Por si hay alguien interesado en el tema, voy a comentar un programa de Radio Nacional de España, que no oí cuando se publicó, pero que ha llegado a mí a través de alguien que lo grabó.
Con la expresión CALIFICACIÓN INJUSTA Y OFENSIVA me refiero al RETRATO CARACTERIOLÓGICO, ( - Radio Nacional de España la llamó DESCRIPCIÓN PSEUDOANTROPOLIGA DEL LUGAR – ) es decir, al compendio de características definidoras, NO DEL LUGAR, sino de una colectividad humana - que hizo de los hurdanos Blanco-Belmonte, Marcos Rafael, después de su viaje a las Hurdes, acompañado del fotógrafo Venancio Gombau, en 1.909, reproducida por Radio Nacional de España que después transcribiré.
Con la expresión VARIAS PUBLICACIONES IMPROCEDENTES me refiero a las que, a mi juicio, hicieron
1. Radio Nacional de España en un programa dedicado al viaje del rey Alfonso XIII a las Hurdes en 1.922, en el que reproduce lo escrito y publicado por el señor Blanco-Belmonte y lo leído por el Sr. Cela en 1.993, sin haber cuestionado ni criticado tales calificaciones ofensivas para los hurdanos, cuando es público y notorio que lo que dijeron no era ni es conforme con la verdad ni con la realidad de los hechos.
2. El escritor Sr. Cela cuando leyó y publicó lo que después transcribiré, que enlaza con lo que él dice “piensa” y “sospecha” el cura de Ladrillar, sin precisar fecha ni nombres y apellidos de tal cura, porque, aunque el cura “pensara y sospechara” lo publicado – hecho que pongo en duda y que ya no podemos verificar por el tiempo transcurrido -, el que lo publicó, con la fuerza de su condición de escritor de éxito, sin contrastar la veracidad de lo que decía, fue él. En mi opinión, su irresponsabilidad en ese caso es incuestionable, dado que se culpó injustamente de crímenes horrendos a honrados hurdanos.
Los hurdanos no fueron jamás ni lo son ahora los monstruos humanos, próximos al animal irracional, que presentó y dio a conocer a la opinión pública Blanco-Belmonte en los primeros años del pasado siglo XX ni los que admitió como posibles el Sr. Cela apoyándose en el “piensa” y en el “sospecha” de un cura no identificado.
La frase que Radio Nacional de España atribuye a Blanco Belmonte podría encontrarse en su libro titulado Por la España desconocida: notas de una excursión a La Alberca, Las Jurdes, Batuecas y Peña de Francia / M.R. Blanco-Belmonte; con ilustraciones fotográficas de Venancio Gombau, publicada en Madrid por Sucesores de Rivadeneyra en 1911 y reeditada en edición facsímil en 2006 por MAXTOR, librería editorial, con precio actualmente de 11 euros.
En el programa citado, Radio Nacional de España, después de oírse el sonido que produce el cerdo, es decir, su gruñido característico y continuado, dice que las crónicas de 1922 decían que en las Hurdes LOS SERES HUMANOS CONVIVÍAN CON LAS CABRAS Y LOS CERDOS.
También dice que el poeta Blanco-Belmonte había publicado la DESCRIPCIÓN PSEUDOANTROPOLÓGICA siguiente del lugar ( viendo lo que dice, es claro que la descripción no es del lugar, es del hurdano ):
“ ES DE CORTA TALLA, COLOR OSCURO, CABELLO CRESPO, BARBA RALA, CABEZA PEQUEÑA, OCCIPUCIO APLANADO, FRENTE INCLINADA HACIA ADELANTE, OREJAS GRANDES, FISONOMÍA INEXPRESIVA Y A VECES SEMIIMBECIL, SE TURBA ANTE PERSONAS EXTRAÑAS Y AL HABLARLES SE NOTA QUE SUS ESCASAS IDEAS SON PRODUCTO DE LA PERCEPCIÓN INMEDIATA Y SUS JUICIOS RESULTADO DE COMBINACIONES DE NATURALEZA PRIMITIVA.”
La ofensa a los hurdanos es incalificable. Poco le faltó para decir que los hurdanos que vio en 1909 estaban más cerca del animal irracional que del ser humano.
Como ya hice en el caso de Revilla, las palabras que podría utilizar para combatir el injusto comportamiento de Blanco-Belmonte con los hurdanos son innumerables, pero, como es seguro que habrá fallecido, prefiero no hacerlo.
Sólo diré al respecto ¿ cabe pensar que exista una persona, en su sano juicio, que después de observar a una colectividad humana de miles de personas, diga lo que él dijo de la nuestra ?
En tal año 1909 mi padre tenía 13 años, mi madre 4, luego Blanco- Belmonte debió fijarse en mis abuelos y bisabuelos que vivían en tal año Y TAMBIÉN EN LOS VUESTROS.
Como veis, Blanco-Belmonte habló de los hurdanos en general. Por eso SUS PALABRAS NOS AFECTAN A TODOS.
Respetando otras opiniones que pueda haber sobre este asunto, yo creo que Blanco-Belmonte, hizo gala de su ceguera intelectual. No sé si tuvo mala intención. Si sólo vio en los hurdanos lo que expresa en las palabras transcritas mal anduvo de intelecto. Que su libro se editara en l911 y que se haya vuelto a reproducir, siendo éste quizá su propósito – vender libros -, no justifica su ofensa a los hurdanos ni minimiza su culpa.
Al reproducir Radio Nacional de España hace pocos años ese retrato injusto, ofensivo y menospreciante de los hurdanos, hecho por Blanco- Belmonte, sin haber dicho que es ofensivo y falto de verdad, se ha hecho colaborador y corresponsable de la difusión de esa gran ofensa a una colectividad humana como es la nuestra y de la leyenda negra que injustamente soportamos.
Como he dicho antes, también se reproducen pensamientos del nobel Sr. Cela, que también le dejan en mal lugar.
En la grabación del referido programa de radio se oye la voz inconfundible del Sr. Cela que dice los siguiente:
“ EL SR. CURA DE LADRILLAR PIENSA QUE ALGÚN MUERTO, SOBRE TODO LOS VIEJOS, MUEREN ASESINADOS POR LOS SUYOS PARA QUITAR UNA BOCA. EL CURA SOSPECHA QUE LAS MADRES MATAN A SUS HIJOS Y TOMAN EL PILO PARA GANAR DINERO”.Estas palabras las pronunció en 1993, cuando la fundación Marañón publicó en edición facsimil las notas autógrafas tomadas por el Dr. Marañón en su visita a Las Hurdes en la Semana Santa de 1.922.
En el programa al que me estoy refiriendo, intervienen hurdanos hablando de varias cuestiones de interés. No sé si también ellos se indignaron como yo con lo publicado por el Sr. Blanco-Belmonte y por el Sr. Cela pero en el programa no les oigo nada oponiéndose a la calificación injusta e infamante que de sus antepasados y de los nuestros hicieron tales personas.
Es posible que alguien diga, ya está éste otra vez con el pasado, lo importante es el presente y el futuro. Con todo respeto a ese pensamiento, que comparto, tengo que insistir una vez más en una idea que nos dignifica: DEFENDAMOS LA IMAGEN DE NUESTROS MAYORES QUE TAMBIÉN ES LA NUESTRA.
¿ Por qué hago yo este comentario ahora y en este foro?
Porque pienso que algún día, algún descendiente de Blanco-Belmonte o del fotógrafo Venancio Gombau, o de Cela ( que, como todos, estarán orgullosos de sus parientes, máxime cuando han escrito libros con éxito de ventas ) puedan tener la intención de visitar LAS HURDES para contrastar con la realidad lo que dijeron, escribieron, fotografiaron y publicaron sus antepasados.
En tal caso, los que no conocieran estas ofensas y lean este comentario estarán más preparados para recibirles como se debe.
Hago este comentario en este foro convencido de que lo leerán generalmente solo hurdanos. Si lo hubiera publicado en otro medio contribuiría a algo que quiero evitar: hacerles publicidad a estos difamadores e incrementar – sin querer – la leyenda negra que sufrimos.
Como todos sabemos, desde 1978 los hurdanos, como todos los españoles, tenemos el derecho fundamental al honor y a la propia imagen, reconocido en el artículo 18 de nuestra Constitución.
Sin embargo, el que estas noticias ofensivas, infamantes y falsas salten de vez en cuando a un programa de radio o de televisión o se mantengan en libros, afectando a nuestros antepasados y por conexión a nosotros, erosionan estos derechos fundamentales nuestros.
Por eso, con motivo del caso Revilla y visto el comportamiento de 4 de los 5 municipios históricamente hurdanos ( excepción honrosa el nuestro con su Alcalde al frente), propuse que constituyéramos una ASOCIACIÓN CIVIL PARA LA DEFENSA DEL HONOR Y DE LA IMAGEN DE LOS HURDANOS. La idea no tuvo acogida.
Tal vez, si eso existiera, los difamadores tendrían más cuidado porque los tribunales de justicia, cuando hay razón, pueden poner a cada uno en su sitio y condenar a indemnizaciones que, de conseguirse, buen destino tendrían en la concesión de becas a niños y niñas hurdanos para que un día puedan seguir defendiendo el honor y la dignidad de los hurdanos.
Bueno sería también que Radio Nacional de España se entere de que LOS MUNICIPIOS HISTÓRICAMENTE HURDANOS SON CINCO, no seis, como equivocadamente dice en tal programa.
Ni Casar de Palomero fue integrante de las Hurdes antes de su reciente incorporación a la mancomunidad de municipios, ni el Sr. Terrón fue jamás el jefe del partido conservador de Las Hurdes.
Publicar un comentario
Sus comentarios son bienvenidos
Your comments are welcome
Vos commentaires sont bienvenus
I tuoi commenti sono benvenuti
Seus comentários são bem-vindos
Ihre Kommentare sind willkommen
ваши комментарии приветствуются
Ваші коментарі вітаються
توس كومنتاريوس سون بينفينيدوس
欢迎您的意见
あなたのコメントは大歓迎です
Your comments are welcome
Vos commentaires sont bienvenus
I tuoi commenti sono benvenuti
Seus comentários são bem-vindos
Ihre Kommentare sind willkommen
ваши комментарии приветствуются
Ваші коментарі вітаються
توس كومنتاريوس سون بينفينيدوس
欢迎您的意见
あなたのコメントは大歓迎です