Seguidores

miércoles, 14 de noviembre de 2007

EN LOS CASARES QUE CONOCI NO HABÍA MENDIGOS PROFESIONALES














CENSO DE LA CORONA DE CASTILLA DE 1.752. CATASTRO DEL MARQUÉS DE LA ENSENADA.

 

En 1.752, - reinando Fernando VI - D. Zenón de Somodevilla y Bengoechea, Marqués de la Ensenada, tuvo la idea de que se hiciera un Catastro.

¿ Cómo aparecen las Hurdes en tal documento?

En la página 191 del Tomo I. Manuscrito, elaborado por el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA en 1.991, se reproduce por fotocopia lo siguiente:

Provincia de Estremadura ( obsérvese que está escrito con s )

Relación del número de Individuos que existen en esta provincia con distinción de Partidos y Pueblos ydela clase aque cada uno corresponde segun resulta delas Respuestas Generales Memoriales, y Libros originales formados para el éxtablecimiento dela Única Contribución. 

En el Partido de Plasencia y catalogados como Lugares, en la página 194 figura lo siguiente:

CONCEJO DE NUÑOMORAL, CON 239 VECINOS ÚTILES PECHEROS, 213 IDEM JORNALEROS PECHEROS, 80 POBRES DE SOLEMNIDAD PECHEROS, 39 VIUDAS POBRES CUIO ESTADO NO CONSTA, TOTAL 601, Y 5 ECLESIÁSTICOS SECULARES.

Concejo de Caminomorisco, con 57 Vecinos Útiles Pecheros, 107 Idem Jornaleros Pecheros, 20 Pobres de solemnidad Pecheros, 5 viudas pobres cuio estado no consta, TOTAL 189 y 1 Eclesiástico Secular.

Concejo de lo franqueado con 23 Vecinos Útiles Pecheros, 183 Idem Jornaleros Pecheros, 6 Pobres de solemnidad Pecheros, 15 viudas pobres cuio estado no consta, TOTAL 227, y 2 Eclesiásticos Seculares.

ADVERTIMOS QUE NO SON FALTAS DE ESCRITURA LAS ANTERIORES SINO LA TRANSCRIPCIÓN LITERAL DE LO QUE CONSTA EN EL DOCUMENTO.

Vemos que Caminomorisco figura ya en 1.752 como Municipio independiente, habiéndose segregado de Nuñomoral.

EN CAMBIO, AÚN NO SE HABÍAN SEGREGADO DE NUÑOMORAL NI CASARES DE LAS HURDES, LLAMADO ENTONCES LOS CASARES, NI EL MUNICIPIO DE CABEZO, LUEGO LADRILLAR, desde 1.920.


Como se sabe, PECHERO es el que pagaba contribuciones, el que contribuía. Por eso, resulta hiriente a la vista leer lo anterior, es decir, que el pobre de solemnidad era pechero.

Se observará que al hacer el TOTAL se excluyó a los Eclesiásticos Seculares, lo que indica que estaban exentos del pago de contribuciones.

EL NÚMERO DE ECLESIÁSTICOS SECULARES DE NUÑOMORAL, 5, ES COHERENTE CON LO QUE FIGURABA EN EL CENSO DE 1.591.


Se observará que en este año de 1.752 ya no pertenecían LAS HURDES a la Provincia de Salamanca, como en 1.591, sino a la de Extremadura.


El documento que trascribimos tiene el siguiente final:

“ Así parece porlas opperaciones, Libros , y demás documentos que existen enla Contaduría de Única Contribución deesta Provincia, deque certifico para que conste en cumplimiento delo acordado porla respectiva Real Junta..Badajoz veinte ynueve de octubre de Mil Setecientros cinquenta y Nueve.”

Firma ilegible.

El tomo 2 de la obra editada por el INE – Instituto Nacional de Estadística – reproduce lo que denomina NOMENCLÁTORES. En ella, sobre las Hurdes, se encuentra lo siguiente:

Página 104.

CONCEJO DE CAMINO MORISCO, con 189 vecinos o familias y 1 clero secular.

CONCEJO DE LO FRANQUEADO, con 227 vecinos o familias, 2 clero secular y 19 frailes.

CONCEJO DE NUÑO MORAL CON 601 VECINOS O FAMILIAS Y 5 CLERO SECULAR.


Para calcular el número de personas que vivían en Las Hurdes en aquel tiempo, se suelen multiplicar las cifras anteriores de vecinos ó familias por cinco, con lo cual nos resultarían los siguientes datos:

Para Caminomorisco, 945 personas o 946, si se suma el clérigo secular.
Para Pinofranqueado, 1.135 id ó 1.156, si se suman los 2 clérigos seculares y los 19 frailes y

PARA NUÑOMORAL, 3.005 ID..... 3.010, SI SE SUMAN LOS 5 CLÉRIGOS SECULARES.

TOTALES.................. 5.085 id...... 5.112.

NUÑO MORAL INCLUYE TAMBIÉN LOS HABITANTES DE LOS ACTUALES MUNICIPIOS DE CASARES DE LAS HURDES Y LADRILLAR, QUE NO SE HABÍAN SEGREGADO EN LA FECHA EN QUE SE HIZO EL CATASTRO AL QUE NOS ESTAMOS REFIRIENDO.


El tomo 3 A de la obra del INE que publica este CATASTRO DE LA ENSENADA está dedicado a lo que denomina MENESTRALES, es decir, a las personas que ejercían un oficio mecánico ó manual. Lo que vamos a ver, que es transcripción literal de los denominados LIBROS G DE LOS “ESTADOS GENERALES” del CATASTRO, dice mucho a favor de los hurdanos antepasados y contradice muchas de las patrañas que se han contado.

En la página 210 puede leerse:

CONCEJO DE CAMINO MORISCO tenía 16 labradores, ( R. 4 ), 78 jornaleros ( R 2,5 ) y 4 TEJEDORES ( R 4.) Número de personas 98. Total rentas 236 y número de vecinos 189.

CONCEJO DE LO FRANQUEADO con 4 labradores ( R.4 ), 123 jornaleros ( R. 3) 1 maestro herrero ( R. 4,5 ), 1 maestro zapatero ( R. 5,5 ) , 1 maestro zapatero ( R.4, 5 ) y 10 TEJEDORES ( R. 4 ) . Número de personas 140. Total rentas 440. Número de vecinos 227.

CONCEJO DE NUÑO MORAL CON 95 LABRADORES ( R. 4 ), 190 JORNALEROS ( R.2,5 ), 1 MAESTRO HERRERO ( R. 4,5 ), 1 OFICIAL HERRERO ( R. 2, 5 ) Y 6 TEJEDORES ( R.4 ). NÚMERO DE PERSONAS 293. TOTAL RENTAS 791. NÚMERO DE VECINOS 601.


 ! QUÉ CURIOSO, NO APARECEN “PEDIORES” PROFESIONALES !

Casa mal lo anterior – no olvidemos que hablamos de 1.752 – con las patrañas que hemos leído y oído de bastantes visitantes de LAS HURDES, que solo vieron lo malo, lo negativo, lo enfermizo ( “pediores,” palúdicos, etc ) que también lo había en sus pueblos o ciudades.

Se ha puesto con mayúsculas la profesión de tejedores con manifiesta intención.

Los telares, las prensas de aceite, el intento de electrificación, sin ayuda oficial – Casares lo hizo en 1953 -, la apicultura y otras realidades son la mejor prueba del espíritu emprendedor de los hurdanos, en contra de lo que se ha dicho con frecuencia por ciegos “defensores”.


Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos

Your comments are welcome

Vos commentaires sont bienvenus

I tuoi commenti sono benvenuti

Seus comentários são bem-vindos

Ihre Kommentare sind willkommen

ваши комментарии приветствуются

Ваші коментарі вітаються

توس كومنتاريوس سون بينفينيدوس

欢迎您的意见

あなたのコメントは大歓迎です





































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos

Your comments are welcome

Vos commentaires sont bienvenus

I tuoi commenti sono benvenuti

Seus comentários são bem-vindos

Ihre Kommentare sind willkommen

ваши комментарии приветствуются

Ваші коментарі вітаються

توس كومنتاريوس سون بينفينيدوس

欢迎您的意见

あなたのコメントは大歓迎です