Seguidores

miércoles, 14 de noviembre de 2007

GUÍAS DE TURISMO

















Si Vd. tiene interés en conocer CASARES DE LAS HURDES y el resto de LAS HURDES, le aconsejo que se provea antes de una buena GUÍA DE VIAJES.

Seguramente conoce Vd. varias porque las hay.

De todas ellas me permito recomendarle hoy el libro-Guía titulado “ PASEO POR LAS HURDES ", del que son autores JOSÉ LUIS PUERTO Y RAMÓN GRANDE DEL BRÍO.

Las razones que me impulsan a hacerlo son, entre otras, éstas:

- José Luis Puerto es un gran conocedor de LAS HURDES por ser natural de LA ALBERCA, por haber pasado estancias en RIOMALO DE ARRIBA ( alquería del municipio hurdano de LADRILLAR ) y por haber paseado los caminos y recorrido los ríos y montañas de todas LAS HURDES varias veces.

- El libro facilita la localización de los diversos vestigios – petroglifos, grabados rupestres, restos romanos, etc. – que pueden interesar más al visitante.

- Describe con rigor la riqueza de la flora y de la fauna de la Comarca concretando las peculiaridades de los diversos animales que han vivido y viven en ella. Ese mismo detalle puede observarse al tratar de la variada flora.

- Trata con objetividad la causa hurdana y se pronuncia contra los que, con poco conocimiento, deformaron la realidad.

- Analiza el deterioro ecológico que ha supuesto una inadecuada política de reforestación con pino y eucalipto.

- Ofrece una magnífica colección de fotografías de pueblos y de paisajes.

- Dedica atención a los ríos, a las cascadas del CHORRITUERO, DE LOS LLANOS y de la MEANCERA y a la caprichosa y singular orografía.

- Da objetiva información sobre la vida, costumbres, tradiciones, trabajos, etc. de los hurdanos.

- Son numerosas las expresiones del libro que evidencian el cariño que los autores tienen a esta tierra. Valga, por todas, ésta de la página 40 que pongo en mayúsculas: “ POR LA SIERRA DE LA CORREDERA, SIENTO QUERENCIA. EN ELLA TIENE EL RÍO HURDANO SU NACIMIENTO...”

Precisamente, para corresponder a esta QUERENCIA, hemos ilustrado este comentario con una fotografía del curso alto del RÍO HURDANO.

- Por todo lo dicho y por lo mucho no dicho que puede encontrarse en el citado libro los nominados autores son, a mi juicio, merecedores de que se les incluya en un elenco, ya numeroso , de benefactores de LAS HURDES, título que hizo mucha ilusión a varios, entre otros, al doblemente académico extremeño VICENTE BARRANTES.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos

Your comments are welcome

Vos commentaires sont bienvenus

I tuoi commenti sono benvenuti

Seus comentários são bem-vindos

Ihre Kommentare sind willkommen

ваши комментарии приветствуются

Ваші коментарі вітаються

توس كومنتاريوس سون بينفينيدوس

欢迎您的意见

あなたのコメントは大歓迎です