blancas después de pilarlas -, caza y peces en ocasiones, migas, grasas de cerdo y aceite abundante, carne de chivarro ( chivo grande que pasta ) y de pollo de corral, etc.
La patata era un alimento muy frecuente y podía ser cocida, frita ó asada.


Llama la atención, al que estudia este viaje hoy, el hecho de que, teniendo una finalidad fundamentalmente sanitaria, MARAÑÓN no haya dicho ni una palabra en sus notas del estado en que se encontraban, en los distintos pueblos y alquerías, las FUENTES de abastecimiento de agua potable, máxime cuando con frecuencia se habla de paludismo y él sabía o pudo saber que los Ayuntamientos de aquellos años carecían de recursos económicos y mucho más de conocimientos sanitarios para mantenerlas en buen estado. 

Las fuentes de las que se abastecían CASARES DE LAS HURDES y LAS HERAS aún pueden visitarse.

El libro incluye a continuación una GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS DE LA VISITA QUE HIZO EL REY ALFONSO XIII EN EL MES DE JUNIO DEL MISMO AÑO 1922, que tienen gran interés. Deseable hubiera sido, no obstante, que se hubieran concretado más los piés de la fotografías para facilitar su identificación.

También incluye varios ARTÍCULOS DE MARAÑÓN, publicados en El Liberal ( 6 de junio de 1.922 ), en Vida Médica ( 25 de julio de 1.922 ), en la Medicina libera ( 10 y 17 de junio de 1.922 y 8 de marzo de 1.924 ), en los que trata con detalle los problemas de LAS HURDES.

Esta interesante publicación contiene también trabajos del DR. GOYANES, de MIGUEL DE UNAMUNO, de RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA, del CARDENAL SEGURA- frecuentador visitante de LAS HURDES cuando fue Obispo de Coria Cáceres - y de MAURICIO LEGENDRE.

También nos da a conocer este libro la vibrante defensa que hace de LAS HURDES, ante el Parlamento, el CONDE DE LA ROMILLA, Diputado entonces por el Distrito de Hoyos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos

Your comments are welcome

Vos commentaires sont bienvenus

I tuoi commenti sono benvenuti

Seus comentários são bem-vindos

Ihre Kommentare sind willkommen

ваши комментарии приветствуются

Ваші коментарі вітаються

توس كومنتاريوس سون بينفينيدوس

欢迎您的意见

あなたのコメントは大歓迎です