Seguidores

lunes, 12 de noviembre de 2007

¿ DE DONDE VINIERON LOS HURDANOS ?




















CASARES DE LAS HURDES. PROCEDENCIA DE SUS POBLADORES

 

Una de las cuestiones más debatidas por los estudiosos de LAS HURDES ha sido la de la procedencia de los hurdanos.

Algunos, recordando las monedas - medallas de plata del emperador TRAJANO -, encontradas en la Batuequilla, creen que estuvieron pobladas durante la dominación romana.

Otros piensan que en LAS HURDES se refugiaron GODOS, después de la derrota que sufrieron, al ser vencidos por los árabes, en la batalla de VALDELAMATANZA, librada en las proximidades de LAGUNILLA.

No ha faltado alguno, como el hurdano, notario de Casar de Palomero, ROMUALDO MARTIN SANTIBÁÑEZ, que ha sostenido que allí se refugiaron JUDÍOS tras de su expulsión por los Reyes Católicos por Decreto de 31 de marzo de 1.492, dada la proximidad de importantes juderías, entre las que se encontraban las de Hervás, Casar de Palomero y La Alberca.

Tampoco se ha descartado que se refugiaran MORISCOS tras de su expulsión por Felipe III por disposición de 9 de abril de 1.609.

Poco se sabe de lo que ocurriera durante la larga dominación árabe.

Parece ofrecer menos dudas lo que supuso, a este respecto, la reconquista de todos estos territorios hasta la actual GRANADILLA (entonces GRANADA ) por el rey FERNANDO II DE LEÓN en 1.160, puesto que al someterlos a la supervisión del señorío de la villa citada - Granadilla ( entonces Granada ) - en régimen de COMUNIDAD DE VILLA Y TIERRA, se procuraba la seguridad y fidelidad de la zona repoblando incluso con personas defensoras de la causa cristiana.

Por eso no se puede descartar que entonces fuesen a LAS HURDES pobladores procedentess de León y de otras regiones del Norte, todos castellanohablantes y de religión cristiana.

Esta hipótesis vendría avalada por la denominación de los topónimos que a continuación reseñamos, de raíz castellana y en algún caso con connotación cristiana ( calvario, cruz, río jordán o jurdano ), que son algunos de los utilizados en CASARES DE LAS HURDES, así como por la utilización de palabras como JEITO y COTORRO, derivada la primera de la gallega XEITO, ( = a tirada ) que los cabreros utilizaban en CASARES para indicar el camino o dirección que debía seguir el ganado cabrío al pastar por el monte.

Algo parecido ocurre con la palabra COTORRO, procedente de Santander, que en CASARES DE LAS HURDES se utiliza para referirse a cerro redondeado que sobresale sobre una superficie más baja. Esta palabra no está admitida por el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.

El uso de esas dos palabras JEITO Y COTORRO hace suponer que de Galicia y de Cantabria pudo ir alguien a las Hurdes para quedarse allí después de la reconquista de estas tierras por los reyes de León, FERNANDO II y ALFONSO IX.
Téngase en cuenta, por lo que respecta a los topónimos, que estos se han mantenido inalterables generación tras generación en una sociedad con escasos recursos económicos que consideraba al huerto, de regadío ó de secadal – así se denominaba al de secano – como algo sagrado a lo que se prestaba una especial atención porque de ellos venía el sustento.

Los topónimos a los que se ha hecho referencia son los siguientes :

ALACRANERO
BOZANCO
CALVARIO
CARDADAL
CERRADO CRETO
CERRADO NUEVO
COLLADITA
CRUZ
ERA NUEVA DE ABAJO
ERA NUEVA DE ARRIBA
ESCOBALES
FUENTE DE HERAS
GAVILÁN DE ABAJO
GAVILÁN DE ARRIBA
GAVILAN DE ISIDORA
HORNACINO
JONDA
JUNTANO MOLINO
JURDANO ( O JORDAN ) RÍO
LA PRENSA
LADERA
LINDÓN DE ABAJO
LINDÓN DE ARRIBA
LINDÓN ESTERQUERA
LOMBITO DE ABAJO
LOMBITO DE ARRIBA
LOMBO JURDE DE ABAJO
LOMBO JURDE DE ARRIBA
LOMBO LABRADO
MEDROSITO
PIZARRAL
PRENSA DE LA CABACHUELA
PRENSA DEL SOLANO
REGAJITO
RIZOSO
ROLENGO
ROMANZANO
ROPUERTO
ROSEGUR
SOLANO
SOLGUIJO
TESITO
TRIGUITO
UMBRÍA DE ABAJO
UMBRÍA DE ARRIBA
VALLE VIEJO
VALLEMORALES
VEGA DE ABAJO
VEGA DE ARRIBA
VEGACHA
VEGUITA
VIÑA DE ABAJO
VIÑA DE ARRIBA
VIÑA LORENZA



Publicar un comentario
Sus comentarios son bienvenidos

Your comments are welcome

Vos commentaires sont bienvenus

I tuoi commenti sono benvenuti

Seus comentários são bem-vindos

Ihre Kommentare sind willkommen

ваши комментарии приветствуются

Ваші коментарі вітаються

توس كومنتاريوس سون بينفينيدوس

欢迎您的意见

あなたのコメントは大歓迎です




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos

Your comments are welcome

Vos commentaires sont bienvenus

I tuoi commenti sono benvenuti

Seus comentários são bem-vindos

Ihre Kommentare sind willkommen

ваши комментарии приветствуются

Ваші коментарі вітаються

توس كومنتاريوس سون بينفينيدوس

欢迎您的意见

あなたのコメントは大歓迎です